ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos De La RIEMS


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  1.758 Visitas

Página 1 de 6

A lo largo del presente curso se han establecido y definido una serie de conocimientos que como docentes son de vital importancia para la consolidación de los trabajos educativos dentro del nivel medio superior. Sin embargo es indispensable, en base a lo anterior, no olvidar el principal propósito planteado al inicio del curso:

“El docente de bachillerato integra a su práctica, en el contexto de su región y de su institución, los elementos de la Reforma Integral de Educación Media Superior como un proceso innovador que le permitirá fortalecer la formación en competencias vinculadas al quehacer educativo.”

Este preámbulo marca la pauta para el establecimiento y sostenimiento de posturas profesionales y personales respecto a los retos y antecedentes de la RIEMS, con ello se pretende comprender la relación de los elementos integradores de dicha reforma.

Es importante destacar que la RIEMS se encuentra fundamentalmente basada en competencias. Éstas competencias se han definido a lo largo de los años y tiene sus antecedentes a nivel internacional en países del continente europeo (Inglaterra, Francia, etc.), Estados Unidos e incluso en Canadá.

La Unión Europea muestra uno de los ejemplos principales de integración en los sistemas educativos, mezcla la definición de los objetivos compartidos y desarrollo de estrategias conjuntas (perfil de egreso) preservando las diferencias, al tiempo que construye un espacio educativo común basado en competencias.

A su vez, en Francia, Argentina y Chile de manera general, la reforma abarca la integración de elementos comunes a los programas de estudio en forma de competencias o asignaturas (materias); dichos elementos comunes dan coherencia a la educación media como conjunto.

En el contexto nacional, a partir de los días de la Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico (2003-2006), a la fecha, los trabajos y tareas de la reforma han sido llevadas por un grupo de cerca de 50 profesores provenientes de algunos subsistemas (casi todos del bachillerato tecnológico) del nivel medio superior. Dichas reformas incluyen ciertas características: énfasis en las habilidades y conocimientos básicos o competencias, la definición de los

elementos de formación básica comunes a todos los programas de un subsistema, flexibilidad y enriquecimiento de la currícula, la eliminación de secuencias de cursos rígidas, el énfasis en la transversalidad, programas y prácticas docentes dinámicas y centradas en el aprendizaje.

De manera práctica en nuestro país han existido reformas a la Educación media Superior (EMS), la experiencia vivida en instituciones como CONALEP, el Bachillerato Tecnológico, Bachillerato General, Bachillerato de la UNAM y en el del IPN, marcan un claro ejemplo de los progresos planteados desde un inicio.

El desarrollo y evolución de las modificaciones anteriores a los diversos sistemas y subsistemas del bachillerato presentan su planteamiento en base a tres retos principales y primordiales a fin de lograr el fortalecimiento:

Ampliación de la cobertura. Intención que pretende garantizar que la matrícula educativa vaya en aumento paulatinamente y de generación en generación, logrando que todo joven en edad de cursar el nivel bachillerato se encuentre recibiendo dicha educación.

Mejoramiento de la calidad. Que tiene como principal intención, que de manera holística, los elementos que intervienen en la formación del alumnado cuenten con las características indispensables para asegurar que dicha educación sea de

calidad.

Búsqueda de la equidad. Logrando que aquellos que aun no cuentan con la educación media superior tengan acceso, que aquellos que están por debajo del promedio esperado superen el porcentaje de aprovechamiento, es decir tratar de nivelar aquellas diferencias existentes.

Así mismo el conocimiento de ciertos principios que encausan la RIEMS complementan el marco de acción para esta reforma:

Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato. Se debe asegurar que los adolescentes adquieran ciertas competencias para una vida productiva y ética. Esto quiere decir que las instituciones de la EMS tendrían que acordar un eje de conocimientos y destrezas que todo bachiller debiera dominar en ciertos campos formativos. Los estudiantes de bachillerato deben adquirir el dominio del universo común de conocimientos, habilidades y actitudes;

La pertinencia y relevancia de los planes de estudio, misma que se alcanzará con un marco curricular común basado en las competencias que promuevan la flexibilidad y atiendan necesidades de formación diversas. Los planes de estudio deben atender la necesidad de pertinencia social y laboral, en el contexto de las

circunstancias del mundo actual. De esta forma los jóvenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (161.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com