ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reutilizacion- Introducción, Marco Legal Y Plan De La Nación


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  3.076 Palabras (13 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

En los sistemas naturales, el ciclo de la materia no tiene desperdicio y toda forma parte de un ciclo en movimiento, por su lado, debido a la industrialización, el desarrollo de grandes ciudades y las actividades domésticas generan sustancias y residuos que presentan numerosos inconvenientes de almacenamiento y eliminación. Estas contrariedades proceden tanto de la propia naturaleza de los residuos, como de la acumulación de diversos tipos en un mismo punto de almacenamiento que dan lugar a la proliferación de microorganismos y el volumen de los desechos hasta un punto en el cual ciudades se colapsan, la toxicidad al paisaje, la emisión de gases y filtraciones de líquidos que contaminan los suelos o las aguas próximas y los cursos acuíferos subterráneos.

Tal problema junto con la comprobada limitación de los recursos terrestres ha motivado que entre las soluciones se contemple la posibilidad de reciclar y reutilizar cierto tipo de desechos sólidos. Los materiales que son reciclados más comúnmente son el papel, puesto que su puesta en práctica supone una drástica reducción de las necesidades de materia prima; y la reutilización de la madera, para la fabricación de muebles a partir de otros ya anticuados, evitando de este modo la quema y destrucción de los antiguos. Estas alternativas a la acumulación de desechos sólidos, contribuyen a reducir la contaminación por el mismo, considerado por organismos mundiales tal cual la Organización de las Naciones Unidas como un problema de salud pública.

Es necesario inculcar desde temprana edad hábitos ecológicos que favorezcan a sanear y preservar el único ecosistema en donde la raza humana puede vivir. Esta nueva generación, debe formarse sobre las bases del desarrollo sustentable y sostenible a fin de revertir el dañó causado al ecosistema por las actividades humanas.

En Venezuela, causa preocupación la disposición de desechos sólidos en vertederos a “cielo abierto”, donde los depósitos de residuos acumulados aumentan cada día más. Tales emplazamientos resultan sitio propicio para la reproducción de diversos animales que sirven de vectores de enfermedades que afectan a los pobladores de las cercanías. Es necesario enfrentar la problemática en toda su complejidad, lo que incluye atención y apoyo a los sectores de bajos recursos. La falta de atención ha ocasionado daños al ambiente que en muchos casos son de carácter irreversible.

Por esta razón, el proyecto a continuación, tiene como objetivo primordial, la educación y concientización a colegiales de primaria de la Escuela Básica Nacional Bolivariana xxxx” hacia la práctica de reutilización y reciclaje de los desechos sólidos de la institución en cuestión con la intensión de reducir los desperdicios y con esto, autogestionar la entidad.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento de Problema

Desde sus inicios, el hombre ha acumulado sus residuos en torno a sus asentamientos. La complejidad y la diversidad de la actividad humana, a través de la historia, han marcado las pautas y las conductas en su manejo y disposición final. Cualquiera que sea el campo en que el hombre se desenvuelva, industrial, agrícola, social o doméstico, la huella de su paso se irá marcando por una pesada carga de residuos, es decir, la mayoría de las cosas que, de una u otra forma, ha utilizado. La generación de residuos sólidos es una actividad propia del hombre.

Wikipedia (2010), señala que: “los desechos sólidos son material producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado”. Además Pardave (2004), se refiere a ellos como: “Cualquier material o energía generado en el proceso de extracción, beneficio, transformación, consumo, uso post uso, o disposición final que no permite ser usado en el proceso que lo generó, pero tiene la potencialidad de ser aprovechado”. (p. 80)

Cabe destacar que en la actualidad el hombre ha dado lugar a la producción y acumulación de gran cantidad de desechos sólidos, ya que se han creado grandes cantidad de productos de uso diario que llega a nuestros hogares, escuelas o lugares de trabajo. Existe una gran variedad de estos productos entre los cuales podemos encontrar latas, empaques, envolturas, botellas, objetos de vidrio, a demás el incremento de la población y el consumo exagerado de objetos innecesarios desechados casi siempre en un periodo corto, acarrea la demanda cada vez mayor de bienes de consumo, muchos de los cuales se presentan envueltos en papel, plástico o cartón; a esto se suma la abundante propaganda y publicidad impresa en papel y repartida en la vía pública y que, casi siempre, es arrojada a la calle.

El manejo de los desechos sólidos se resume a un ciclo que comienza con su generación y acumulación temporal, continuando con su recolección, transporte y transferencia y termina con la acumulación final de los mismos. Es a partir de esta acumulación cuando comienzan los verdaderos problemas ecológicos, ya que los basureros se convierten en focos permanentes de contaminación. La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema estriba en que al mezclarlos se convierten en basura. Así que una de las soluciones al problema de la basura es no hacerla, separando los desechos para poder reciclar. Es por ello que en la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservación y protección del ambiente.

De acuerdo con Rena (2010) establece que “el reciclaje consiste en aprovechar los materiales u objetos que la sociedad de consumo ha descartado”. Al respecto se puede decir que el reciclaje contribuye a disminuir o evitar la acumulación de basura que con frecuencia se observa en nuestras ciudades, minimizando el riesgo de enfermedades a las que estamos expuestos por la presencia de desechos. Además, crea una cultura ambientalista que permite controlar la mala disposición de los desechos o basura.Tal vez, el principal problema al que se enfrentan las personas cuando quieren generar un proceso de reciclaje, es la falta de educación de la sociedad en general sobre este aspecto.

Teniendo los conocimientos pertinentes sobre el tema, es posible visualizar el impacto negativo que podrían generar por ejemplo el consumismo excesivo, la utilización indiscriminada de materia prima, la acumulación de basura, el abuso de los productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com