ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADO DE LA RETORICA: “INSTITUCIONES DE LA ORATORIA” DE MARCO FABIO QUINTILIANO


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad José Antonio Páez

Oratoria Para Abogados

TRATADO DE LA RETORICA: “INSTITUCIONES DE LA ORATORIA” DE MARCO FABIO QUINTILIANO

Integrantes: Aquino Mirlenys 19001883

Maria morillo 21363683

Amado Cachutt 19990806

Luis Rivero 21484318

Sección: 103D2

Profesor: Deibis Silva

¿Cuál es el motivo por el cual se escribieron las instituciones oratorias, y por qué se dedicaron a Marcelo Victorio?

El motivo por el cual se escribieron las instituciones oratorias es para ofrecer una formación integral al orador, que abarque tanto la parte de ser humano como la de hombre público, pretendiendo además, en ellas formar un orador consumado, que bases sus conocimientos en las costumbres y la en la ciencia.

Cabe destacar, que Quintiliano dedica su obra a Marcelo Victorio, por considerarlo digno de ese don y prenda de la amistad recíproca, pero realmente juzga la obra como de gran provecho para la formación de su hijo quien está en la etapa donde se aprende con mayor facilidad, es decir, que más que para Marcelo, es dedicada al hijo de Marcelo.

Resumen esquematizado de los libros que contiene la obra.

Desarrollar cinco ideas pedagógicas planteadas por Quintiliano para la formación del orador.

1.- Concibe la Retórica como el arte del saber, y la ofrece como una base sólida para la educación liberal. La Retórica, tarea del abogado, es, según él, un marco de referencias en el que se encuadra toda la actividad educativa.

2.- Plantea que la fórmula más eficaz de enseñanza debe apoyarse en la lectura y en el comentario de textos de oradores e historiadores, en la práctica de la redacción y en el hábito de la autocorrección.

3.- Aconseja poner en práctica los ejercicios de memorización y de declamación.

4.- Considera que hay algunos juegos, que sirven para aguzar el ingenio de los niños y además permiten descubrir también ellos en el juego sus inclinaciones, por lo que lo que recomienda su empleo en el proceso de enseñanza.

5.- Resalta que los niños no necesitaran del castigo , si hay quien tome cuenta estrecha de sus tareas, es decir atender de recurrir al castigo debe conocerse el por qué no cumplen con sus actividades, y la mejor manera de lograr esto es conversando con ellos.

¿A qué se llamaba el exordio? ¿En qué consistía? Explique

El termino exordio los griegos con más fundamento lo llaman proemio, mientras que los latinos lo llaman principio o exordio, llamaron con más propiedad, proemio los griegos; porque la palabra latina principio es general; pero la griega da a entender con bastante claridad que es la entrada del asunto que se va a tratar. Por consiguiente, el exordio ha de corresponder a todo el asunto de la oración.

Por su parte, proemio es todo aquello que se dice para prevenir al juez antes de entrar al conocimiento de la causa. Este principio consistía en preparar los ánimos de los oyentes para lo restante de la oración, el exordio busca logra hacer a la audiencia atentos, dóciles y benévolos, como dice la mayor parte de los autores.

En este sentido, exordio se refiere a la introducción de un tema o asunto, con el cual se pretende hacer que el juez se anticipe, es decir conozca el asunto que se tratara y además

poder atrapar la atención de la audiencia, ya que el mismo consiste en señalizar que el discurso comienza, atraer la atención del receptor, disipar animosidades, granjear simpatías, fijar el interés del receptor y establecer el tema, tesis u objetivo.

¿Qué es un argumento? ¿Cuáles son los argumentos que se deben tomar de las personas? Explique

El argumento es una manera de probar la cosa deduciendo unas de otras, como cuando probamos lo dudoso por lo cierto, es forzoso que en la causa haya algo que no admita duda.

Por su parte, los argumentos se han de tomar de las personas son:

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com