ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Opinion pública


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN SEGUNDO PARCIAL OP PRACTICO

BOURDIEU

, postula que la opinin pblica no existe.

 

Realiz un anlisis riguroso de las encuestas de opinin custionando los tres postulados que se le suponen:

 . Toda encuesta de opinin supone que todo el mundo puede tener una opinin.

 . Todas las opiniones tienen el mismo peso.

 . Exsite un consenso sobre los problemas.

Bourdieu considera que las problemticas que fabrican los institutos de opinin estn subordinadas a una demanda de tipo particular. Motivo por el cual en la construccin de los cuestionarios se aplican sesgos en la formulacin de las preguntas para condicionar la respuesta.

Al estar subordinadas a intereses polticos, se refleja en la significacin de la respuestas y de la publicacin de los resultados. De esta manera la encuesta de opinin se convierte en un instrumento de accin poltica y su funcin principal es imponer la ilusin de que existe una opinin pblica.

 

Efecto fundamental de la encuesta de opinin:

Constituir la idea segn la cual existe una opinin pblica unnime para legitimar una poltica y reforzar las relaciones de fuerza que la sostienen o la hacen posible.

 

Operaciones para producir el efecto de consenso:

  Ignorar a los no contestan El simple anlisis estadstico de los no contestan proporciona informacin sobre lo que significa la pregunta, sobre la categora considerada y se encuentra definida tanto por la probabilidad de tener una opinin como por la probabilidad condicional de tener una opinin a favor o en contra.Uno de los efectos ms perniciosos de la encuesta de opinin consiste en conminar a las personas a responder a preguntas que no se han planteado.

  El ethos de clase Las personas producen opinin a travs de lo que Bourdieu llama el ethos de clase, un sistema de valores implcitos, interiorizados desde la infancia, a partir del cual se generan respuestas a toda clase de problemas.

La naturaleza de las respuestas:

Oposicin entre dos principios de produccin de opiniones:

 . Principio especficamente poltico.

 . Pricipio tico.

El efecto de imposicin de problemtica tiene su base en que a las personas que detentan el poder, la problemtica que les interesa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com