ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos Y Problematicas De La Profesion Docente


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

La problemáticas y retos que enfrenta la profesión docente hoy día, son factores muy de limitantes que dependen más de el entorno que los rodea , más que la propia capacidades que el profesor tiene para enseñar, ya que el desempeño del alumno es esperado al enfoque que el maestro tenga sobre él, pero no solo es esta la cuestión ya que la familia es uno de los principales retos, y por ello se hablara cómo llegan a formarse problemáticas para la profesión, y como se convierten a su vez un reto para la profesión.

Las problemáticas son las principales ya que de estas se desglosan los retos para la profesión docente:

El problema de equidad se reflejan en hechos como los siguientes:

México sigue teniendo a una tercera parte de su población, casi la mitad de la misma mayor de 15 años, en situación de rezago educativo, es decir, sin haber concluido la educación básica. La educación secundaria sigue reportando niveles inaceptables de deserción (sólo dos terceras partes de los alumnos que ingresan en un año determinado la terminan en tres años), a pesar de que el nivel es obligatorio desde 1993.

asi también Las desigualdades socioeconómicas siguen lo que es más alarmante, en el aprendizaje. Hay estudios recientes (Backhoff, 2011) que muestran que para que un niño pobre logre niveles de aprendizaje satisfactorios, es necesario que asista a una escuela a la que van niños no pobres. Esto en parte se debe a que los recursos de todo tipo (de infraestructura, materiales, didáctico, humanos) se siguen distribuyendo en forma opuesta a como debieran: se da más a los que de antemano se encuentran en una posición de ventaja socioeconómica, y menos a los que menos tienen. Esto tendría que cambiar radicalmente.

Los problemas de la calidad, por su parte, se manifiestan parcialmente en los bajos resultados de aprendizaje que obtienen los alumnos en los ejercicios nacionales e internacionales de evaluación de los aprendizajes. En gran parte estos problemas de deficiencias en la calidad de los aprendizajes se derivan del predominio en las aulas de un modelo pedagógico de corte transmisioncita que se centra en el maestro, se dirige al grupo completo y privilegia la memoria sobre la comprensión y la crítica. Este modelo privilegia los conocimientos por encima de las habilidades y los valores

Los Recursos materiales y condiciones de trabajo: En la efectividad del trabajo desempeñado por el profesor aparecen tipos de limitaciones de tipo material, que impiden que el profesor explique tal y como él quisiera su programa de enseñanza a sus alumnos. Este problema provoca un sentimiento de malestar. La más importante de ellas es cuando el profesor se enfrenta a un nuevo año lectivo con una gran ilusión y luego no posee los recursos necesarios para realizar ese programa educativo; entre estos recursos se encuentran la falta de materiales didácticos y las carencias para adquirirlos. La única manera que tienen los profesores de poder adquirir estos recursos es mediante pedir ayuda a sus propios alumnos y a la asociaciones de padres de dichos alumnos; aportando éstos pequeñas cantidades de tipo económico. A veces no son solo la falta de recursos las que impiden al profesor una práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com