ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen-El Papel Del Trabajo En La Transformación De Mono En Hombre


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  2.906 Palabras (12 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 12

Fundamentos de la Economía

1. Introducción

"Es la ciencia que trata de satisfacer las necesidades humanas a través de bienes escasos."

Es una ciencia porque, sus leyes generales han sido obtenidas a través de métodos científicos, corresponde al grupo de las ciencias sociales

Tiene dentro de su objeto de estudio al hombre, la economía estudia al hombre en su búsqueda de solución al problema económico (qué hace, qué crea, cómo se comporta en esa búsqueda.). Estudia la forma en que el hombre utiliza sus recursos, que son escasos, para satisfacer sus necesidades que son ilimitadas. Estudia la forma en que:

• Se producen (utilización de los recursos)

• Distribuyen (a través del sistema mercados)

• Consumen los bienes (satisfaciendo necesidades).

2. Concepto

De estas definiciones podemos extraer varias características de la Economía:

a) La Economía es una ciencia. La Economía es una ciencia social que se centra fundamentalmente en el comportamiento humano y las consecuencias que de dicho comportamiento se derivan para la sociedad.

b) La Economía relaciona el comportamiento del ser humano con sus necesidades. Un rasgo de esta ciencia es que se refiere a la actividad económica como una parte de la actividad humana.

c) La Economía estudia la utilización de recursos que son escasos. Sin embargo, esta escasez es relativa; los recursos son limitados porque los deseos humanos que pueden ser satisfechos por el consumo de bienes y servicios son prácticamente ilimitados y crecientes.

d) La Economía trata de estudiar cómo se distribuyen y qué uso se da a estos recursos. Esta escasez de los bienes lleva a elegir entre las opciones que mejor pueden cubrir nuestras necesidades. Es necesario escoger entre las múltiples alternativas que se presentan en relación con la utilización y empleo de los recursos escasos.

3. Objetivo

El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano.

Economía para los Filósofos La economía, para Aristóteles, es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos.

Su objeto de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social.

4. División

ECONOMIA MICROECONOMIA MACROECONOMIA es el estudio de cómo toman las decisiones los hogares y las empresas y cómo se interrelacionan estos agentes en el mercado. En microeconomía, los hogares maximizan su nivel de satisfacción (utilidad) y las empresas toman decisiones de producción para maximizar sus beneficios Los acontecimientos macroeconómicos son el resultado de la interacción de muchos hogares y muchas empresas. Las variables agregadas son la suma de las variables que describen muchas decisiones individuales.

2. Personas Familias y Empresas Mercados Bienes y Factores Industrias o Sectores Sistema económico MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA microeconomía: estudio del modo en que los hogares y las empresas toman decisiones y de la forma en que interactúan en los mercados macroeconomía: e studio de fenómenos que afectan a toda la economía, como la inflación, el desempleo y el crecimiento económico Adam Smith John Maynard Keynes

3. MICROECONOMÍA Rama de la Economía que se encarga de la conducta de entidades individuales como los mercados, las empresas y los hogares. Se dice que Adam Smith es el fundador de la microeconomía ya que fue quien consideró en su libro La Riqueza de las Naciones, cómo se fijan los precios, estudió la determinación de los precios de la tierra, del trabajo y del capital e investigó las cualidades y defectos del mecanismo del mercado. Las tres grandes preguntas de la Microeconomía • ¿Cuáles son los bienes y servicios que se producen? • ¿Cómo se producen los bienes y servicios? • ¿Para quién se produce los bienes y servicios?

4. ¿Cuáles son los bienes y servicios que se producen? Los objetos que la gente valora y produce para satisfacer necesidades se llaman bienes y servicios. Por ejemplo en Estados Unidos el elemento de mayor producción son los servicios de los bienes raíces (compraventa) y esto fue debido a consecuencia del transcurso del tiempo desde los años 60 donde solo 45 % trabajaba en servicios hasta en el 2000 donde el 80 % trabaja en la misma área.

5. ¿Cómo se producen los bienes y servicios? En la actualidad son los negocios encargados de la tecnología de la información los que generan nuevos productos, creando nuevos empleos y destruyendo antiguos. Llamamos factores de producción a los recursos que las empresas utilizan para producir bienes y servicios. Los factores de producción son: Tierra: Son los recursos naturales que engloba el suelo, los cultivos, minerales Trabajo : el tiempo y el esfuerzo que la gente se dedica a producir bienes y servicios, tanto esfuerzo físico o mental, su calidad depende del capital humano es decir las habilidades o el conocimiento que la gente obtiene de la educación, capacitación o experiencia laboral. Capital : las herramientas o instrumentos maquinas edificios y otras construcciones que las empresas utilizan para producir bienes y servicios. Habilidades empresariales : Son el conjunto de recursos humanos que coordina los factores de producción, es decir las habilidades de los empresarios.

6. ¿Para quién se produce los bienes y servicios? Quien obtiene los bienes y servicios producidos depende de los ingresos de la gente, para conseguirlos, la gente vende los servicios de los factores de producción: Tierra produce renta Trabajo produce salarios Capital produce interés Las habilidades empresariales produce utilidades. Analizando algunos hechos relacionados para quien se produce en Estados Unidos, y esto nos conduce a preguntas mas profundas como: ¿Por qué las mujeres y las minorías ganan menos que los hombres de raza blanca? Las tres grandes preguntas de la microeconomía nos indican de alguna manera el alcance de la microeconomía.

7. EL MERCADO El mercado es el lugar en el que se juntan la oferta y la demanda, aunque en el pasado este término podía referirse a un lugar físico, hoy el término mercado implica un concepto más abstracto. La características más importantes para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com