ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro Somos Competitivos


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  3.155 Palabras (13 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 13

PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN

LIBRO: ¿SOMOS COMPETITIVOS?

El posicionamiento y la competitividad en los mercados son sin duda alguna la finalidad principal de las organizaciones de hoy en día, pero para lograr alcanzar esta meta , y aún más importante, para mantener dicho posicionamiento las empresas deben mantenerse en una dinámica de cambios y actualización tanto en su contexto interno como externo , es decir identificando sus fortalezas y debilidades en cuanto al producto o servicio que constituye su actividad económica, como de mantenerse a la vanguardia del mercado, de las nuevas tecnologías, analizando las oportunidades que puedan existir en el entorno, así como las amenazas de otros competidores del mismo nicho; esto implícitamente hace que las empresas se vean en la necesidad de cambiar constantemente.

Este modelo, presentado con el fin de aumentar la competitividad, además de ser de fácil comprensión, adaptable a cualquier tiempo, consolida teorías de diferentes autores sobre el tema y es capaz de ayudar al gerente a responderse la pregunta: Somos Competitivos?.

El método es basado en cuatro pautas:

• El Entorno

• La Estrategia

• La Estructura

• La Posición Competitiva

Estas estrategias se enmarcan en una metodología sencilla: Diagnóstico, Prescripción y tratamiento.

EL ENTORNO

Dícese que un ser vivo que no es capaz al entorno que lo rodea, o a los cambios del mismo simplemente desaparecerá. Esto mismo sucede también con las empresas; aquella que no es capaz de adaptare a los cambios del mercado, a las nuevas exigencias y necesidades de sus clientes, a los cambios en la competencia, a la pelea de precios, la innovación tecnológica, a las fluctuaciones macroeconómicas y otras variables de su entorno externo simplemente es una empresa que desaparecerá. Ante esto surgen diversas interrogantes:

• ¿Cómo puede una empresa advertir los cambios en su entorno?

• ¿Cómo es posible para una empresa anticipar cambios en su entorno?

• ¿Cuál es el momento oportuno?

Para dar respuesta a esta y otras preguntas, se plantea estrategias específicas que le ayudan a las empresas a dar respuestas a tales preguntas, de hecho, lo primero que debe hacer una empresa que desea mantenerse en constante actualización y movimiento con los cambios es realizar un análisis del contexto.

Análisis Externo

El análisis externo tiene el objetivo de detectar las Oportunidades y Amenazas existentes en el entorno, y que pueden afectar directamente a la empresa. Para un efectivo análisis externo el autor sugiere a las empresas la separación del microentorno (entendiéndose como la parte del entorno en donde las acciones de las empresas tienen algún efecto) y macroentorno (parte del entorno donde las acciones de las empresas no repercute directamente o no tiene algún efecto).

Para realizar el análisis deben ser identificadas las variables que más afectan a la empresa, estimando lo que se espera de esas variables o lo contemplándose lo que podría suceder.

Por ejemplo: Para una Gasolinera un análisis del entorno externo seria observar el comportamiento del precio del petróleo, en este caso el precio internacional del petróleo seria la variable a observar, de acuerdo a la cual puede plantearse diversos escenarios:

a) Subida del precio del petróleo a causa de las guerras entre países productores.

b) Posible realización de acuerdos internaciones entre países productores que puedan llevar a un cambio en los precios de este producto.

De esta manera la empresa (gasolinera) puede plantearse una serie de situaciones que podría suceder en el entorno y de esta manera afectar el precio de la gasolina, y como una relación secuencial, afectar la demanda de la gasolina.

Ya planteado el escenario, la empresa puede ser capaz de desarrollar planes estratégicos de contingencia, con los que la empresa estaría preparada de suceder ocurrir dicho evento.

El análisis del entorno debe ser permanente y dinámico, es decir que para ello pueden ser utilizadas muchas herramientas como investigaciones de mercado, bases de datos, encuestas, observación de los sucesos económicos, etc.

Rastreo del Microentorno

Incluye el estudio de los clientes, sus necesidades, preferencias, cambios en los gustos, la estructura del mercado, características de la oferta y la demanda, la competencia, el mercado y la tecnología utilizada.

Rastreo del macroentorno

Comprende el estudio de los factores socioeconómicos (ingresos, inflación PIB, etc.), demográficos (cambios en la población o mercado), factores culturales (estos pueden influir en los gustos y costumbres de los clientes), factores tecnológicos (últimos avances de la industria o mercado), factores políticos, leyes que puedan afectar el mercado al que pertenece la empresa, y el macroentorno internacional (exportaciones).

Luego de la evaluación del entorno, cual lo mostrado en el ejemplo anterior, la empresa debe de identificar las variables relevantes y críticas.

Una forma de evaluar esas variables, tal como lo hicimos en dicho ejemplo, es plantearse escenarios potenciales, a fin de pronosticar posibles situaciones. Esta técnica resulta muy útil para la creación de planes contingentes.

Oportunidades y Amenazas

Una herramienta útil para la identificación de las oportunidades y amenazas del entorno es la realización de un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), solo el enfoque en oportunidades y amenazas constituye el entorno externo.

Para sobrevivir en un mundo cambiante y exigente, las empresas deben ser capaces de adaptarse al entorno y enfrentar la presión de la competencia manteniéndose en mejoramiento constante de su eficacia, esto incluye:

• El valor de la empresa para el accionista

• El retorno de la inversión

• Las ganancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com