ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro Subterra Por Capítulos


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  7.933 Palabras (32 Páginas)  •  36.469 Visitas

Página 1 de 32

1) LOS INVALIDOS

Diamante, un caballo pequeño, con heridas, ventrudo (panzudo, gordo), de largo cuello y huesudas ancas (caderas) cumplió su último día de trabajo en la mina arrastrando vagones con carbón en las galerías. Debido a una cojera ya no podía seguir su labor y fue alzado por medio de un cable a la superficie para que pasara sus últimos días en los terrenos aledaños (cercanos) a la mina.

Al verlo salir de la mina, el más viejo de los mineros, a quien le gustaba leer y siempre llevaba un libro entre sus ropas, hizo un pequeño discurso en honor al caballo. Señalo que también algún día los mineros viejos como él serían expulsados de la mina por ser inútiles. Los demás mineros lo escucharon en silencio. Cuando se acerco el capataz se dispersaron y el viejo calló.

Diamante fue conducido a la llanura donde descansaría pero le costo adaptarse a la luz del día, luego de pasar su vida en la mina. Pero fue atacado por un enjambre de tábanos (insectos) y al tratar de huir tropezó y cayó en una grieta y quedo ahí tendido. Mientras, los buitres comenzaron a volar en círculos en el cielo.

Tipo de narrador: Omnisciente, ya que describe los sentimientos de los obreros y el caballo.

Personajes Principales Diamante

Diamante: Un caballo que era removido de la mina.

Físicamente: De color negro, cicatrices, cojera y había perdido su brillo.

Psicológicamente: Era dócil , obediente y la actividad en la mina lo motivaba a seguir trabajando

Secundarios El Anciano: Minero que dio sus palabras respecto a la ida de Diamante

Físicamente: Era Viejo, de semblante resignado y dulce, con voz grave y vibrante

Psicológicamente: Poseedor de gran cultura, le daba pena la salida del caballo ya que lo echaban porque ya no servía.

Terciarios Capataz

No existía descripción física, sin embargo, tenía una gran capacidad para opinar y estaba consciente de los acontecimientos que estaban sucediendo con el caballo en la mina.

Ambientes Físico: El relato ocurre en la mina de carbón de Lota , la llanura era tetrica ,desolada, reseca y polvorienta y en el llano donde al ultimo fue dejado el caballo.

Psicologico:Tenia un ambiente de nostalgia y tristeza por la salida del caballo y luego por su muerte.

Social: Ambiente mienero de obreros desgastados y de escasos recursos que debían trabajar toda su vida.

2) LA COMPUERTA No 12

Un viejo lleva a su hijo a trabajar a la mina y luego de descender se lo presenta al capataz. Como solo tenía 8 años y era delgado, el capataz le dijo al minero que porqué mejor no dejaba que el niño siguiera en la escuela, a lo que el minero le contesto que en su casa eran 6 y solo el trabajaba y necesitaban otro ingreso.

Otro minero llevo a Pablo (el niño) a la compuerta No 12 en donde reemplazaría a otro niño que había sido aplastado allí el día anterior. Antes de retirarse el padre de Pablo fue amenazado por el capataz de que lo iba a echar si no cumplía con la meta diaria de 5 cajones de mineral extraído.

El trabajo del niño consistía en abrir una compuerta cada vez que debían pasar los caballos tirando los carros con carbón. Como el niño quería irse, su padre lo amarro con un cordel a un poste. El padre luego corrió mientras escuchaba los gritos y llantos de su hijo llamando a su madre.

Tipo de narrador: Omnisciente

Personajes Principales Pablo

Es un niño de solo ocho años, miedoso e ingenuo, de cuerpo endeble. Arrancado de sus juegos y condenado a languidecer (decaer) trabajando en las puertas de ventilación, como todo hijo de minero, que tenia que ganarse el pan para comer. Afortunadamente desempeña bien su trabajo, pero siempre con temor y con la angustia de saber que tiene que dejar de ser niño.

Secundarios Papa de Pablo

Barretero quien lleva a su hijo a trabajar a la mina, por la necesidad que existía en su hogar, ya que tenían que mantener a su esposa y sus seis hijos. Además ya estaba envejeciendo, es por ello que no producía lo necesario para mantener a su familia. Era una persona tímida y sumisa, que se sentía impotente al no poder hacer nada por su hijo y porno poder mejorar su trabajo

Juan, capataz

Hombre pequeño, entrado en años, pálido, de profundas arrugas, de corazón duro que trabajaba en la mina, pero al ver al pequeño Pablo se conmueve de él, al verlo tan chico y buscando trabajo, lo manda a trabajar a la compuerta numero 12.

Terciarios Un niño:

De tan solo unos 10 años de edad. Se encontraba dentro de la mina trabajando de portero, al igual que Pablo. Estaba en precarias condiciones, flaco de brazos y piernas y pálido de cara. Mirando hacia arriba, probablemente contemplando un panorama imaginario, que atraía a sus ojos, por la nostalgia del resplandor del día.

Ambientes Ambiente físico

la mina, un lugar lúgubre, oscuro y desolador

Ambiente social

Los mineros pertenecen a la clase obrera, son pobres, analfabetas, sufren la explotación laboral; el capataz y los dueños de la mina representan a la clase adinerada y explotadora.

Ambiente psicológico

El minero vive el conflicto de elegir entre el mantenimiento de su familia y la corta edad de su hijo para obligarlo a trabajar. En general, los obreros se resignan a la idea que la mina es la única fuente de supervivencia y que no hay más allá, porque ese es el mundo que les ha tocado vivir, y heredan esa creencia a sus descendientes

3) EL GRISU

Mr. Davies, el ingeniero jefe, algo obeso, alto, fuerte, de rostro colorado debido al whisky, debía inspeccionar la mina periódicamente, cosa que no le gustaba y, por lo tanto, castigaba y multaba a los mineros a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com