ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos, Problemas Y Posibilidades De La Formación Y Profesionalización De La Docencia En El Actual Contexto


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 6

Retos, Problemas y Posibilidades de la Formación y Profesionalización de la docencia en el actual contexto

En un México de grande población, diversidad contextual y alta demanda existen retos y problemas que obstaculizan la formación y profesionalización de la docencia. En el presente ensayo hablare de los retos y problemas que se nos presentan, así como el efecto que tiene el contexto en la profesionalización de la docencia y de las posibles rutas de mejoramiento con las que contamos. Introduzco a mí ensayo a varios autores para apoyar mi punto de vista y mi forma de entender la profesionalización de la docencia.

Un gran reto de la profesionalización docente es lograr que los docentes dominen las acciones y situaciones nuevas, cambios sociales y personal. Dichos rasgos, según la lectura El Oficio de ser maestro: Relatos y reflexiones breves son los que se esperan de la formación docente.

En el colegio de la película Sociedad de los poetas muertos se encuentra frente a un reto como el que he mencionado. Dentro del colegio se maneja una educación muy exigente y autoritaria, basada en 4 principios: tradición, honor, disciplina y excelencia. Un colegio donde los alumnos están muy limitados en sus actos y en su expresión, donde hay una relación muy distante entre el alumnado y los profesores.

En dicho colegio se presenta una problemática. Quizá por el tiempo que rigió el autoritarismo en las escuelas llegó a funcionar y se logro éxito con muchos alumnos universitarios. Tenemos como prueba los empresarios y profesionistas de hoy. Sin embargo para lograr el éxito que necesitamos en México, y en todo el mundo, se necesita formar seres humanos integrales. Que puedan conocerse desde adentro, es decir, poder atacar sus puntos débiles, crecer, transformarse y tal vez aspirar a algo más allá de lo que se imaginaban o a algo más allá de lo que se les dicta que pueden ser.

Es necesario, como maneja El Oficio de ser Maestro, la motivación de los maestros-estudiantes y disposición para seguir aprendiendo y mejorar su desempeño docente. Debe ser abierto a críticas constructivas, contar con responsabilidad y respeto a los niños y obviamente, lo clave, debe tener ganas de desempeñarse como docente.

En el trayecto de esta formación que describe la lectura que he mencionado en el párrafo anterior, debe ir dando resultados efectivos y eventualmente formar a un docente profesional activo, divertido, pero sin miedo a no poder controlar al grupo, así como dejar atrás el miedo a cosas nuevas y desconocidas.

“Los alumnos no deben permanecer callados ya que son necesarias sus participaciones para construir sus propios conceptos.” Navarrete, A. Mi Primera Experiencia Docente. Esta sita muestra que la forma tradicionalista de enseñar es inválida ahora. Esto puede ser por muchas razones tales como que los niños ya no acostumbran hacer cosas que los niños de generaciones pasadas acostumbraban hacer. Los niños de antes no tenían a su alcance tanta tecnología. Una vez que se inventaron los videojuegos y juguetes nuevos, los niños perdieron el interés por jugar afuera, con la bicicleta, al fut bol, o simplemente salir a caminar. Hoy en día tenemos muchos obstáculos con los cuales competir para atrapar la atención de los niños, por lo tanto, mantener a los niños sentados y callados no funcionaria en nuestros tiempo. Tenemos que usar todas esas actualizaciones a nuestro favor y no en nuestra contra.

Tenemos posibilidades de mejoramiento para estas problemáticas. Una de bastantes podría ser el apoyo por parte del Banco Mundial. Cuando tenemos apoyo por parte del Banco Mundial, supuestamente contamos con una mejor economía para las escuelas. Con este dinero se podrían resolver los retos de muchas formas, la más importante, según mi opinión, sería que los maestros tuvieran a su alcance espacios de trabajo académico que permiten recuperar sus saberes y prácticas, ponerse en contacto con los de otros docentes y conocer o reconocer nuevos aspectos de la práctica docente para poder desarrollar eficazmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com