ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos De Los Maestros


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 7

“RETOS QUE LE DEMANDAN AL MAESTRO DE SECUNDARIA, EL CONOCIMIENTO DE LOS RASGOS GENERALES Y ESPECIFICOS DEL DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES”

Los maestros, como profesionales de la educación fortalecen las capacidades intelectuales de los estudiantes, potencian aprendizajes significativos, favorecen el desarrollo del pensamiento crítico y científico e intervienen para adquirir nuevas formas de convivencia democrática en el aula multicultural y diversa, su finalidad es desarrollar en los estudiantes que cursan la educación básica, las competencias que son necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida, buscando así, un entendimiento más integral con el mundo.

Es por ello que la docencia se ha convertido en una profesión compleja, hoy más que nunca la sociedad exige del docente conocimientos y competencias que van más allá de su formación inicial y de la propia experiencia.

Requiere, entre otras cosas: de nuevas capacidades para el pensamiento complejo, así como un pensamiento más integral del mundo; conocer los contenidos curriculares; planificar, desarrollar y evaluar formativamente el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de los aprendizajes esperados, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes; desarrollar ambientes de aprendizaje con especial atención en la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos.

Diseñar estrategias para estimular el esfuerzo de los alumnos y promover su capacidad para aprender por sí mismos y con otros, así como desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza y la iniciativa personal.

El profesorado requiere acercarse a las tecnologías de la comunicación; hacerse cargo de los procesos administrativos que la escuela demanda e informar y asesorar a las familias acerca de los logros y tropiezos de sus hijos, además de brindar las orientaciones necesarias para apoyarles.

Formar hábitos y transmitir disposiciones éticas congruentes con los valores democráticos, la economía sustentable, la ciudadanía responsable y participativa, la sensibilidad estética y la disposición al cuidado integral de su salud.

Ante estos grandes retos, las maestras y los maestros mexicanos tienen grandes desafíos, así como la oportunidad de valorar su profesión, como medio para lograr un posicionamiento social que responda a una educación dirigida al desarrollo humano integral, que promueva inteligencias múltiples y capacidades en diferentes dimensiones humanas para la vida personal y social, involucrando acciones afectivas y éticas.

El docente tiene la oportunidad histórica de no sólo desarrollar competencias para el mundo profesional y laboral, sino para su desarrollo personal y ciudadano; lograr capacidades para la autonomía, la autorrealización y la capacidad de comprensión y acción ante los problemas sociales.

El mundo profesional, económico y laboral no se asume como un todo, sino como lo que es: una dimensión de su existencia, quedando muchas otras por desarrollarse.

Una profunda reflexión de sus capacidades, valores, certezas y limitaciones como ser humano, permitirá al docente avanzar hacia el reconocimiento social, así como al crecimiento personal y profesional.

La Reforma Integral de la Educación Básica, la más importante en los últimos años en México, es una puerta que invita a la profesionalización continua de las y los docentes en servicio, ya que brinda oportunidades de crecimiento personal, renovación de saberes, relevancia de la profesión con base en la experiencia docente, evaluación de la intervención pedagógica en el aula, conocimiento e incorporación de nuevos materiales educativos y desarrollo de la gestión para brindar una educación que desarrolle en las niñas, niños y jóvenes mexicanos competencias para la vida.

Con la nueva reforma los maestros que son los atacados por la educación deben de conocer mejor las capacidades del alumnos para poder realizar las actividades necesarias para que los alumnos puedan comprender, entender y aprender sobre los temas que se le enseñan los conocimiento que puedan tener en base a la enseñanza de los maestros en las diferentes especialidades que tengan.

Para un maestro es difícil comprender a los adolescentes por la etapa en la que pasan de cambios es cuando menos atención y más dificultad tienen al aprender las cosas y aparte porqué piensas para que va a la escuela si no quieren estudiar y eso hace más complicado al maestro enseñarle si ellos mismo no ponen de su parte para poder aprender y eso hace que el maestro tenga que buscar muchas manera para enseñar.

Al momento de poner una evaluación a los maestros los alumnos lo hacen como puedan y al salir mal los maestros son los que están quedando mal por donde para ellos no enseñan bien a los adolescentes y por eso no prenden.

En otros casos son las malas condiciones de los salones que la escuela este mal ubicada o no este cuidada muy bien, que falte apoyo de los padres de familia o del municipio para que la escuela este bien formada.

Los padres de familia tienen mucho caso en esta situación porque sin su apoyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com