ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos Del Sistema Politico


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 3

NUEVOS RETOS DEL SISTEMA POLITICO MEXICANO

INTRODUCCION

Hay que entender la forma en la que se mueven los sistemas políticos mexicanos y verificar los cambios que se han realizo en los últimos años, los riegos que se crean cuando se realizan los cambios de gobierno en cada sexenio abordando el problema desde cuatro perspectivas; la composición propia de los sistemas de partidos; el análisis de los principales retos que los partidos enfrentan en el interior de sus propias organizaciones; el estudio de algunas reglas y definiciones del sistema electoral que afectan el comportamiento de los partidos y la relación que se establece entre los partidos del Congreso de la Unión y estos con el Ejecutivo.

DESARROLLO

Hoy en día podemos decir que tenemos un sistema competitivo, organizado en partidos políticos de elección popular. La capacidad del presidente para poner en marcha fuerzas políticas es muy reducida.

El sistema político mexicano creció la convicción de un Congreso que lo controle, siendo un contrapeso en la autonomía del presidente. En todas las elecciones federales han aparecido y desaparecido partidos políticos y con las nuevas leyes se ha propiciado la creación de nuevos partidos políticos y los áridos pequeños se han convertido en negocios familiares.

Las coaliciones políticas son un elemento positivo para fortalecer los partidos políticos compartiendo una plataforma política y un programa de acción. La debilidad las leyes mexicanas no obligan a sostener ningún compromiso entre los partidos coaligados.

En México se ha consolidado una democracia con la colaboración de los diferentes partidos para tomar decisiones.

Los partidos don jurídica y electoralmente muy poderosos. Hoy comparen el poder y la responsabilidad de gobernar y proponer solucione viables a los grandes problemas nacionales a los grandes problemas nacionales.

El PRI fue un partido que durante años vivió más confiado por usos y costumbres que en la reglamentación que le marcaban sus propios estatutos. La pérdida en el 2000 del PRI fue una vacía de poder.

El PAN obtuvo una serie de alianzas estratégicas que le permitieron crecer de manera acelerada, este partido se conformó como un partido formado por ciudadanos, siendo su reto más grande el atenderse a sí mismo como un partido de gobierno.

El PRD tiene como preocupación la ideología de presentar alternativas al modelo económico neoliberal que rige las principales decisiones de políticas públicas del país. La vida interna está determinada por fuertes liderazgos que están en competencia, tanto por los puestos internos como la candidatura.

En México no se tiene una sincronización electoral, cada entidad federativa decide las fechas de sus elecciones y no existen reglas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com