ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos Del Docente Del Siglo XXI


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 2

PRODUCTO 2. Retos del docente del siglo XXI y el compromiso con la sociedad actual.

El ejercicio de la docencia en el siglo XXI, basado en la evidencia, la interdisciplina y la supervisión, aspira a concretarse en la figura del profesor competente y formador en competencias, centrando la atención en lo que el profesional (docente o alumno) es capaz de hacer y no en lo que ha hecho (tiempo de experiencia, cursos acreditados o grados conseguidos).

Ya no es posible vivir de las glorias del pasado, los docentes de estos tiempos tenemos el compromiso social con nuestros alumnos de ayudarlos a adquirir las competencias necesarias para su desenvolvimiento en este mundo cada vez mas cambiante, debemos crear esa conciencia de ser respetuosos con el ambiente, con los géneros y que siempre se apeguen a seguir los derechos humanos.

Los docentes debemos contribuir a formar individuos críticos y solidarios, promotores a su vez de personas libres, creativas y capaces de asumir el riesgo de ser sujetos de su historia. Para poder lograr lo anterior, se debe asegurar que el docente sea consciente de lo que se sabe (una teoría de la realidad), lo que se percibe o interpreta (una lectura de la realidad), lo que se hace (una práctica eficaz), la manera en que se hace (un ejercicio certificado) y la actitud con que se hace (una ética del servicio).

Debemos cambiar o modificar nuestro perfil profesional para incidir a través de resultados sobre la realidad en todos los niveles, para inculcar la educación continua a lo largo de la vida y enfocar los recursos a la solución de problemas, especialmente en los sectores menos favorecidos de la sociedad.

Necesitamos estar conscientes y no perder de vista en ningún momento que debemos propiciar las condiciones necesarias para desarrollar competencias y el ambiente para la convivencia pacifica, segura y democrática, y esto sin duda tiene que ver con el contexto en el que se enseña, con los apoyos disponibles, con el numero de alumnos con necesidades especiales, con el ambiente sociocultural de los centros, con la cooperación de las familias y con el apoyo social recibido. Sin duda, el compromiso de los profesores dependerá en gran medida del compromiso de la sociedad con la educación y así lograr que ambos se apoyen mutuamente para lograr una mejor enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com