Temas Variados / Retos, Problemas Y Posibilidades De La Formación Y Profesionalización De La Docencia En El Actual Contexto

Retos, Problemas Y Posibilidades De La Formación Y Profesionalización De La Docencia En El Actual Contexto

Ensayos para estudiantes: Retos, Problemas Y Posibilidades De La Formación Y Profesionalización De La Docencia En El Actual Contexto
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.861.000+ documentos.

Enviado por:  LorelyCaifan  27 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 1340   |   Páginas: 6
Views: 256

Retos, Problemas y Posibilidades de la Formación y Profesionalización de la docencia en el actual contexto

En un México de grande población, diversidad contextual y alta demanda existen retos y problemas que obstaculizan la formación y profesionalización de la docencia. En el presente ensayo hablare de los retos y problemas que se nos presentan, así como el efecto que tiene el contexto en la profesionalización de la docencia y de las posibles rutas de mejoramiento con las que contamos. Introduzco a mí ensayo a varios autores para apoyar mi punto de vista y mi forma de entender la profesionalización de la docencia.

Un gran reto de la profesionalización docente es lograr que los docentes dominen las acciones y situaciones nuevas, cambios sociales y personal. Dichos rasgos, según la lectura El Oficio de ser maestro: Relatos y reflexiones breves son los que se esperan de la formación docente.

En el colegio de la película Sociedad de los poetas muertos se encuentra frente a un reto como el que he mencionado. Dentro del colegio se maneja una educación muy exigente y autoritaria, basada en 4 principios: tradición, honor, disciplina y excelencia. Un colegio donde los alumnos están muy limitados en sus actos y en su expresión, donde hay una relación muy distante entre el alumnado y los profesores.

En dicho colegio se presenta una problemática. Quizá por el tiempo que rigió el autoritarismo en las escuelas llegó a funcionar y se logro éxito con muchos alumnos universitarios. Tenemos como prueba los empresarios y profesionistas de hoy. Sin embargo para lograr el éxito que necesitamos en México, y en todo el mundo, se necesita formar seres humanos integrales. Que puedan conocerse desde adentro, es decir, poder atacar sus puntos débiles, crecer, transformarse y tal vez aspirar a algo más allá de lo que se imaginaban o a algo más allá de lo que se les dicta que pueden ser.

Es necesario, como maneja El Oficio de ser Maestro, la motivación de los maestros-estudiantes y dispo

sición para seguir aprendiendo y mejorar su desempeño docente. Debe ser abierto a críticas constructivas, contar con responsabilidad y respeto a los niños y obviamente, lo clave, debe tener ganas de desempeñarse como docente.

En el trayecto de esta formación que describe la lectura que he mencionado en el párrafo anterior, debe ir dando resultados efectivos y eventualmente formar a un docente profesional activo, divertido, pero sin miedo a no poder controlar al grupo, así como dejar atrás el miedo a cosas nuevas y desconocidas.

“Los alumnos no deben permanecer callados ya que son necesarias sus participaciones para construir sus propios conceptos.” Navarrete, A. Mi Primera Experiencia Docente. Esta sita muestra que la forma tradicionalista de enseñar es inválida ahora. Esto puede ser por muchas razones tales como que los niños ya no acostumbran hacer cosas que los niños de generaciones pasadas acostumbraban hacer. Los niños de antes no tenían a su alcance tanta tecnología. Una vez qu ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.861.000+ documentos


Ensayos relacionados