ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos Del Sistema Educativo


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 7

RETOS DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

La educación en México ha sido y es hasta hoy quien impulsa el desarrollo moderno y da vida a la clasificación de las diferentes clases sociales en todos sus ámbitos.

Es también el motor que empuja y mueve al país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo.

Aún la educación en nuestros días ha sido producto de políticas de estado que se encargan de producir el tipo de educando que el estado necesita, enfrentándose a retos, problemáticas e incluso a paradigmas.

El Sistema Educativo Nacional enfrenta una exigencia apremiante: conseguir mejores resultados educativos. Esta demanda ha venido cobrando una importancia creciente ante los significativos cambios que se presentan en el país, como en el entorno mundial. Esta circunstancia abre para el sistema educativo del país, un amplio espectro de retos de distinta índole en al menos dos ámbitos. Por una parte, el sistema educativo nacional ha de remontar los grandes atrasos que aun presenta para asegurar que todos los niños y jóvenes reciban una educación de buena calidad. Al mismo tiempo, el sistema educativo ha de garantizar que la formación de su población sea más adecuada para que los egresados del sistema participen plenamente en los procesos de desarrollo nacional y de mejora de su calidad de vida individual y comunitaria.

Podemos proponer también que el objetivo de la modernización educativa debe ser precisado, así como la forma como debe entenderse en general este proceso de modernización de la sociedad nacional, que no ha sido claramente definido.

Dentro de este contexto, quisiéramos proponer que el objetivo de la modernización de la Educación, específicamente de la Básica, es el de elevar la calidad de la educación que ofrece el Sistema Educativo Nacional. Pero esta calidad debe ser entendida de una forma precisa, comprendiendo los siguientes aspectos:

Relevancia: Los objetivos y contenidos educativos deben ser evaluados en función de su aportación para la vida de los educandos.

Eficacia: Suponiendo objetivos y contenidos relevantes, la educación será tanto más eficaz cuanto mayor .sea el número de alumnos que alcance un dominio adecuado de ellos; es fácil ver que este concepto de eficacia comprende los de cobertura educacional (acceso y permanencia) y nivel de aprendizaje (logro de objetivos), y que está muy ligado con el siguiente.

Equidad: Es la característica del Sistema Educativo que consiste en atender en forma diferente a sus alumnos, ofreciéndoles los elementos necesarios según las características individuales y del entorno social de cada uno, para dar a todos la máxima oportunidad de alcanzar las metas de aprendizaje elevante; se opone a cualquier tipo de discriminación por acción u omisión; supone un enfoque compensatorio que dé más al que necesita más.

Eficiencia: Una dimensión diferente de la calidad educativa, que se refiere a la relación entre los resultados obtenidos por la educación y los insumos requeridos para ello; si dos sistemas logran los mismos resultados – cuantitativa y cualitativamente— será de mejor calidad aquel que lo consiga en una forma más económica, usando menos recursos.

Una educación de calidad tendrá que ser, según este concepto, una que establezca objetivos socialmente relevantes, logre que éstos sean alcanzados adecuadamente por todos los educandos, ayudándoles diferentemente para ello, y realice lo anterior de la manera más económica posible. Según Schmelkes para mejorar la calidad de la educación que ofrecemos en nuestra escuela, es importante proponernos satisfacer las necesidades y expectativas de los beneficiarios. Es por ello que se propone este como el objetivo de la modernización educativa en Educación Básica.

El Programa Nacional de Educación menciona: que analiza algunos problemas de la educación mexicana, en función de sus tres grandes desafíos: cobertura con equidad, buena calidad y gestión del sistema.

La equidad sigue siendo un objetivo central y prioritario de la política educativa, pero en la educación esta noción adquiere un alcance mayor al incorporar la dimensión de la calidad vinculada expresamente con ella. Una educación de calidad desigual, no puede ser equitativa, aunque atienda a todos los que la demandan.

Una educación de buena calidad es aquella que se propone objetivos de aprendizajes relevantes y actualizados, y consigue que los alumnos los alcancen en los tiempos previstos, apoyando en especial a quienes más lo necesiten.

Buena calidad implica evaluación. La evaluación se concibe como medio indispensable para la mejora continua y el aseguramiento de la calidad, así como para la rendición de cuentas. Además de evaluar, es indispensable dar a conocer los resultados y utilizarlos para la toma de decisiones. El proceso de evaluación y sus resultados deben reconocerse como elementos valiosos que ayuden a escuelas e instituciones a valorar sus logros y limitaciones y a definir y operar innovaciones que les permitan alcanzar niveles superiores de desarrollo y consolidación.

Por ello Schmelkes menciona que la calidad implica resolver los problemas de raíz. Por eso hay que encontrar sus causas y combatirlas. Que la calidad educativa significa estar atentos a los problemas de la demanda, de la demanda específica de la escuela en la que se trabaja. Y para mejorar la calidad del proceso hay que orientar los esfuerzos hacia las personas, ya que lo más importante es la calidad de las personas.

La filosofía de la calidad total considera que lo importante no son las cosas que hace el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com