ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos Actuales De La Educación Ante La Globalización Y La Política Educativa Nacional Que Incorpora La Noción De Competencia


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 9

LOS RETOS EN LA FORMACION PARA EL TRABAJO EN EMS Y S., ANTE LA GLOBALIZACION Y LA POLITA EDUCATIVA NACIONAL.

Resumen

Índice de contenidos

Introducción indentificando los antecedetnes, la justificación y los objetivos de la invetigación, asi como la metodología utilizada

Cap. 1 marco de referencia

LA GLOBALIZACION Y SU IMPACTO.

El proceso de transformación desde la sociedad industrial a la sociedad post industrial ha generado variabilidad en el orden social, económico, político y educativo, generando un desequilibrio entre países desarrollados y no desarrollados muy profunda, así como entre los estratos sociales de un mismo país.

Estos desequilibrios son consecuencia del paso de una economía de producción de bienes a una economía de servicios y de la globalización económica.

Una de las tendencias históricas particularmente señaladas en la Era moderna es el movimiento hacia la globalización. Ésta puede definirse como el "conjunto de procesos que conducen a un mundo único". Las sociedades se vuelven interdependientes en todos los aspectos de su vida, política, económica y cultural, y el alcance de tales interdependencias deviene realmente global.

La humanidad abarca a toda la gente que vive en el globo. Hoy podemos hablar de una estructura global de la política, de la economía, de las relaciones culturales, que va más allá de cualquiera de los límites tradicionales y que conecta sociedades separadas en un único sistema.

La globalización es un fenómeno de carácter internacional: su acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economía mundial (mecanismos que la integran: el comercio, la producción, y las finanzas) moderna abra espacios de integración activa que intensifiquen la vida económica mundial y surge como consecuencia de la internalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos políticos-culturales.

El proceso de globalización está caracterizado por la creciente interdependencia entre los países a nivel mundial, por el cambio en las formas productivas y por el predominio del sector financiero.

Siendo un proceso de desnacionalización de los mercados, las leyes y la política en el sentido de interrelacionar pueblos e individuos por el bien común. Y se caracteriza por la eliminación de las fronteras económicas que impiden la libre circulación de bienes y servicios y fundamentalmente de capitales.

También es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la prolongación mas allá de las fronteras nacionales, a la creciente interdependencia entre los países, a la creciente integración de las economías de todo el mundo.

En este proceso de globalización se hacen presentes tres tipos de personajes

• Los GLOBALIZADORES que poseen el conjunto de los capitales, de los recursos, de los conocimientos y el monopolio de las informaciones;

• Los GLOBALIZADOS que son trabajadores y consumidores que tienen escasos y superficiales conocimientos;

• Los EXCLUÍDOS que no tiene acceso a los conocimientos, ninguna importancia como consumidores y tienen un papel insignificante en la producción.

La globalización ha transformado de manera significativa los siguientes factores

CULTURALES

Los cambios económicos y políticos son concomitantes con los cambios culturales de similar magnitud. Estos cambios culturales se refieren tanto a los contenidos de los valores, de los hábitos y de las pautas de conducta que se ponen en práctica en una sociedad, como al proceso por el cual son elaborados dichos contenidos.

CAMBIOS EN LA FAMILIA

El cambio fundamental que se ha producido es de disociación entre los vínculos de pareja y vínculos entre padres e hijos. En la familia tradicional estos dos vínculos eran indisolubles. En la actualidad, se ha perdido su carácter indisoluble por que es una relación social, en cambio la relación padre-hijo mantiene dicho carácter por que es el vínculo natural.

EVOLUCION DEL INDIVIDUALISMO

Los cambios en la familia están vinculados con unos de los fenómenos culturales mas importantes de la sociedad occidental: "el individualismo".

Las nuevas formas de individualismo pone el acento en la auto expresión, en el respeto a la libertad extrema, en la expansión de la personalidad, de sus cualidades especiales y su excepcionalidad. El credo de nuestra época es que cada persona es única, es o debiera ser libre, etc. Pero esta mayor autonomía subjetiva esta acompañada cada vez mayor de la dependencia material.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Los cambios culturales en la sociedad actual están íntimamente vinculados con las tecnologías de la información. Estas tecnologías tienen un impacto significativo no solo en la producción de bienes y servicios, sino en el conjunto de las relaciones sociales.

AUMENTO DE LA DESIGUALDAD

Es preciso señalar que uno de los fenómenos más importantes en las transformaciones sociales actuales producto de la globalización, es el aumento significativo de la desigualdad social.

En lo político:

La posible decadencia nacionalista y el surgimiento de l nacionalismo

El poder político de empresas sobre los países

La generalización de la democracia y el estado de derecho como formas de gobierno predominante a nivel mundial y el resurgimiento de áreas y periodos de profunda inestabilidad política así como la perdida de poder por parte de los Gobiernos, así como por el rechazo que se ve como concepciones occidentales de hacer política

EN LO AMBIENTAL

Destrucción de recursos naturales daños causados por el desarrollo científico y por la inconciencia de las personas

EN LO EDUCATIVO

La desigualdad entre géneros

La inequidad

Deserción escolar

Perdida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com