ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Rusa


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  1.601 Visitas

Página 1 de 6

A la hora de marcar las divergencias y coincidencias sobre los distintos planteos que hacen los autores, Carr, Figges, Fiuret, Fitz Patrick y Hobsbawnd sobre la revolución Rusa, debemos señalar que los autores no coinciden con el inicio de la revolución. Para Carr y Hobsbawnd la revolución se inicia en Octubre de 1917 en tanto que para Figges, el mes de Octubre de 1917 es solo un año más dentro de la revolución. Para este último autor abarca un periodo que va desde 1891, año en cual comienzan las grandes hambrunas producto de un suceso de malas cosechas despertando así la conciencia del campesinado, y se extiende hasta 1924 cuando se da la muerte de Lenin, y las instituciones de Stalin ya están conformadas.

Para Firtz Patrick, la revolución empieza en el mes de Febrero y termina con las purgas stanilistas. Para esta autora, la revolución se extiende por 20 años. Dice que tanto el Leninismo como el Stanilismo, tenían un mismo plan: la de industrializar a la sociedad y modernizar a Rusia. Marca periodos de fiebre y de convalecencia dentro de la revolución. Dice que el primer periodo de fiebre se da durante la revolución y la guerra civil, desde 1917 a 1920, mientras que el primer momento de convalecencia seria la instalación de la NEP en 1921. El segundo periodo de fiebre va desde el primer plan quinquenal hasta el segundo plan quinquenal (1925) donde marca un periodo de convalecencia nuevamente. El tercer periodo de fiebre lo marcan las purgas y esto llevara al periodo de convalecencia y el fin de la revolución. El periodo que marca Patrick es el más extenso que el que señalan los otros autores. Este aclara que si la revolución se cumple con Stalin, es porque entonces no está traicionada como dice Trotsky. El autor marca entonces, una línea de continuidad fuerte entre Lenin y Stalin.

El trabajo de Fiuret se basara en analizar al comunismo en comparación con los fascismos. Dice que el énfasis esta puesto en 1914, con la primera guerra mundial, donde se desarrollan las pasiones revolucionarias hacia la izquierda y la derecha. Emparenta a los fascismos italianos y alemán con el comunismo de Rusia, diciendo que todos ellos son revolucionarios. El punto de unión entre el fascismo y el comunismo se encuentra en que los dos son hijos de la primera guerra mundial, ambos son antiburgueses y son capitalistas pero odian el ideal liberal. Ambos están en contra de la modernidad tenida en cuenta como un ideal político- filosófico, y surgen cuando las democracias liberales fracasan. A diferencia de Fitz Patrick, Fiuret dice que los fascismos y el comunismo están en contra de la modernidad, cuando Patrick dice lo contrario sobre el comunismo.

Figges, al principio del texto marca una diferencia entre la revolución bolchevique y todas las revoluciones anteriores. Dice que esta se vio marcada por la presencia de Lenin, un hombre decidido que se imponía fácilmente sobre los demás, que no disponía de la fuerza oratoria de Trostky pero convencía a sus seguidores y a las grandes masas del pueblo ruso gracias a su personalidad. Tenía gran confianza en sí mismo, supo hacer muchos partidarios y llego a convertirse, aun en vida en una figura mítica. Dice que Lenin fue el cerebro de la revolución, y es el que lleva a cabo la misma. Por esto le otorga un papel central e indiscutible.

En este aspecto, la revolución bolchevique se diferenció también de las demás por la presencia de Lenin, y esto es algo en lo que Carr, Hobsbawnd y Figges coinciden. Los tres sostienen que era un hombre con mucho carisma que supo interpretar lo que las masas querían y que fue capaz de llevar a cabo la revolución. Los autores destacan el pragmatismo de Lenin a la hora de actuar, pero no tanto lo hace Carr, ya que dice que Lenin fue el que actuó siguiendo a las masas debido a la inevitabilidad histórica, y dice que el leninismo encuentra un retorno constante hacia Marx, porque Marx seria el que piensa la revolución y Lenin la lleva adelante. Por esto Carr compara la figura con el joven Marx, el que escribió el manifiesto comunista, señala que si bien Lenin plantea lo mismo, no tiene diferencias de pensamiento si no de épocas. El Leninismo es el marxismo adaptado a la realidad rusa. Dice Carr que la revolución rusa fue encabezada por el proletariado, aunque en su mayoría fueran campesinos, ya que el único fin era industrializar a Rusia en beneficio del proletariado

Figges nos dice que el movimiento de Octubre fue un golpe revolucionario, o un golpe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com