ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos Del Docente Del Siglo Xxi


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 2

Retos del Docente del Siglo XXI

• COMPROMISO SOCIAL:

Uno de los primeros retos a los que nos enfrentamos en nuestros días es que todos logremos entender la realidad de los problemas a los que estamos viviendo y así que se haga conciencia que todos podemos poner un granito de arena para terminar con la violencia, el maestro en conjunto con los padres de familia puede realizar la práctica de valores donde lleve a niñas y niños a identificar los daños que esto causa a la sociedad; tanto de manera emocional como afectiva, si todos logramos que nuestros alumnos desarrollen de manera efectiva los valores nuestro mundo cambiara para bien.

• MEDIO AMBIENTE:

Para el cuidado del ambiente es necesario que el alumno se de cuenta lo qué esta sucediendo en su entorno, en su país y en el mundo por el deterioro de este y que este conciente de que los seres humanos hemos causado y estamos causando para que ocurran todos los desastres naturales que estamos viendo en el mundo, en si debemos presentarles causas y consecuencias de la realidad y reflexione sobre las acciones que se deben llevar a cabo para tener un mundo mejor en el futuro.

Para esto se deben también tomar en cuenta los valores y que estos sean practicados tanto en la casa, la calle como en la escuela.

• GÉNERO:

Una de las principales tareas del maestro es propiciar la igualdad de género entre los niños, que haya inclusión, que las actividades siempre sean realizadas tanto por niños como por niñas, nunca debemos decir las niñas van a hacer esta actividad y los niños esta otra porque esto da la pauta a la exclusión, los niños deben saber que tanto hombres como mujeres pueden barrer, tirar basura, limpiar vidrios, lavar trastos, etc. Frecuentemente ocurre que en los juegos los niños no aceptan la participación de las niñas y si lo permiten cuando cometen algún error las presionan para que no sigan jugando por ser el motivo de la pérdida del juego. Es entonces cuando el maestro debe implementar los valores en cuanto a género se refiere y llevar a la práctica actividades donde todos participen por igual y tomen conciencia del problema que se causa por este acto.

• DERECHOS HUMANOS:

Algunos de los valores sociales que debe promover la educación primaria son desarrollar en el alumno una moral ciudadana, educarlo para la paz y el respeto a los derechos humanos. Estos valores permiten a los alumnos establecer un compromiso con la sociedad en que viven.

De esta manera, una de las tareas que debe encomendarse a la escuela como institución educativa no es únicamente transmitir conocimientos, habilidades y métodos, sino poner cada vez mayor énfasis en la formación de los valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com