ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Sobre Modelo Pedagógico Tradicional


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN SOBRE MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL

El capítulo 1 hace un recorrido por el modelo pedagógico tradicional que se ha utilizado en la antigüedad, en la edad media, hasta llegar a la pedagogía actual y a los modelos heteroestructurantes, en los cuales la escuela concibe al hombre y sus fines educativos en el marco de un tipo de sociedad que se concentra en saberes mecánicos, que se van produciendo a partir de la repetición, la exposición y la práctica mecanicista y memorística de concepto entre otros.

En este tipo de escuela no se tiene en cuenta al sujeto pedagógico, su desarrollo y sus procesos de pensamiento, reprimiendo la motivación y la curiosidad infantil, generando desinterés e incomprensión de la ciencia, y por esta misma razón ineficacia para desplegar el pensamiento y la creatividad del sujeto. En los modelos tradicionales se parte de un molde que debe ser puesto en práctica a través de un esquema rígido, bajo un paradigma para el control para hacer de la verdad “ideología y conocimiento” que la escuela debe transmitir con el fin de mantener el orden social.

Este modelo no promueve la interactividad y por ello la relación maestro a alumno es vertical. En él las acciones pedagógicas de los sujetos están determinadas, el diseño curricular es prescriptivo y constituye un mecanismo de control en el que todo está establecido.

Las estrategias cognitivas utilizadas por el maestro en la escuela tradicional son la repetición y la memoria, y este solo empleo material auxiliar hasta bien entrado al siglo XIX, una vez se comprobó que este tipo de ayudas (memofichas y listados de recopilación de información) permitía conservar la estructura de la escuela.

En cuanto a la evaluación se basa en confirmar la existencia o inexistencia de los conocimientos transmitidos, este modelo de escuela se conservó hasta fines del siglo XIX y todavía existe. Autores como Del Val, (1983), Durkheim, citado por De Zubiría (1994), Freire, (1975), Not (1983) y Toffler (1985) concuerdan en que los modelos tradicionales conciben a la escuela como transmisionista y al estudiante como un ser pasivo al que se debe ir llenando de contenidos y de aquellas normas sociales que le permitan ser aceptado en la sociedad.

En este sentido Not (1983) afirma que en la historia de la pedagogía los modelos heteroestructurantes se valen de una serie de recursos didácticos que permiten el afianzamiento de dicho modelo: por ejemplo el uso de respuesta y del esfuerzo. Asimismo, la evaluación es usada como instrumento para determinar si los conocimientos y la disciplina ha sido adquirido o no.

De Zubiría (2006) en la pedagogía tradicional el destaca principios relevantes el hecho de que la educación se impone, se establece y se reproduce por tradición, este tipo de pedagogía es denominada por Freire (1975) como “educación bancaria”, ya que hay depósito y retiro de contenidos.

Por consiguiente el maestro es un transmisor de conocimientos y de normas culturalmente construidas, y el sujeto pedagógico es considerado como una tabula rasa que recibe desde el exterior los conocimientos y normas de la cultura. A su vez, el maestro también es un sujeto pasivo puesto que enseña conceptos construidos por otros. El papel del maestro es hacer repetir y corregir, y el del estudiante es imitar y copiar pues todo aprendizaje debe permanecer en la memoria, la función de la escuela es dirigir la transmisión de conocimientos de manera sistemática, acumulativa, lineal y continua.

En este sentido, el aprendizaje constituye un acto de autoridad donde el castigo y la imposición están permitidos, así como la disciplina por considerar que el estudiante debe esforzarse para aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com