ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Tema 5: Investigación Cuantitativa, Formulación De Hipótesis Y Definición De Variables


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 4

Resumen tema 5: Investigación cuantitativa, formulación de hipótesis y definición de variables

Al momento de hacer una investigación el uso de hipótesis es de suma importancia, ya que son explicaciones tentativas del fenómeno investigado y son formulados como preposiciones.

Para poder formular una hipótesis es necesario definir un alcance de estudio; a continuación lo veremos de forma resumida en el siguiente cuadro:

Alcance del estudio Propósito del estudio Valor del estudio Formulación de hipótesis

Estudios

exploratorios Se realizan cuando el objetivo consiste en examinar un tema poco estudiado. Ayuda a familiarizarse con fenómenos relativamente desconocidos, ayuda a obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa en relación a un contexto. No se formulan.

Estudios

descriptivos Busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice. Describe tendencias de un grupo o población. Permiten mostrar con precisión los ángulos y dimensiones de un fenómeno, suceso o comunidad, contexto o situación. Sólo se formulan hipótesis cuando se pronostica un hecho o dato.

Estudios correlacionales Asocia variables mediante un patrón predecible para un grupo o población. Permite saber cómo se puede comportar un concepto o una variable al conocer el comportamiento de otras variables vinculadas. Tiene un valor explicativo, dado que permite saber cómo dos conceptos o variables se relacionan. Se formulan hipótesis correlacionales.

Estudios explicativos Pretende establecer las causas de los eventos, sucesos o fenómenos que se estudian. Es más estructurado que las demás investigaciones (implica los propósitos de éstas) proporciona un sentido de entendimiento del fenómeno al que hacen referencia. Se formulan hipótesis causales.

Una hipótesis no siempre será verdadera, por eso es de suma importancia involucrar todas las variables necesarias para llegar a la realidad.

Al plantear nuestro problema, podemos deducir nuestras hipótesis. Un marco teórico debe de tener las siguientes características:

• La hipótesis debe referirse a una situación “real”, pueden someterse a prueba en un universo y un contexto bien definidos.

• Las variables o términos de la hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos posibles.

• La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y lógica.

• Los términos deben ser observables y medibles, así como la relación planteada entre ellos, ser referentes en la realidad.

• Deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.

Ya realizado lo pasado podemos deducir una de todos estos tipos de hipótesis existentes:

Tipos de hipótesis Ejemplo

Hipótesis de investigación: proposiciones tentativas sobre la o las posibles relaciones entre dos o más variables. Hipótesis descriptivas Usadas en estudios descriptivos para intentar predecir un dato o valor en una o más variables a medir y observar. El aumento del IVA para este año será igual al 17%.

Hipótesis correlaciónales Explica la relación entre dos o más variables. A mayor altura, menor la temperatura.

Hipótesis de diferencias de grupos La finalidad es comprar grupos. Las mujeres maduran más rápido psicológicamente que los hombres.

Hipótesis causales Establece relaciones causa – efecto. Bi-variadas, hay una variable dependiente y una independiente. La contaminación del agua corresponde a la cantidad de emisiones que realizan en ella.

Multivariada, hay una variable independiente y varias dependientes. La temperatura del día depende de la presión atmosférica, el porcentaje de humedad y la velocidad del viento.

Hipótesis nulas Son proposiciones que niegan o refutan la relación entre variables. No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com