ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Teoria De La Administracion Científica


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 8

Pretaylorianos:

Charles Babagge: propuso la división de la producción en procesos, aplicó el método científico al estudio del trabajo “Recolección de datos bajo riguroso registro”.

“El ingeniero como economista” la administración sea tratada como ciencia.

“El reparto de la ganancia” propone un estudio de costos por proceso, repartir el 50% de utilidad entre empresa y trabajador previo descuento general de gastos

“La evolución de la administración industrial” Reconoce a Taylor como padre de la administración científica.

Joseph Warthon: en 1881 donó 100,000 dólares a la Universidad de Pennsylvannia para establecer la carrera de Administración Industrial con la cual se podrían estudiar los sistemas de producción, principios de cooperación entre patrones y trabajadores, huelgas, liquidez financiera, registros contables, economía, etc.

Henry Metcalfe: teoría sobre el desarrollo de sistemas y control de los mismos, su obra “el costo de producción y la administración de talleres públicos y privados

Frederick Winslow Taylor (1856-1915)

Ingeniero industrial estadounidense, se desarrolló en la industria metalúrgica, donde realizó gran parte de sus investigaciones. Trabajó en Midvale Steel Company donde realizó importantes estudios, base de sus teorías. Era un gerente de manufactura que terminó por convertirse en asesor, y enseñaba a otros administradores cómo aplicar sus técnicas de administración científica.

Investigó de forma sistemática el trabajo humano y aplicó el estudio de las operaciones fabriles, sobre todo en el área de producción, el método científico. Experimentó su hipótesis ayudado por empleados fuera del horario laboral. Definió las técnicas de la administración científica, que es el estudio sistemático de las relaciones entre las personas y las tareas, con el fin de diseñar los procesos de trabajo y obtener un incremento en eficiencia.

Creía que si el tiempo y el esfuerzo que cada trabajador dedicaba a elaborar una unidad de producción podía reproducirse aumentando la especialización y la división del trabajo, el proceso de producción seria mas eficiente.

Partió de las siguientes afirmaciones:

- No existía ningún sistema efectivo de trabajo

- No había incentivos económicos

- Las decisiones eran tomadas en base a militar y empíricamente, no científicamente

- No se tomaban en cuenta las habilidades y aptitudes de los trabajadores en su labor

Elaboró un método para estudiar los tiempos y movimientos del trabajo, base de sus principios de dirección operativa.

Tiempos y movimientos en el trabajo: se analizaba el tiempo que toma o debería tomar una maquina o un trabajador para efectuar un proceso dado. Buscaba suprimir los movimientos equivocados, lentos e inútiles, para lograrlo observó a los mejores obreros.

La administración debía efectuar el trabajo para el cual estaba mejor capacitada-planeacion, organización, control, determinación de métodos de trabajo y similares- y no dejarlo en manos de los trabajadores. George C., & Álvarez L. Historia del Pensamiento Administrativo: La administración científica. 2a. edición, México, PEARSON EDUACION, 2005, PP. 82-83.

Principios de Taylor:

Principio “Planteamiento”: estudiar la manera en que los trabajadores desempeñan sus tareas, para recopilar todos los conocimientos informales sobre el trabajo que posee cada empleado, y experimentar cómo mejorar la forma de hacer el trabajo.

Una de las principales herramientas que aplicaba era el estudio de tiempos y movimientos, que consiste en tomar el tiempo y anotar con esmero las acciones realizadas para desempeñar un trabajo. Simplificaba los puestos e indicaba a los trabajadores que ejecutaran menos tareas pero más rutinarias.

Principio “Preparación”: Codificar los nuevos métodos de realizar las tareas en forma de reglas escritas y procedimientos de operación estandarizados. Se especificaba que el procedimiento debía fijarse por escrito, para que enseñara a todos los trabajadores que realizaban la misma tarea.

Principio tres: Seleccionar cuidadosamente a trabajadores que posean las habilidades y destrezas que concuerdan con las necesidades de la tarea, y entenderlos para realizar la tarea de acuerdo con las reglas y procedimientos establecidos. Los trabajadores tenían que entender las tareas que se les solicitaba y que debían ser capacitados para que las ejecutaran con el nivel deseado.

Principio cuatro: Establecer un nivel justo o aceptable de desempeño en la tarea y luego crear un sistema de pago que premiara el desempeño que superara el nivel aceptable. Otorgar beneficios por cualquier avance que tuvieran en el desempeño, se les pagaba un bono y recibían un porcentaje de las ganancias debidas al desempeño logrado con ese proceso.

Principios de dirección de operaciones:

- Selección científica y preparación del operario

- Establecimiento de cuotas de producción

- Proporcionar incentivos salariales

- Planificación centralizada

- Integración del obrero al proceso

Considera al hombre como un apéndice de la maquina y menospreció la creatividad del obrero. Sostiene que la planificación es atribución de la alta dirección y que debe llevarse a cabo sólo por ingenieros altamente calificados, y que si no se logra la colaboración de los obreros, los productos de cada proceso no alcanzarán la calidad adecuada.

- Supervisión lineo-funcional de la producción: en base a un inspector, medidor de tiempo, de rapidez, subjefe de tramo de producción.

- Principio de control

- Principio de excepción

Taylor destacó que la administración debía estar en cinco principios que forman las solidas bases de virtualmente todas las empresas exitosas, estos son:

Investigacion – experimentación y búsqueda de lo nuevo como un elemento básico en un firme enfoque administrativo.

Estándares – en cada fase de la administración, siempre destacando la necesidad de uniformidades de consistencia como preludio a altos estándares de operación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com