ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  Tesis  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 9

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1. FUNDAMENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad para muchas empresas es un reto competitivo mantener un desempeño efectivo dentro de su cadena de suministro, dicho desempeño no solo debe medirse en un único elemento de la cadena, sino debe hacerse en todos ellos, ya que si uno falla, afecta el resultado del servicio al cliente final y a la vez genera problemas en la rentabilidad ocasionando sobrecostos. Por ello las empresas buscan que los consumidores esperen sus productos o servicios en un tiempo mucho más breve.

El excelente desempeño de la cadena de suministro, debe garantizar el crecimiento sustentable no sólo de una empresa sino de la cadena entera que está involucrada y de cada uno de sus eslabones. No se debe pasar por alto que la “fuerza de la cadena está determinada por el eslabón más débil”.

Según el informe técnico del INEI 2011 la producción nacional del país registró un crecimiento de 10.02% respecto al año 2010, un resultado positivo por todas las actividades económicas, con excepción de la minería.

El crecimiento de la actividad de restaurantes (8,44%) se sustentó en la evolución positiva de los negocios de restaurantes, entre ellos las pollerías, dedicados a la venta de pollos a la brasa, así como concesionarios de alimentos, comidas rápidas, chifas y bar restaurantes. Las pollerías obtuvieron su crecimiento por la constante publicidad realizado de sus ofertas de combos de diferentes tamaños, los vales corporativos, descuentos para niños y beneficios por cantidad de consumidores. Asimismo, por temporada de verano incursionaron en playas del sur con gran acogida.

Desde el año 2009 según la información de la Cámara de Comercio e Industria de Huánuco, el 60% de la población encuestada en esos momentos afirmaron que sus ingresos se incrementaron desde un 10% hasta un 50%. No obstante, más del 60% de los empresarios opinaron que la falta de promoción y desarrollo turístico afecta el crecimiento de la región, lo que recae principalmente en la escasez de vías de acceso.

Hoy en día se observa en la ciudad de Huánuco una gran cantidad de Pollerías y Restaurantes que están funcionando; el mismo hecho del crecimiento en nuestra región está impulsando a las personas a invertir mucho más en estos tipos de negocios por ser muy rentables, unos presentan mayores crecimientos que otros porque tienen una asesoría respecto a sus procesos, de esta manera se diferencian de los demás ofreciendo servicios de óptima calidad, conscientes del gran papel que implica el buen servicio al cliente. Pero estas empresas no están midiendo indicadores que realmente sean productivos para su desarrollo, presentan deficiencia en su Cadena de Suministro. No tienen bien en claro que la efectividad de la Cadena de Suministro está vinculado con la entrega de los productos que el cliente solicitó en cantidad, calidad y tiempo. En la mayoría de las pollerías se ven aún estas deficiencias en el servicio, tal vez debido a que uno de sus eslabones de su cadena de Suministro debe estar fallando.

Un producto o un servicio tienen poco valor si no está disponible para los clientes en el momento y el lugar en que ellos desean consumirlo. Cuando una empresa incurre en el costo de mover el producto hacia el consumidor o de tener un inventario disponible de manera oportuna, ha creado un valor para el cliente que antes no tenía. Es un valor tan indudable como lo es el creado mediante la fabricación de un producto de calidad o mediante un bajo precio.

El diagnóstico de una cadena de suministro desde luego, debe realizarse por medio de un análisis del desempeño de ésta, utilizando técnicas de evaluación que incluya, no sólo variables cuantitativas, sino también cualitativas, apoyadas en el uso de indicadores que permitan cuantificar la eficiencia y calidad de las actividades y procesos de las compañías que forman parte de la cadena. Para explicar la situación competitiva de una cadena de suministro, es importante destacar que no sólo es necesario conocer las medidas de desempeño al interior de la misma sino compararlas con los estándares del mercado y principalmente con las cadenas competidoras.

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.2.1. Problema general

¿Cuál es la relación entre el desempeño de la Cadena de Suministros y la satisfacción del cliente en la “Pollería Mana” de la ciudad de Huánuco?

1.2.2. Problemas específicos

1. ¿Cuál es la relación entre el desempeño de la planeación de la pollería y el cumplimiento de las órdenes de los clientes?

2. ¿Cuál es la relación entre el desempeño del aprovisionamiento de la pollería y el porcentaje de órdenes por errores?

3. ¿Cuál es la relación entre el desempeño de la producción de la pollería y el índice de servicio al cliente?

4. ¿Cuál es la relación entre el desempeño de la distribución directa de la pollería y las entregas a tiempo?

5. ¿Cuál es la relación entre el desempeño de la distribución directa de la pollería y su precisión de entrega a los clientes?

1.3. OBJETIVOS

1.3.1. Objetivo General:

Determinar la relación entre el desempeño de la Cadena de Suministros y la satisfacción del cliente en la “Pollería Mana” de la ciudad de Huánuco y proponer mejoras respecto al diseño de la cadena de suministro.

1.3.2. Objetivos Específicos:

1. Determinar la relación entre el desempeño de la planeación de la pollería y el cumplimiento de las órdenes de los clientes.

2. Determinar la relación entre el desempeño del aprovisionamiento de la pollería y el porcentaje de órdenes por errores.

3. Determinar la relación entre el desempeño de la producción de la pollería y el índice de servicio al cliente.

4. Determinar la relación entre el desempeño de la distribución directa de la pollería y las entregas a tiempo.

5. Determinar la relación entre el desempeño de la distribución directa de la pollería y su precisión de entrega a los clientes.

1.4. JUSTIFICACIÓN

Medir el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com