ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos Y Estrategias Para El Desarrollo Cultural En Ciudad Juarez


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 5

1ER ENCUENTRO DE GESTORES Y PROMOTORES CULTURALES EN CD. JUAREZ.

“ RETOS Y ESTRATEGIAS DEL DESARROLLO CUCLTURAL EN CD. JUAREZ”

Papel de los artistas e intelectuales en el desarrollo de la cultura, su participación en el diseño de políticas culturales en el Municipio de Juárez.

La cultura otorga sentido al conjunto social; el arte y el pensamiento intelectual dinamizan, sustancian y dibujan futuros a una cultura. Esa singularidad concede al arte y el pensamiento intelectual importancia decisiva en el desarrollo de una cultura, en el diseño de políticas culturales y en la formulación de estrategias, medidas e instrumentos para imaginar una nueva realidad cultural y actuar sobre la existente.

La creación artística como forma de la cultura  está atravesada por ejes con límites contrapuestos: el uno se debate entre memoria e innovación, el otro entre los propósitos sociales y estéticos. En las tensiones y ambivalencias entre estos elementos aparece la creación artística.

En términos de cultura, arte y pensamiento intelectual la globalización estandarizadora neoliberal en curso es ilegítima y sus poderes contaminan y complejizan el trazado de políticas.

Frente a esta realidad las políticas culturales deberían favorecer la creación, la difusión y el consumo de las producciones artísticas, atendiendo a las características del territorio donde se inscriben.

Señalamos los factores indispensables a tener en cuenta, útiles en realidades diversas y vinculadas a las múltiples transformaciones del mundo en este principio de siglo.

·     La creación artística no puede quedar limitada en el marco de la creatividad. Las Políticas Culturales deberán velar para toda la creación y de modo específico la más radical y minoritaria, disponga de espacios para expresarse y de recursos necesarios para la creación.

·     Ante la presencia de grandes modelos de acción cultural cada vez más influyentes, es necesario establecer sistemas que permitan la convivencia entre los diversos ecosistemas culturales, sobre todo para defender aquellos que se definen por su vitalidad, fragilidad y contemporaneidad.

·     La creación artística es una forma de pensar contra la realidad, para reinventarla; por tanto está dotada especialmente de capacidad de interrogación y crítica. Las políticas culturales deben garantizar la libertad de creación impidiendo restricciones, de todo tipo económico o ideológico. por parte de los poderes mediatizadores ajenos a la creación.

·     Las políticas culturales deben garantizar el financiamiento de la creación artística, atendiendo a las necesidades que no puede cubrir el mercado del arte. El desequilibrio en estas políticas supone los riesgos de la sobre protección de los artistas o de convertir el arte en un producto valorado por su precio en el mercado y uno por su calidad artística.

·     La interrelación de las artes es característica de la creación contemporánea, las políticas culturales debe tomar en cuenta esta tendencia y estructurarse en sistema al interior de los sectores, pero también y cada vez más atendiendo a las formas interdisciplinarias de creación.

·     Las políticas culturales deben operar con un concepto de creación artística socialmente útil, además de los criterios propiamente estéticos, por la capacidad del arte para revalorizar territorios mediante la intervención ciudadana, recuperar y desarrollar identidades, y generar riqueza.

·     La descentralización debe ser uno de los ejes para implementar políticas de soporte a la creación, sobre todo en la atención al desarrollo de las capacidades creadoras de artistas e intelectuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com