ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Bolivariana


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

REVOLUCION BOLIVARIANA.

LAS ETAPAS DE LA REVULOCION BOLIVARIANA.

En diciembre de 1998 comienza a escribirse las páginas de la nueva historia Venezolana, con la victoria electoral del comándate Hugo Rafael Chávez Frías y del pueblo que desde el 27 de febrero de 1989 viene manifestando la negación al sistema capitalista impuesto por potencias extranjeras y sus aliados internos. Nace asa la puesta en práctica de un proyecto de país en el que confluyen las luchas que ha traído el pueblo Venezolano por su libertad. En este primer momento se plantea cambios políticos, sociales y económicos con la participación y el protagonismo directo de las masas que da nacimiento a la refundación de la republica apoyada en nuestras históricas raíces, de grandes pensadores como Bolívar, Robinson y Zamora, ideologías que actualmente están en nuestros corazones del pueblo. En este proceso de contradicciones la revolución ha avanzado cada vez hacia cambios más profundos con un fin último: la construcción del estado socialista El 2 de febrero de1999, se convoca a una asamblea Constituyente con el objetivo de crear una nueva constitución, que sirva de base jurídica a las transformación que se pretenda realizar, para lo cual se requería la participación decisiva de la población, partir de ese momento se activa todo el mecanismo defensivo del sistema burgués contra la posible radicación o grado de profundiza de los cambios que se avizoraban o planteaban por el movimiento revolucionario simultáneamente desarrollan una feroz campaña mediática contra el presidente y su equipo de gobierno. Y con el órgano legislativo a la Asamblea Nacional., se la cambia el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela, se le otorgan mayores facultades al ejecutivo, se aprueba la posibilidad de la reforma constitucional en la que se reconoce la capacidad de iniciativa legislativa del pueblo mayor y más amplio reconocimiento a los derechos humanos de los ciudadanos que incluyen los pueblos indígenas. Se aprueba la 1ra. Ley habilitante, la cual le permite al presidente dictar una serie de leyes sin la necesidad de consultar al congreso Nacional y con ellas se profundizas más cambios hacia el pueblo.

LA OFENSIVA CONTRARREVOLUCIONARIA.

Al tiempo que se celebraba el proceso de la constituyente y la promulgación de nuevas leyes que beneficiaban a las grandes mayorías de la población empobrecida por el modelo capitalista dependiente defendido por la cuarta república, en el marco de ley habilitante, la oposición se reorganizaba como resultado de las derrotas que va sufriendo a lo largo del año, comienzan a perder preeminencia los dos grandes partidos tradicionales al producirse un distaciamiento del resto de las facciones y apare otros sin tradición politiquera. Todos con el apoyo con la orientación la ayuda material e ideológica, la protección y la participación activa y directa del gobierno de los Estados Unidos sus aliados hemisferios y europeos. Cada uno de dichos segmentos, arrastra a su vez a elementos de los más diversos grupos de la estructura social Venezolana, los cuales estructuran la base social de la oposición, denominada en su conjunto “Coordinadora Democrática”. A finales de año, a la ya compleja situación política y social se le añade el desastre natural más grave que tenido que enfrentar la Revolución Bolivariana, la tragedia del estado Vargas, que significo un gran reto para el naciente gobierno Bolivariano, que puso de manifiesto, no tanto se eficacia administrativa, pero si su vocación y compromiso humanista, al poner a disposición de los damnificados, los recursos mininos indispensable para apaliar los años al mismo tiempo buscar solución. En el 2002 se considera el año de la estabilización contrarrevolucionaria e impere lista. Por qué se unieron los capitalistas con los partidos de la oposición y los imperialista .El golpe de estado de abril, puso de manifiesto la participación injerencista del gobierno norteamericano en la estabilización de la Revolución Bolivariana. También permitió desenmascara a la alta jerarquía eclesiástica que se puso de al margen de la legalidad, los interese de la oligarquía Venezolana .Desenmascaro a la injerencia de los medios de comunicación, El país se paralizo por completo con el paro peetroleo.2003 continua la contraofensiva la crisis puso aprueba y consolido la unidad cívico militar con de devolución del presidente al poder por que el pueblo esta con una revolución. Una de ellas fue de acogerse al artículo constitucional que prevé la opción de someter al presidente a referendo revocatorio donde salió favorecido

DESARROLLO DE LAS MISIONES MÁS IMPORTANTES.

Entre las misiones más importantes tenemos:

MISION BARRIO ADENTRO. Con el propósito general de garantizar el acceso a los servicios de la salud de la población excluida, mediante un modelo de gestión integrar orientado al logro de una mejor calidad de vida.

MISION GUAICAIPURO. Nace el 12 de octubre 2003, en honor a la resistencia de los pueblos indígena de nuestra América, ya que por primera vez en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela estos son reconocidos. E l promotor de esta misión fue le Ministerio del ambiente y recursos naturales

MISION IDENTIDAD. Es un programa que nace con la necesidad de reconocer la identidad de millones de venezolanos y extranjeros que no tenían documento y carecían de derechos civiles y políticos. Y eliminar el burocratismo existente.

MISION MERCAL. Su objetivó fundamental es garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, distribuir al mayor y detal los productos alimenticios de primeara necesidad a bajo precio y fácil acceso.

MISION ROBINSON I. Es una de las misiones más importantes de la historia del país, la cual tiene como finalidad formar corazones para la libertad, enseñado a leer y a escribir a millones de venezolanos que fueron excluidos del sistema educativo.

MISION ROBINSON II. Tiene por objetivo que los participantes aprueben el sexto grado de la educación básica

MISION RIVAS. Es un programa educativo que el Gobierno Bolivariano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com