ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Sakanusoyin


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 2

Sakanusoyin

Resumen:

El autor del libro se llama VICTOR CARVAJAL

1.-El comienzo de la historia: Al inicio No existía nada en Tierra del fuego, solo estabaTemaukel (el gran padre) quien decidió crear a los Hohuen

(Semidioses).

Al principio los Hohuen no morían, después Temaukel decidió transformarlos en mortales que finalmentese convirtieron en cerros, animales y otros elementos que formaron tierra del fuego, lugar lluvioso ubicado al sur de chile.

Sakanusoyin es el protagonista de esta historia, es un joven perteneciente a la cultura Ona oselknam que habitaba tierra del fuego, él es la esperanza de su pueblo. Es un cazador veloz, noble y astuto posee dones que lo convierten en el mejor cazador de Tierra del Fuego.

Él siente un gran respeto por los guanacos animal sagrado de su pueblo, de hecho no legusta cazarlos pues fue amamantado por una mamsa (guanaca) y los considera sushermanos de sangre, pero es obligado a hacerlo para satisfacer el hambre de su pueblo.

Como es el mejor cazador del lugar debe salir en busca de alimento,iniciando así, un caminode caza del guanaco junto a Salilsusoyin.Salilsusoyin es un joven de su misma edad.

Durante este Viaje Sakanusoyin le enseña todolo que sabe a Salilsusoyin para que el tome su lugar y se convierta en un gran cazador,Salilsusoyin en un comienzo sentía una profunda envidia por este hábil cazador, pero con eltiempo este sentimiento cambio y ambos se volvieron hermanos inseparables.Un día ambos salen de caza, en búsqueda del guanaco, animal que comenzó a escasear por la caza excesiva de los cazadores.

Sólo Sakanusoyin encontró una hembra pequeña, ala cual protegió en un escondite, su amigo al ver al animal se abalanzó sobre él paramatarla, esto produjo una gran pelea entre ambos amigos, una lucha que terminó cuandoambos se cansaron, en ese instante Sakanusoyin le pide a su amigo que reflexione y que loescuche, pero su amigo no entendía su posición, lo consideraba un traidor por no llevar alanimal para alimenta

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

r al pueblo. Entonces Sakanusoyin le propone soltar al guanaco y elque lo atrapara primero sería quien lo utilizaría, así fue como decidieron soltar a la jovenguanaquita, y ambos salieron a su captura.

En el camino de la captura, Salilsusoyin cayóexhausto, pues nada había dormido, mientras que su amigo continúo el camino.

Sakanusoyin, tras un largo recorrido, finalmente logra capturar a la guanaquita y se la llevaa su escondite. Una vez allí, Sakanusoyin, comienza a extrañar a su compañero, es por estarazón, que envía a unos zorros en su búsqueda, quienes velozmente llegan hasta el lugar donde se encontraba y lo orientan para que regrese al lugar donde estaba su amigo.

En el camino, Salilsusoyin, se encuentra con un guanaco al cual intenta cazar, el animal searranca y llega al lugar en donde se encontraba el guanaco de Sakanusoyin. Cuando Salil,llega al lugar ve ambos animales, toma su arco y flecha y se prepara para disparar, estasituación es advertida por Sakanusoyin, quien, por ...

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt