ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Origen Del Hombre


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 7

El ser humano producto de la evolución.

Vídeo 1. El origen del hombre.

¿Qué necesitamos para competir con los depredadores más feroces de la Tierra? ¿Dominar el fuego, fabricar herramientas, sobrevivir cataclismos y desastres naturales y pasar de ser criaturas simiescas a transformarnos en seres humanos?

Se trata de desvelar los secretos de los muertos centrándonos hace millones de años.

A continuación se narra la historia de nuestra batalla por la supervivencia, ya que nuestra especie casi se extinguió.

Se trata de ver porque un animal se desarrollo por encima y más deprisa y complejamente que el resto de criaturas de la Tierra.

El vídeo muestra la historia de lo que nos hace humanos.

Origen del hombre, ¿de dónde venimos?, qué nos transformo de simples bestias en seres humanos, cómo desarrollamos el lenguaje y la inteligencia. Todas estas respuestas las pudimos encontrar centrándonos en Sudáfrica.

(Según el profesor, la educación, juega hoy día un papel muy importante, es algo que necesitamos para nuestra supervivencia. Necesitamos esas habilidades superiores que nos diferencias de otras especies. De ahí la importancia que le amos a la escritura, a la lectura, al cálculo, a los niveles de comprensión oral, etc.)

El vídeo se pregunta sobre el origen del mundo. Reflexiona sobre qué nos transformó, qué nos hizo de pasar de un homínido a un hombre racional. Qué hemos necesitado para llegar a esta situación actual, qué ha ocurrido. Aunque la genética es muy semejante algo ha ocurrido para que seamos así.

La investigación la encabezaba el doctor Li Verguer, detective científico que desenterraba fósiles para buscar nuestros antepasados. Sostiene que los fósiles se encuentran en África, dónde según él se encuentra nuestra historia. En las cuevas que menciona el vídeo sostiene que se encuentran los datos más representativos de la evolución humana. Allí se encuentran millones de huecos de maca miles de años de forma compacta.

Entre cientos de fósiles encontrados, se encontraron 3 de los fósiles principales de nuestro árbol genealógico. Uno de ellos es nuestro antepasado directo, el primer homo-sapiens (hace 200 mil años), pero no es la primera criatura que tiene rasgos humanos.

Son 3 seres muy distintos que tienen solo en común que son humanos. Aunque solo uno de ellos sobrevivirá para convertirse en el hombre moderno.

Estos otros dos son:

El Autralopitecus-afarensis, un gran hombre para un cerebro tan pequeño. Hace 4 millones de años se erguió y caminó sobre las 2 piernas.

El Homo-erectus apareció hace 1,8 millones de años. Su cerebro solo era 2/3 del tamaño del nuestro. Fabrico herramientas y tenía la capacidad de controlar el fuego.

La tercera especie, es el homo-sapiens, vivió hace tan solo 200 mil años, tenía nuestro mismo aspecto y un cerebro similar al nuestro. Pero no era igual: No caminaba erguido, el tamaño del cerebro, su comportamiento.

¿Por qué al final solo uno de ellos evolucionó hasta convertirse en nosotros?

La primera investigación es el Homo afarensis, hasta el año 1970 no descubrieron la existencia de estos. Los detectives buscaron sin cesar el eslabón perdido de la evolución humana, la especie que hay entre el mono y nosotros.

Los científicos encontraron un fósil intrigante de 3,2 millones de antigüedad. El cerebro un poco más grande que el de un chimpancé, la pelvis totalmente similar a la nuestra, fue una revelación, vieron que caminaba sobre 2 patas, lo que llamamos bipedismo (principal rasgo de nuestro árbol genealógico). Fue un dato clave en el árbol genealógico. A esta especie la llamaron Australopitecus-afarensis, a la criatura encontrada la bautizaron con el nombre de Lucy. Tiene muchas características simiescas: debido a su pequeño cerebro sobrevive por su instinto más que por tu intelecto. Es bípedo por tanto libera sus manos y consigue cosas y mejor comida. Con todo lo que conocemos de ellos ¿Si hoy día nos encontráramos con un afarensis sería igual a nosotros? Para responder a esta pregunta en el vídeo con ayuda de profesionales se intenta rescatar cómo sería el aspecto de un afarensis. Partiendo de diagramas anatómicos reconstruyen su estructura. Esto nos ayuda a familiarizarnos y a ver cómo éramos antes. Lo más difícil de representar fue cómo andaba el hombre mono. Los científicos creen conocer la respuesta gracias a una serie de coincidencias.

Vídeo 2. El origen del hombre.

Hace 3, 5 millones de años los afarensis vivían en lo que hoy es Tanzania. Un día un volcán entró en erupción, cubrió el paisaje de ceniza, cuando llovió esa ceniza se transformó en cemento húmedo. Por las huellas que dejaron en las cenizas conocemos a los afarensis (macho y hembra). Pero no se descubrieron hasta 1976.

Según un experto estas huellas son las más importantes de la historia de la humanidad con las de M.A. en la Luna. Estas huellas nos ayudan a reconstruir el perfil del afarensis, medía 1,20 y 1,50m.

Las huellas de la etoli

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com