ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Verde En México


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 5

REVOLUCIÓN VERDE

En primer momento, quisiera hacer un señalamiento en la utilización de un concepto. Es el de modernización. Se hablará de modernización rural, pero se debe tener en cuenta que esta frase no necesariamente quiere decir desarrollo rural, sino que, se entenderá como un proceso de reorganización dentro de grupos o sociedades dedicados al esfuerzo de incrementar el dominio sobre el medio físico recurriendo a nuevos instrumentos y métodos, todo ello, relacionado con la revolución industrial.

Debemos plantearnos una pregunta: ¿verdaderamente la modernización abre paso al desarrollo? En este caso, el incremento dado a la productividad agrícola o el aumento de la producción industrial no beneficiaron o benefician automáticamente a todos, obviamente significa la probabilidad de que algunas personas progresen pero, a costa de otras.

Ahora sí, ¿a qué se le conoció como revolución verde?

Se le conoció así a la introducción de un paquete determinado de prácticas e insumos necesarios para explotar el potencial de elevados rendimientos de que se dotó, mediante la investigación genética, a nuevas variedades de granos alimenticios.

Este enorme crecimiento de la productividad en México, en la posguerra, fue en relación con una estrategia de modernización rural aplicada en 1940 y 1970.

Hasta antes de la revolución buena parte de la economía estaba basada en productos tropicales de exportación. Pero desde que comienza el siglo XX la política en México iba dirigida, es decir hubo una marcada atención al mejoramiento de la tecnología agrícola. El país con ayuda extranjera, principalmente la francesa, le apostaban a la productividad de aquellas tierras, las de los cultivos de exportación.

En la década de los 30’s, la Secretaría de Agricultura fundó un departamento de estaciones experimentales, en donde trabajaban “jóvenes científicos mexicanos”, estos emprendedores muchachos se dedicaban a buscar mejores variedades de dos semillas importantes en el país, el maíz y el trigo. Ellos creían que la fundación de las cooperativas de campesinos y jornaleros eran las que traerían la mayor productividad, es decir, se tenía que transformar a las grandes propiedades agrícolas capitalistas en estas cooperativas.

A este departamento no le interesaba mucho importar tecnología, ellos preferían laborar a nivel nacional para encontrar sus propias soluciones, no traerlas de otros lugares.

En 1947 hasta 1960, este departamento de la Secretaría se transforma en el Instituto de Investigaciones Agrícolas. En 1945 este instituto fue desplazado por el Programa De Investigación Agrícola del gobierno mexicano en conjunto con la fundación Rockefeller, pues este programa tiempo después es el que produciría la tecnología asociada a la revolución verde.

El problema era que esta tecnología sólo respondía a prioridades de los gobiernos, es decir, se preocupaban por incrementar la producción del sector privado, dejando de lado e ignorando los problemas de las pequeñas parcelas campesinas; les interesaba proveer excedentes para alimentar a las grandes ciudades que estaban en expansión, como la ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, entre otras, pero no les interesaba luchar contra la pobreza de la población rural.

En 1943, se crea también la Oficina de Estudios Especiales (OEE) que dependía de la fundación Rockefeller, pues el jefe de esta oficina era el director de campo de la fundación. Pues esta oficina, de un principio, los expertos se dedicaban a solamente investigar el trigo y el maíz, ¿por qué solo estas dos semillas? Pues porque en primera, eran las dos con la mayor superficie en el país, el maíz representaba un 64.6% de la superficie cosechada y el trigo por que el consumo per cápita de este producto, iba en aumento sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com