ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Macroeconomia


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  2.852 Palabras (12 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

La Economía es la ciencia que se encarga del estudio de todo lo que engloba al intercambio de productos a cambio de algún medio de pago, para un mejor estudio a esta se la ha dividido en dos grandes ramas:

La Microeconomía y la Macroeconomía.

La razón de esto es que se las ha especializado en economía mayor y economía menor a que me refiero con esto, es que la una estudia la afectación de los cambios o el beneficio de los mismos en las empresas y en los individuos y la macroeconomía estudia la afectación o el beneficio de estos cambios en las naciones o en lo global.

Así también queremos aclarar y entender de mejor manera el problema económico porque los productos cuestan más y porque existen las escaseces las mismas que son responsables directas de este problema

En este ensayo, profundizaremos y veremos más a fondo estos temas, entendiendo el porqué, el cuándo y el cómo, se han ido produciendo estos cambios.

Desarrollo.

Economía.

Estudia la extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios;

La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos);

Con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.

La economía se vale de la psicología y la filosofía para explicar cómo se determinan los objetivos; la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la política explica las relaciones que intervienen en los procesos económicos.

La economía es la ciencia social que las elecciones que los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades enteras hacen para enfrentar la escasez, así como los incentivos que influyen en esas elecciones y las concilian. El campo de estudio de esta materia se divide en dos panes principales:

Microeconomía y Macroeconomía

Microeconomía

La microeconomía es el estudio de las elecciones que hacen los individuos y las empresas, la manera en que dichas elecciones interactúan en los mercados y la influencia que los gobiernos ejercen sobre ellas.

Algunos ejemplos de preguntas microeconómicas son:

¿Por qué la gente compra cada vez más películas en DVD y menos boletos de cine? ¿Cómo se vería afectada eBay por un impuesto sobre el comercio

electrónico?

Macroeconomía

La macroeconomía es el estudio del desempeño de la economía tanto nacional como global. Algunos ejemplos de preguntas macroeconómicas son:

¿Por qué el crecimiento de los ingresos disminuyó en Estados Unidos en 2009? ¿Puede la Reserva Federal (Autoridad Monetaria de ese país) mantener la expansión de la economía estadounidense mediante la reducción de las tasas de interés?

Los bienes y servicios son los objetos que la gente valora y produce para satisfacer las necesidades humanas.

Los bienes son objetos físicos, por ejemplo, teléfonos celulares y automóviles. Los servicios son tareas que realiza la gente, como pueden ser los servicios de

telefonía celular y reparación de automóviles.

Capital

Las herramientas, los instrumentos, las máquinas, los edificios y otras construcciones que las empresas utilizan para producir bienes y servicios constituyen lo que se denomina capital.

En el lenguaje cotidiano, decimos que el dinero, las acciones y los bonos son capital financiero. El capital financiero desempeña un papel importante, ya que permite a las empresas tomar en préstamo los fondos que utilizan para adquirir capital. Sin embargo, el capital financiero no se usa de manera directa para producir bienes y servicios, de modo que, al no ser un recurso productivo, no es capital.

De los ingresos de la gente depende quién consume los bienes y servicios producidos. Un ingreso considerable permite a una persona adquirir una gran cantidad de bienes y servicios. Un ingreso magro deja a una persona con pocas opciones y pequeñas cantidades de bienes y servicios.

Para obtener ingresos, la gente vende los servicios de los factores de producción que posee:

• La tierra retribuye renta.

• El trabajo retribuye salarios.

• El capital retribuye intereses.

• Las habilidades empresariales retribuyen utilidades.

¿Qué factor productivo genera el mayor ingreso?

La respuesta es el trabajo. El salario y las prestaciones constituyen alrededor del 70 por ciento del ingreso total. La tierra, el capital y las habilidades empresariales integran el resto. Estos porcentajes se han mantenido notablemente constantes a través del tiempo.

Globalización

El término globalización significa la expansión del comercio internacional, los empréstitos y préstamos y la inversión.

¿A qué intereses personales sirve la globalización?

¿Sirve sólo al interés personal de las empresas multinacionales que producen en regiones de bajo costo y venden en regiones de precio alto? ¿Favorece la globalización al interés del trabajador de Malasia que cosió los nuevos zapatos deportivos que usted compró? ¿Favorece la globalización tanto a su interés

personal como al interés social? ¿O debemos limitar la globalización y restringir las importaciones de bienes y servicios baratos producidos en el extranjero

Globalización El término globalización significa la expansión del comercio internacional, los empréstitos y préstamos y la inversión.

¿A qué intereses personales sirve la globalización?

¿Sirve sólo al interés personal de las empresas multinacionales que producen en regiones de bajo costo y venden en regiones de precio alto? ¿Favorece la globalización al interés del trabajador de Malasia que cosió los nuevos zapatos deportivos que usted compró? ¿Favorece la globalización tanto a su interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com