ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revision De Actividades Del Sistema Educativo


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

 El Lic. Adolfo López Mateos, el 18 de Diciembre de 1958, envió al Congreso de la Unión la iniciativa del llamado Plan de Once Años, con el objeto de “ garantizar a todos los niños de México la educación primaria gratuita y obligatoria”, también, “ En cuanto a los métodos pedagógicos se desearía una renovación radical, y se ha pensado en aprovechar los auxiliares audio-visuales: radio, TV y cinematografía. Estos medios pueden consolidar la enseñanza impartida por los maestros.

En cuanto a los métodos cualitativos, fijo las orientaciones el 29 de julio de 1959 ante la Asamblea Nacional Plenaria del Consejo Nacional Técnico de la Educación, donde se describió “el tipo de mexicano que debemos preparar”.

El 21 de Enero de 1960 el Consejo Nacional Técnico de la Educación informaba acerca de reformar los planes y programas de enseñanza, de:

• Pre-Escolar

• Educación Primaria

• Enseñanza Secundaria

• Enseñanza Normal

En cuanto a la primaria los nuevos programas entraron en vigor en febrero de 1961. El 27 de julio de ese año el CNTE envió a los maestros un mensaje en que explicaba su funcionamiento.

CICLO INFERIOR A LA ENSEÑANZA MEDIA

La reforma a los planes y programas de la enseñanza secundaria entro en vigor en septiembre de 1960. Consistió en establecer solo 10 materias ( 6 asignaturas y 4 actividades) en cada grado. Se trataba de adoptar los planes de estudio al desarrollo socioeconómico de México y a los principios doctrinarios y organizativos del sistema educativo nacional asentados en la Constitución Mexicana.

Un punto de partida para esta reforma fue un discurso del presidente Adolfo López Mateos, y otro punto de partida fue también el discurso del entonces Secretario de Educación Pública, Dr. Jaime Torres Bodet, sus ideas pueden resumirse así:

1. La educación Secundaria es el nervio de todo programa cívico.

2. La función más importante de la educación secundaria es el servicio a la adolescencia.

3. Las constantes que deben robustecerse en la revisión del plan de estudios son:

a) El conocimiento de las Matemáticas; b) El conocimiento de nuestro idioma; c) El adiestramiento práctico; d) La educación cívica.

El CNTE tomo entonces como pauta estos criterios y propuso “preparar más eficazmente al individuo para enfrentar mejor las necesidades reales del país”.

OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

a) Promover el desenvolvimiento de la personalidad del alumno.

b) Estimular sus aptitudes a fin de que participe en el aula, talleres y laboratorios.

c) Proporcionarles los conocimientos indispensables para ingresar a la preparatoria o vocacional.

d) Despertar y conducir en cada uno de los grados su inclinación al trabajo por si no pudiese continuar con sus estudios.

e) Encauzar su sentido de responsabilidad y colaboración social.

f) Fomentar su civismo, su amor a la patria, a la democracia y respeto por los valores humanos.

g) Familiarizarlo en el conocimiento de las instituciones fundamentales de la Republica.

Sin embargo, estos objetivos educativos se ven desvirtuados en la práctica por la manera como se hallan organizadas las materias de enseñanza, por lo que podemos concluir que cuando se implementaran los programas del ciclo inferior de la enseñanza media, lo más que se conseguiría seria darle al alumno un acervo de información que ni lo capacitara para el presente ni desarrollara sus intereses vitales y sus habilidades mentales para ser más creativo, imaginativo y productivo que las generaciones anteriores.

De una manera análoga se reformaron los planes y programas de la enseñanza Normal durante el sexenio 1958-1964, basta con evidencias tres cosas:

Primera: El término “reforma educativa” es muy elástico y relativo.

Segunda: Las acciones que contribuyeron a la RE de 1958-1964 de ninguna manera implicaron un cambio sustancial e integral de la educación nacional.

Tercera: Estas acciones se confinaron al sistema educativo mismo, sin considerarse este como parte interactuante del sistema social en su conjunto.

Durante el sexenio de 1964-1970, el Lic. Agustín Yánez, resumió las acciones que a su juicio constituyeron la “reforma educativa”, esta consistió en:

 La organización de un servicio de orientación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com