ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos O Desafíos De La Educación Intercultural Bilingüe Y Marco Jurídico


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

Retos o desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe y Marco jurídico

México alberga la concentración más numerosa de indígenas en el Continente Americano. La diversidad se ve reflejada en la existencia de, al menos, 62 Pueblos Indígenas, que tienen como rasgos comunes el uso de lenguas originarias, sentido de pertenencia a un grupo étnico, esquemas de valores diferentes y sistemas sociales propios. Mediante los cuales se organizan para la toma de decisiones, para la reglamentación del acceso y distribución de los recursos, para la definición de derechos y obligaciones de sus integrantes y para la resolución de conflictos.

Es por eso necesario atender la diversidad cultural que existe en nuestros pueblos de México, y para ello se necesita de profesores con especialidad en atender grupos de niños indígenas que sepa y no se le dificulte convivir con ellos, vivir como ellos, hablar su lengua, entre otras.

El profesor intercultural bilingüe debe de tener muy presente las necesidades que la mayoría de los niños de estos pueblos necesitan, algunas necesidades son el desarrollo de propuestas didácticas para la enseñanza del español y de la lengua indígena considerando la diversidad que presentan los alumnos.

Así como la igualdad de los derechos de los ciudadanos, evitando privilegios y discriminación alguna a cualquier ciudadano indígena. En el convenio 169 señala que todos los programas y servicios de educación deberán desarrollarse y aplicarse en cooperación a fin de responder a las necesidades, abarcando su historia, conocimientos y técnicas, es decir todos los hablantes de lenguas indígenas tendrán acceso a la educación obligatoria en su lengua materna y español, implementando debidas adecuaciones para responder a las características lingüísticas y culturas de cada grupo indígena.

Por ende dentro de planes y programas se promoverá la protección, preservación, promoción y desarrollo de los diversas lenguas indígenas de nuestro país, fomentando o implementando la interculturalidad, multilingüismo y respeto a la diversidad lingüística en las escuelas publicas o privadas, en donde el docente tengas metas establecidas para llevar a cabo este trabajo con los niños indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com