ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Verde


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 5

Revolución Verde. (1940-1970)

Desde el comienzo de la revolución industrial la técnica y la ciencia han proporcionado a la agricultura métodos y técnicas de cultivo que aumentaban la productividad de la tierra, pero será hasta 1944 cuando este proceso adquiere dimensiones de revolución.

Revolución verde es el nombre con el que se bautizo en los círculos internacionales de los países desarrollados al importante incremento de la producción agrícola que se dio en los años 60’s, abarcado más o menos de 1960 a 1990 con el científico estadounidense, Norman Borlaug, considerado por algunos como el padre de la agricultura moderna. En 1944 trabajo en México como fitopatólogo, en 1945 se traslado a Sonora donde estudio trigos y royas y practicas agronómicas, fue uno de los creadores del programa cooperativo entre la Secretaría de Agricultura Mexicana y la Fundación Rockefeller. Logro una enorme trascendencia al desarrollar variedades enanas de trigo, de alto rendimiento, amplia adaptación, resistentes a enfermedades y con alta calidad industrial sembradas por primera vez en 1963. Con estas variedades, México incrementó notablemente su producción y en poco tiempo fue adoptado por países como India, Pakistán, Turquía, Túnez, España, Argentina, China que se beneficiaron de tecnología desarrollada en México. El avances de estas tecnologías han provocado graves desequilibrios ambientales y ha favorecida a la agricultura del tipo industrial, altamente concentrada, con una base en el petróleo, que ha expulsado a millones de campesinos fuera de sus tierras.

Norman Borlaug se le puede considerar responsable de que haya tantos seres humanos con acceso suficiente a alimento como nunca en la historia y como reconocimiento de su obra gano el Premio Nobel de la Paz en 1970 y extendieron los principios de la fitogenética a otros cultivos alimentarios básicos habiendo iniciado la Revolución Verde.

Con un objetivo similar, en 1960 se estableció en Los Baños (Filipinas) el Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz (IRRI), financiado por la Fundación Rockefeller, la Fundación Ford, la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional y el Gobierno filipino.

Esta revolución sistematizo la agricultura como se hizo con la industria en el siglo XIX y se extendió el método a todo el mundo. En las décadas posteriores se vio un notable aumento en la producción, año tras año, campos enormes se sembraron con una única variedad de cultivo. Estos monocultivos crearon un vacío ecológico que los insectos y las enfermedades se dedicaron a explotar, esa uniformidad a conducido a algunas de las mayores catástrofes agrarias de la humanidad. Hoy solo se cultivan prácticamente 4 variedades de patatas, el 97% de las variedades de verduras que se cultivaban a principios del siglo XX se ha extinguido. La uniformidad genética conduce a una mayor vulnerabilidad ante los insectos y las enfermedades atrapando a los agricultores a un círculo vicioso de insecticidas, mientras más usaban, más tenia que usar.

La esencia de la revolución verde son: el aumento del rendimiento por superficie, es decir conseguir mayor producción por cada hectárea cultivada. La mejora genética de las variedades de plantas de cultivos mediante las semillas VAR, la mejora del rendimiento de los suelos a través de los fertilizantes y los riegos, el control de plagas de insectos y enfermedades de las plantas con todos sus insumos. En teoría la idea es buena, pero al ponerla en práctica se descubren sus deficiencias.

Las semillas VAR son semillas modificadas genéticamente para dar un rendimiento mayor. Sin embargo para que se de ese máximo rendimiento necesitan unos determinados insumos, abonos especiales (químicos), agua y pesticidas, además es necesario eliminar las malas hierbas (herbicidas) que compiten por la tierra, combatir la plagas viejas y nuevas y asegurar el regadío.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com