ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen "los Dragones Del Edén"


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 9

No sé de un solo tratado, antiguo o moderno, que pueda proporcionarme una explicación convincente del medio físico que me rodea. La mitología es lo que más se acerca a lo que anda buscando.

HENRY DAVID THOREAU, The Journal

El calendario cósmico

El mundo es viejísimo y el ser humano sumamente joven. Los acontecimientos relevantes de nuestras vidas se miden en años o fracciones de tiempo aún más pequeñas, en tanto que la duración de una vida humana se reduce a unos pocos decenios, el linaje familiar a unos cuantos siglos y los hechos que registra la historia a unos milenios.

Los humanos hemos logrado fechar algunos hitos de este remoto pasado. La estratificación geológica y la fijación de cronología en base al empleo de métodos radiactivos aportan datos sobre las distintas etapas arqueológicas, paleontológicas y geológicas.

La teoría astrofísica suministra información sobre la edad de los planetas, las estrellas y la galaxia de la Vía Láctea, así como una estimación del tiempo transcurrido desde que acaeció este trascendental suceso conocido como el big-bang, es decir, la gigantesca explosión cósmica que afectó a toda la materia y la energía del universo. Quizás el big-bang fuera el principio del universo, o puede que supusiera una discontinuidad que acabó con toda información sobre los más remotos orígenes del cosmos. Pero lo indudable es que constituye el fenómeno más remoto del que se tiene noticia.

Genes y cerebro

De todos los animales, el hombre es el que tiene el cerebro más grande en proporción a su tamaño.

ARISTÓTELES, De las partes de los animales

La evolución biológica ha venido acompañada de un incremento de la complejidad. Los organismos más perfeccionados hoy existentes en la Tierra contienen un caudal de información, tanto genética como extragenética, mucho mayor que la de los más complejos organismos de, pongamos por caso, doscientos millones de años atrás, cifra que supone tan sólo la vigésima parte de la historia de la vida en nuestro planeta, o cinco días atrás, si tomamos como base el calendario cósmico. Los organismos actuales más simples tienen un pasado evolutivo tan denso como los de mayor complejidad, aunque bien pudiera ser que la bioquímica interna de las bacterias contemporáneas sea más eficiente que la de las bacterias de hace tres mil millones de años.

Los organismos más perfeccionados que existen sobre la Tierra contienen mucha información tanto genética de muchos millones de organismos si se toma con base al calendario cósmico. También se dice que una especie son grupos de seres que se reproducen y dejan descendencia. Todo ser humano es homo sapiens. Una forma de ver la genética en el ser humano es el ADN que es el cromosoma que dice lo diferentes que somos de los demás. También dice que de la evolución se dan las mutaciones que, es decir, cambios genéticos que son hereditarios en la molécula del ADN, y de buena manera algunas mutaciones nos benefician para la evolución biológica. Luego menciona el caso de David Hubel de la universidad de Harvard encontró la existencia de retículas cerebral que responden de forma positiva.

El cerebro y el carro

Este capítulo inicia con un ejemplo sobre los peces diciendo que su cerebro es incipiente y que actualmente están constituidos por el mesencéfalo, rombencéfalo y esta disminuido por el proscencefalo. También habla acerca de Mac Lean que dice que solo basta una pequeña lección en el cerebro para repercutir sobre las actividades automáticas. Mac Lean distingue tres clases de elementos motrices del armazón neural; el de la formación más antigua envuelve el cerebro medio lo comparten los mamíferos y se llama reptil o viejo, también está el límbico que se llama así desde hace muchos años del pensamiento medio y el cerebro perfecto es el de neocortex o cerebro humano ya que puede razonar.

El Edén como metáfora. La evolución del hombre

Entonces no te sentirás perdido al tener que abandonar este paraíso, sino que poseerás un paraíso dentro de ti, mucho más dichoso ... Cogidos de la mano, lentamente y con paso vacilante, salieron del Edén y emprendieron su solitario camino.

JOHN MILTON, El Paraíso perdido

Aún no se sabe bien a bien quienes son nuestros antepasados, sin embargo hace unos cinco millones de años abundaban los animales de aspecto antropoide.

Podemos saber que el bipedismo antecedió a la encefalización, es decir el bipedismo fue antes de que tuviéramos un cerebro grande. El homo erectus es el primer hombre cuyo volumen endocraneal coincide con el del hombre actual. Con el aumento del volumen craneal, también la pelvis sufrió un agrandamiento (la pelvis femenina es mucho más grande que la masculina), sin embargo el cráneo ha evolucionado muy rápido y los alumbramientos son dolorosos. La conciencia de la muerte ha sido una parte importante de la evolución, es un rasgo característico de los humanos, que tenemos más desarrolladas algunas partes del cerebro, con otras características incluyendo el conocimiento de la individualidad y el libre albedrío incluyendo el lenguaje simbólico. El hombre de Neanderthal y el de Cro-Magnon tenían volúmenes craneales grandes, pero los científicos creen que no descendemos de ninguno. La expulsión del paraíso sería entonces la junta de todas estas características del intelecto, incluyendo el no habla con los animales.

Las abstracciones de los brutos

Te pido a ti y a todos en general que me señaléis un rasgo genérico... que permita diferenciar al hombre del simio. Ciertamente, yo no sé de ninguno y me gustaría que alguien me indicara lo contrario. Sin embargo, si hubiese llamado «mono» al hombre o a la inversa, todos los clérigos se me habrían echado encima. Tal vez, como naturalista que soy, tendría que haberlo hecho.

CARL LINNEO, Fundador de la taxonomía, 1778

Es posible pensar que no sólo los hombres podemos pensar abstractamente, aunque los animales no lo hagan con la misma frecuencia que nosotros. El pensamiento abstracto no es un rasgo permanente del hombre medio en sus actividades cotidianas. Se han muchos estudios con chimpancés, incluso criándolos como humanos, en el intento de observar porque no pueden crear abstracciones, porque no pueden hablar a pesar de que sus características sean tan parecidas al hombre, se descubrió que los chimpancés son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com