ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reutilizacion Del Agua En Un Autolavado


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  2.592 Palabras (11 Páginas)  •  2.453 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El presente trabajo investigativo titulado “Reutilización del agua en los autolavados de Managua” pertenece a Tercer año de la carrera Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias, Recinto Universitario Rubén Darío de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, el cual tiene como objeto proponer la reutilización del agua utilizada en los autolavados de Managua mediante un sistema rentable y sostenible que cumpla con las normativas y requisitos que exigen las autoridades competentes.

Como bien sabemos, en la actualidad se están sufriendo las consecuencias de una explotación desmedida de los recursos naturales. Nuestras principales riquezas están disminuyendo sin posibilidad de regenerarse a corto plazo y el agua, especialmente, es cada vez más difícil de conseguir. El desarrollo de las industrias, así como el aumento de la población demanda de una mayor cantidad de agua, así como los elementos necesarios para hacer de esta utilizable y ponerla al alcance del consumidor, la que, luego de ser utilizada es vertida sin previo tratamiento convirtiéndose en fuente de contaminación sin saber que esta puede ser utilizada nuevamente.

La reutilización de las aguas residuales nace como una alternativa para el desarrollo sostenible, busca hacer un uso más eficiente del agua utilizada y de esta manera disminuir los vertidos de aguas residuales al medio ambiente. Sin embargo requiere de mayor atención por parte de los consumidores los cuales deberán invertir un poco más para implementar la tecnología necesaria para reutilizar el agua, tecnología que si es bien aplicada puede ser solventada por el ahorro en la factura de suministro de agua y alcantarillado. Además de mejorar la calidad de los vertidos y proteger el medio ambiente.

Para frenar la contaminación, las autoridades competentes han creado una serie de normativas que exigen un mayor cuidado del agua, manejo correcto de los desechos líquidos y las especificaciones para el tratamiento de las aguas antes de ser vertidas a una fuente receptora. Ya que le ley exige que se debe tratar el agua residual antes de desecharla, se debe gastar en un sistema de tratamiento, pero este gasto se puede convertir en una inversión, es decir, considerar el agua residual no como un desecho sino como un subproducto.

Planteamiento del problema

No obstante, ante la actual crisis económica, la población ha buscado nuevas formas de subsistir y el lavado de vehículos en la capital se perfila como una opción al alcance de muchos, no solo por la facilidad para iniciar, sino también por la facilidad de operar. Un autolavado puede tener un elevado impacto ambiental. Además de un consumo importante de agua, puede ser responsable de una contaminación por vertido directo de productos de limpieza y contaminantes (aceites, pinturas, gasolina, metales pesados,...) a través de la red de alcantarillado o en el medio natural y generalmente no se cuenta con el capital necesario para invertir en una planta de tratamiento para poder cumplir con la normativa vigente. En base a esto nos planteamos las siguientes interrogantes:

¿Cómo podemos reducir el consumo de agua en un autolavado? ¿Cómo se puede reducir el volumen de aguas residuales vertidas por parte de los autolavados al medio ambiente? ¿Cómo se puede cumplir con las diferentes normativas de una forma rentable y sostenible? ¿Es viable adaptar el agua residual para utilizarla nuevamente en el proceso de lavado?

Para poder entender el objetivo de este trabajo hemos descrito en el mismo el funcionamiento de un autolavado, sus características, el grado de cumplimiento de las leyes de acuerdo al tratamiento que se le da al agua, también explicaremos la importancia de las normas que establecen la Alcaldía y ENACAL, por último se presenta un sistema de reutilización del agua para ejemplificar el proceso y los costos que estos sistemas requieren en su aplicación.

Los autolavados se caracterizan por ser una industria de servicio al alcance del pequeño empresario y cualquiera que quiera una nueva forma para obtener ingresos. Esto se sabe por la gran cantidad de autolavados que se pueden ver en cuando se recorren las calles de Managua. Sin embargo, la mayoría de estos negocios no están certificados debidamente y solamente 8 de ellos están matriculados en la Alcaldía como autolavados. No hay un pleno control sobre las actividades que estos realizan y es muy difícil que cumplan con las normas de tratamiento de las aguas residuales. Algunos de ellos tienen conexiones irregulares, otros extrañamente pagan el mínimo del consumo. Esto no evita que se gasten grandes cantidades de agua y que se viertan al sistema de alcantarillado pluvial, cauces, fuentes de agua.

Las autoridades competentes alegan que los dueños de estos negocios no tienen la capacidad para hacer los respectivos trámites para poder tratar el agua, por lo que se les exige únicamente que tengan una trampa de grasas para separar el agua de aceites y grasas antes de ser vertida, para esto, ENACAL, tiene un modelo estándar fácil de construir por cualquier albañil.

En caso de autolavados más grandes con capacidad para lavar unos 40 autos o más en un día de trabajo normal, entonces si se exige un mayor cumplimiento de la normativa.

Con esta investigación se propone reutilizar el agua el agua en un autolavado para reducir el consumo de agua y así mismo la contaminación al medio ambiente, utilizando un sistema accesible y rentable.

Con la reutilización del agua, esta es tratada primero para ser utilizada, es decir que en lugar de verter el agua residual directamente alcantarillado o al medio ambiente esta se vuelve a utilizar lo que disminuye en gran medida la contaminación por este tipo de actividades.

OBJETIVO GENERAL

Proponer la reutilización del agua en los autolavados de Managua para reducir el consumo de agua y la contaminación ambiental de acuerdo con la normativa vigente

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Analizar el manejo usual de las aguas residuales en los autolavados de Managua

Determinar los criterios para el diseño de un sistema de tratamiento de aguas residuales

Establecer los sistemas para reutilizar el agua

Determinar la relación beneficio-costo de los sistemas presentados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com