ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Nuevas Perspectivas De La Evaluación


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 9

NUEVAS PERSPECTIVAS SOBRE LA EVALUACIÓN

MACDONALD-

La evaluación es quizás el proceso más vital de la formación profesional. Un sistema de evaluación de alta calidad permite orientar de manera correcta los diferentes aspectos de un curso, brinda a los estudiantes una retroalimentación apropiada, asegura que los buenos estudiantes sean reconocidos por haber aprendido lo suficiente, y sirve de base para certificaciones reconocidas por todos

Muchas prácticas de evaluación son tan válidas hoy como lo fueron siempre. No es información disponible sobre evaluación lo que falta. . De hecho hay numerosos libros generales escritos sobre evaluación, y muchos manuales y materiales que aplican estas ideas a situaciones de formación profesional.

El propósito de este texto no es repetir lo que ya está disponible en otros lugares, ni dar vuelta sobre lo que ha sido escrito. Es, más bien, acercar nuevas ideas sobre la evaluación a los formadores, directivos y a aquellos con responsabilidades en la formulación de políticas.

Los temas tratados en este texto son:

Las conexiones entre evaluación y aprendizaje;

La necesidad de focalizarse en las competencias;

El reconocimiento de la competencia alcanzada fuera de las situaciones de aprendizaje formal;

La evaluación a través de muchas instituciones.

Las prácticas tradicionales de evaluación

La prioridad de la evaluación en el pasado —sea en las aulas o en exámenes públicos de amplia escala— ha estado colocada en la comparación de unos individuos con otros.

Los problemas particulares han sido:

La evaluación de los estudiantes se concentra sobre aquellas materias que son fáciles de evaluar, lo cual conduce a un énfasis exagerado en la memorización y en la obtención de habilidades de nivel más bajo; la evaluación estimula a los estudiantes a focalizar sobre aquellos tópicos que son evaluados, a expensas de aquellos que no lo son; los estudiantes otorgan más importancia a las tareas cuya evaluación boletín anterior

En formación profesional la evaluación necesita ser pensada no como una comparación entre individuos, sino como un "proceso de recolección de evidencias y de formulación de juicios sobre la medida y la naturaleza del progreso hacia los desempeños requeridos, se requiere para obtener una acreditación que a aquellas otras que no se incluyen en las evaluaciones;

Los estudiantes adoptan métodos no deseables de aprendizaje, influidos por la naturaleza de las tareas de evaluación;

Los estudiantes retienen conceptos equivocados sobre aspectos claves de las materias que han aprobado a pesar de tener un buen desempeño en las exanimaciones;

Los estudiantes exitosos buscan apuntes de los docentes para poder identificar lo que es importante para aprobar las evaluaciones formales, y consecuentemente ignoran materiales importantes pero no evaluables.

EVALUACION ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Evaluación y aprendizaje

La evaluación es el estímulo más significativo para el aprendizaje: todo acto de evaluación da un mensaje a los estudiantes acerca de lo que ellos deben aprender y cómo deben hacerlo.

La buena evaluación no supone solo encontrar un método "apropiado" y usarlo adecuadamente en relación con la materia que se trabaja. En la evaluación siempre hay consecuencias no buscadas.

En algunas circunstancias, los estudiantes, aprenderán a adoptar métodos "superficiales" o "mecánicos" para estudiar (tales como aquellos basados en la memorización) y, en otras, adoptarán métodos más "profundos" o "significativos" (esforzándose por dar sentido a lo que aprenden).

Al hacerlo, ellos estarán parcial-'mente influidos por las formas y la naturaleza de las tareas de evaluación. Los estudiantes aprenderán que, en muchas circunstancias, para obtener ' buenas notas, será conveniente recurrir a aprendizajes mecánicos, aun cuando el formador esté convencido de que esto los distrae de los aspectos más importantes del curso.

Todo esto significa que la manera en que el estudiante se aproxima a la tarea de aprendizaje dependerá de:

Las cualidades intrínsecas de la forma de evaluación que está siendo usada;

las maneras en que el evaluador traduce en un formato dado el material a ser evaluado, y selecciona las tareas de evaluación apropiadas para la materia y para los objetivos de aprendizaje específicos; y lo más importante: cómo el estudiante interpreta la tarea y el contexto de la evaluación.

Los propósitos de la evaluación

La evaluación puede ser "forma-tiva" o "sumativa".

• El propósito de la evaluación formativa es proveer retroalimentación a los estudiantes, como parte del proceso de aprendizaje.

• La evaluación sumativa refiere a acciones tales como la calificación o la acreditación, en las que el foco está puesto en hacer un juicio sobre el trabajo del estudiante.

Es importante encontrar maneras de considerar ambos aspectos juntos en cada momento, más que esforzarse en separarlas artificialmente.

La importancia de la autoevaluación.

Un tema que no ha recibido suficiente atención es cómo usar mejor las capacidades y habilidades de los estudiantes para evaluarse a sí mismos. A largo plazo, esto es más importante que el aprendizaje de cualquier materia en particular.

Los estudiantes deben salir de un curso de formación profesional equipados para autoevaluarse a lo largo de sus vidas profesionales.

Actualmente, los estudiantes aprenden más acerca de ¡a autoevaluación a través de sus , propias reflexiones informales sobre su desempeño en las pruebas de evaluación, pero esto es francamente insuficiente

Retroalimentación a los estudiantes

La retroalimentación juega un rol importante en el aprendizaje que los estudiantes experimentan. Aun en un sistema basado en la competencia, la calidad y naturaleza de la evaluación es vital en los pasos intermedios. Cuando el foco está puesto en el logro de un resultado estandarizado, la importancia del proceso de aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com