ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Y Libros De Lectura


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  4.049 Palabras (17 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 17

0.- Ficha bibliográfica:

• Título: Las Chicas de Alambre

• Autor: Jordi Sierra i Fabra

• Colección: Serie roja

• Editorial: Alfaguara

• Lugar de publicación: Madrid

• Año de publicación: Primera edición en 1999. Decimoséptima edición en 2006.

• Nº de páginas: 220

1.- Preliminar:

• Lee el título del libro y observa la ilustración de la portada. Imagina y escribe de qué puede tratar la novela.

Este libro creo que trata sobre unas chicas que son muy delgadas, anoréxicas, por eso las llaman las chicas de alambre y a lo mejor son famosas.

• Propón otro título que sea adecuado para el libro.

El misterio de Vania

2.- Argumento:

• Haz un resumen del argumento general del libro (20-25 líneas aproximadamente).

Jon es periodista en la editorial de una revista y su madre, que es la directora, le pide que redacte un nuevo artículo sobre las Wire-girls, tres modelos (Vania, Jess y Cyrille) que habían sido muy famosas hacía diez años, aunque dos de ellas, Jess y Cyrille, ya habían muerto, y Vania había desaparecido.

Jon empieza a buscar información sobre ellas y a visitar a las personas más cercanas a ellas, ya que a parte de hacer un reportaje se trataba de saber dónde estaba Vania o si estaba muerta. Entrevistó la tía de Vania, los novios de Vania y su marido, los novios de Jess, los padres de Jess y su hermana, a las personas que las llevaron al éxito…

Durante su investigación conoció a una aspirante de modelo, Sofía, de la que se enamora. Viajó a Madrid, París, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco… Cada persona que visita le va facilitando una pista, aunque muchos de ellos creen que está muerta, otros le van informando sobre una mujer que siempre iba con Vania. Hasta que llega en Aruba, en casa de Noraima, la criada, supervisora e incluso le hacía de madre a Vania.

Ella primero le dice que está muerta, y le enseña su tumba, pero al final Jon vuelve a su casa y descubre que Vania está ahí, y la tumba era un montaje.

Se conocen y le cuenta que está haciendo un reportaje sobre las Wire-girls… pero no está muy seguro de querer publicar la exclusiva, o al contrario, publicar las fotografías de la tumba y hacer que está muerta, porqué ahora Vanesa vive feliz y en paz, que es lo que ella quería.

El libro se acaba cuando Jon llega en Barcelona, y aún no ha dicho a nadie lo de Vania, y no sabe si publicarlo en la revista, y tiene una cena prevista con Sofía.

• ¿Cómo empieza la novela? ¿Qué datos conoces del protagonista? ¿Y de su familia?

La novela empieza un día en que Jon iba a trabajar en la editorial de la revista `Zonas Interiores', la cual la dueña es su madre, y lo llaman a su despacho. Él cree que le va a hacer un discurso, pero al contrario, su madre le propone una nueva tarea. Que redacte un artículo sobre las Wire-girls, e investigue sobre Vania.

Su nombre real es Jonatan Boix, aunque sólo le llama así su madre, el resto de gente lo llaman Jon. Tiene veinticinco años. Vive en un apartamento muy pequeño y trabaja en la editorial de su madre, Paula Montornés, ya que es periodista.

Su madre se llama Paula Montornés, tiene cincuenta años y es la dueña de una editorial.

Su padre llamado Jaime Boix, murió en un accidente de coche, en el mismo que su madre quedó coja.

• ¿Qué tarea propone Paula Montornés a Jon? ¿Por qué?

Le propone hacer un reportaje sobre las Chicas de Alambre. Porqué dentro de poco hará diez años que desapareció Vania, una de las componentes, y tiene que descubrir a dónde se encuentra Vania.

• ¿Quiénes eran las Wire-girls? ¿Por qué se las empezó a conocer con este nombre? ¿Cuál fue su trayectoria vital?

Eran unas chicas llamadas: Vania, Jess y Cyrille que fueron una leyenda efímera en su momento, del mundo de la moda. Vania (su nombre real era Vanesa Molins Cadafalch) era nacida en Barcelona, Jess Hunt era estadounidense y Cyrille (su nombre real era Nariz Wirmeyd) era egipcio-somalí; su padre la vendió a un traficante de camellos cuando tenía doce años, a los trece, se escapó y logró que un hombre británico la empleara en su casa, al cabo de un año, Frederick Dejonet se la llevó a París, y Jean Claude Pleyel fue quién la introdujo en el mundo de la moda.

Jess había sido Miss Ohio y muchas otras cosas, fue la que lo tuvo más fácil de las tres.

Y Vania, su madre había muerto de un cáncer, y su única familia era su tía. En su caso, fue por voluntad propia que quería ser modelo y se matriculó en una agencia. Quién la descubrió fue un fotógrafo a los trece años.

Se las empezó a conocer con este nombre debido a su extrema delgadez. Llegaron al éxito con tan sólo diecisiete o dieciocho años. Las llevaba la agencia Pleyel de París, juntas crearon un estilo que defendían la delgadez física.

Cyrille fue la primera en morir, suicidada al saber que tenía el sida. Después Jess se supo que había abortado y murió pocos meses después, por una sobredosis de drogas. Después hubo el asesinato de Jean Claude Pleyel, el hombre que la llevó al mundo de las drogas y el mismo que las llevó en exclusiva, autor del cual en un principio había sido Nicky Harvey, el loco novio de Jess, resultó ser el padre de Jess.

Ya sólo quedaba Vania, después de salir con un chico a los dieciséis años, a los veinte con un famoso cantante roquero español, y a los veintitrés su boda con un comerciante de arte neoyorquino, aunque pronto se divorció; lo último que se sabía de ella era que había ingresado en una clínica para afrontar su anorexia y a los veinticinco años había desaparecido.

• Describe físicamente a las Wire-girls.

Vania tenía el cabello negro, con ojos grises, profundos, dulcemente tristes siempre, la nariz recta y afilada, el mentón redondo, los labios carnosos. Jess era de pelo rubio y largo y rizado con profusión, con ojos verdes, siempre sonriente, chispeante, con su enorme boca abierta y sus dientes blancos, mandíbulas firmes, frente y pómulos perfectos. Cyrille era negra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com