ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos Actuales De La Educacion Entre Las Politicas Educativas


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 7

Retos Actuales de la Educación entre las Políticas Educativas

Basadas en Enfoque de Competencias

Unidad 4 Actividad 4.2

Es un poco complicado no opinar o solo enfocarse a un solo nivel educativo como tema, ya que cada uno tiene sus puntos claves y todos son base de la enseñanza. Hasta apenas unos 30 minutos pensaba que los problemas educativos estaban dándose solo en mi país-México, pero e impresionante porque este problema está atacando al mundo entero; lo que entonces me hace llegar a estas preguntas: ¿Quién es el autor principal del daño que se le está causando al sistema educativo y la calidad de vida de las personas en el mundo entero- la democracia, la globalización, la tecnología, los directivos del sistema escolar, los docentes, los alumnos o los padres de familia?

Es un todo, y creo que una vez más nos llevara a un círculo vicioso, en el que para resolver esta problemática educativa se tiene que trabajar en equipo, comprometiéndose y aportando las capacidades junto con las actividades que se deben de realizar en cada puesto; pero, ¿Cual es el problema principal?

Para empezar hablaremos de la democracia, tiene una falta de interés en velar por los intereses de la humanidad, que como seres humanos solo busca el bienestar individual y monetario sin ver las reales necesidades que se tienen, acarreándole más problemas al país sin resolver una cuarta parte siquiera de los problemas que ya tiene en la lista negra. La democracia crea reformas que ella mismo no cumple por lo que su mal ejemplo hace que los que están en el siguiente nivel tampoco cumplan con las reglas y estatutos que se marca, incluso ni siquiera en la ley constitucional. La democracia debería de usar la globalización como arma para salir adelante pero en vez de aprovechar los problemas que esta “arma” trae consigo, deja que el país se hunda cada vez más.

Las reformas educativas que desde hace mas de 10 años están en proceso no se han podido llevar a cabo ¿por qué razón?, falta de interés tal vez, compromiso, un punto con el que no estén en total acuerdo, algunas reformas educativas solo buscan el bien individual y debería ser un bien general, en donde se busque el bienestar de los estudiantes para una mejor calidad de vida estudiantes donde los valores sean primordiales y una calidad de vida para su fututo, así como responsabilizar a los profesores a cumplir con todo lo que involucra a su trabajo desquitando el salario que reciben, y los directivos desempañando su labor como debe de ser, dejando de ser unos calienta sillas, esperando a que llegue la hora del desayuno usando 3-4 horas para comer, tiempo que debería de aprovechar para realmente trabajar, es por eso que dicen “no tengo tiempo”, esta frase ya está muy usada, pero su único significado es “no quiero hacerlo”; porque, porque saben que hagan o no su trabajo seguirán recibiendo un salario que no se están ganando. Insisto puede haber muchas reformas educativas pero si no se implementan con el debido respeto haciéndolas cumplir, creando sanciones a quienes no las cumplan, seguiremos en la misma problemática.

Ahora, los profesores, tampoco tienen el interés por el compromiso de brindar una educación de excelencia, porque no se les exigen y no se les vigila, hablábamos en el discusión de la plataforma que como humanos estamos acostumbrados a esperar a recibir, porque no tener la iniciativa de buscar de aprender a hacer, no esperar a que nos digan que hacer y cómo hacerlo, es responsabilidad individual que importante difundirla desde que los niños empiezan a asistir a la escuela y continuar haciéndolo porque eso como población nos beneficia a todos, nos hace menos dependientes de los demás y lo demás. Comentábamos que los docentes dicen que no se les capacita en las escuelas donde laboral, para mi pensar creo que es un pretexto y un punto más para el “no quiero hacerlo”, cuando alguien no interesa algo buscamos la manera de hacerlo y/u obtenerlo, porque no hacer lo mismo con esto, en nuestros tiempos ya tenemos accedo a muchas herramientas que nos ayudan a la mejora de calidad del trabajo y a obtener conocimientos, pero ¿por qué no lo hacemos? Por flojera o porque creemos que es responsabilidad de los demás darnos las cosas en la mano, todo desglosado; como si fuéramos pajaritos recién nacidos y necesitamos de la mama pájaro para que nos mastique la comida y nos la de en el pico; es responsabilidad de la empresa sí, pero también es responsabilidad de nosotros buscar los medios para que se den las cosas, de manera individual buscar los conocimientos necesarios para poder desempeñar nuestro trabajo con calidad y conocimiento bien fundado, pero más sin embargo es más fácil para nosotros decir, Oh! no nos dan esto, pues bueno, entonces no hago nada. Tenemos que centrarnos en que tenemos un compromiso, no nacimos solo para recibir, sino para dar también, así que de la manera en la que recibimos un salario, hay que retribuir con buena actitud y ganas de trabajar.

(Quiero abordar dos puntos preescolares y preparatorios). Los estudiantes de preescolar, son muy inteligentes y con muchas ganas de aprender, porque como dicen las mamas son esponjas que todo lo aprenden, mas sin embargo muchos docentes no aprovechan eso, creen que por el hecho de ser niños no entienden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com