ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos En La Formacion Del Docente En La Educacion Inicial


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  6.186 Palabras (25 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 25

Retos en la formación del docente de Educación Inicial: La atención a la diversidad

RESUMEN

El presente artículo tiene como propósito mostrar una revisión bibliográfica que espera servir como fundamento de los programas de formación docente, que deberán reestructurarse para responder a los nuevos retos y desafíos para atender a la población infantil. Para ello se abordará la formación del docente de educación inicial en los actuales momentos: el docente que queremos y necesitamos; el docente de infantes y la atención a la diversidad, entendida en los niños y niñas con discapacidad; y la fundamentación legal nacional e internacional, que garantiza la inclusión educativa. Dentro de las conclusiones, producto de la reflexión tenemos que en nuestras instituciones de formación docente se hace necesario que se produzcan cambios trascendentales, la consideración de la atención a la diversidad como un eje transversal del currículo, además de que esta formación debe estar inserta dentro del desarrollo y la implantación de políticas de inclusión y de atención a la diversidad.

Palabras clave: Formación docente; educación inclusiva; educación inicial; diversidad infantil

Training challenges for the preschool teacher: Attention to diversity

ABSTRACT

The aim of this article is to show a bibliographical review that would aid as a foundation to teacher’s training programs, which should be restructured to answer to new challenges on children’s care. I will start with the current preschool teacher’s training; the teacher we want and need: infant’s teachers and awareness to diversity, meaning handicapped children; and at home and international legal baselines, which guaranteed the educational inclusion. Among the conclusions arisen from careful thought, we realize that, in our training institution, it is necessary to implement important changes, consideration to attention to diversity as a main axis to the curriculum, also such training should be included in the development and establishment of policies of inclusion and attention to diversity.

Key words: Teacher’s training; inclusion and attention to diversity

INTRODUCCIÓN

Dentro del proceso de formación actual de educadores de los niños y niñas venezolanos, se aspira preparar y formar a maestros mediadores, definido como “el proceso mediante el cual se produce una interacción social entre dos o más personas que cooperan en una actividad conjunta, con el propósito de producir un conocimiento” (Ministerio de Educación y Deporte –MEyD-, 2005, p. 49). Concepción que se sustenta en la teoría sociocultural de Vigotsky (1988), dentro del concepto de Zona de Desarrollo Próximo; en la que en su práctica diaria, el docente, siempre tiene que partir de lo que el niño y la niña conocen y hacen, con respecto a lo que se espera que aprendan; esta será la única forma en que podrá determinar su nivel de desarrollo real y guiarlo hasta su nivel de desarrollo potencial.

Adicional a la función de mediador que debe cumplir el docente de Educación Inicial, debe responder a un perfi l que ha sido organizado en tres dimensiones (Ministerio de Educación Cultura y Deporte –MECyD-, 2001), que responden a los pilares de la educación propuestos por la UNESCO:

Dimensión personal: vinculada con el “Aprender a ser”, aquí se contempla el desarrollo global del docente como persona, como ser humano.

Dimensión pedagógica – profesional: vinculada con el “Aprender a conocer” y “Aprender a hacer”, donde la primera hace referencia al conocimiento de la cultura general y a los saberes específicos, y la segunda, a lo que debe preguntarse un docente, con respecto a ¿cómo enseñar? y a ¿cómo poner en práctica todos los conocimientos adquiridos?.

Dimensión social – cultural: relacionada con el “Aprender a convivir”, que responde a la participación y cooperación con los demás en todas las actividades de la vida humana. Siendo un elemento clave, el reconocer la diversidad de las personas, punto que se desarrollará más adelante.

Como complemento de las características definidas en este perfil, se suma el que un docente que se desempeñe en este nivel educativo debe ser abierto, dinámico, refl exivo de su quehacer en el aula, crítico ante las pautas y/o lineamientos establecidos para la práctica pedagógica, y por supuesto, investigador de los procesos de desarrollo del niño y la niña, de los modelos de atención vigentes para la infancia y de la realidad que está viviendo; todo ello, le permitirá mantenerse actualizado y acorde con la realidad social en la que está inserto.

Asimismo debe tener una sólida base moral y ética, que respete y enriquezca nuestra diversidad nacional (MECyD, 2002). Por lo que se requiere un profesional de la docencia que sea ágil para adoptar nuevas alternativas y con capacidad de abrirse a nuevas formas de enseñanza; que esté preparado para enfrentar los diferentes retos que presenta la gran diversidad de poblaciones, escenarios, contextos y regiones de nuestro país.

Es precisamente aquí, en la concepción de docente mediador y en la dimensión personal y sociocultural mencionadas anteriormente, donde se inserta, la formación del docente para trabajar con niños y niñas con discapacidad, pues ella, “no es más que una expresión de diversidad” (Aramayo, 2005b). Asimismo se destaca en el Currículo de Educación Inicial (MED, 2005), dentro de uno de sus objetivos el “propiciar oportunidades y condiciones para la integración a la educación inicial a los niños y niñas en situación de riesgo y con necesidades especiales” (pág. 72), principio éste, que destaca la atención a la diversidad de la población infantil. La importancia de refl exionar sobre la formación del docente y la atención a la diversidad, responde a que la inclusión educativa de las personas con discapacidad, es considerada hoy día una meta de los sistemas educativos a nivel mundial, lo que ha llevado al diseño de políticas, normas y reglamentos que garanticen la incorporación de estas personas, comenzando en la infancia, a los diferentes niveles educativos, fundamentalmente desde la educación inicial. Para la puesta en práctica de dichas normas, se requiere el compromiso de todos los actores involucrados, y de manera relevante, el del docente de aula común, pues será el encargado de liderizar el proceso de inclusión.

Para ello se abordará, la formación del docente de educación inicial, el docente que queremos y necesitamos; la atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com