ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riego Por Aspersion Danielgomez


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

RIEGO POR ASPERSION

El Riego y el drenaje se plantean como los métodos que permiten aportar el agua necesaria a la planta para lograr su adecuado desarrollo. Hoy en día debemos tener el conocimiento de predecir y cuidar los recursos hídricos en el presente y para nuestro futuro, para ello se plantean métodos de riego que beneficien nuestra producción sin afectar el ambiente y nuestro recurso más valioso el agua, por ello se ha implementado el método de riego por aspersión el cual consiste en producir una lluvia uniforme sobre toda la parcela y con una intensidad tal que el agua infiltre en el mismo punto donde cae.

El agua sale por aspersores dotada de presión y llega hasta ellos por medio de una red de tuberías cuya complejidad y longitud depende de la dimensión y la configuración de la parcela a regar, por lo tanto es preciso dotar el agua de presión por medio de un sistema de bombeo.

Como todo genera ventajas y a su vez desventajas, pero es un método muy eficaz para nuestra producción ya que reduce gastos en tiempo y número de trabajadores para el cuidado de nuestra producción.

Para nuestro sistema de riego por aspersión es necesario tener en cuenta la caracterización del funcionamiento entre ellos el caudal emitido que es la función del tamaño de las boquillas y de la presión en las mismas.

Q= KH*

Q: caudal emitido

H: presión de la boquilla

K y *: constantes de cada aspersor

Los sistemas de riego por aspersión se adaptan bastante bien a topografías ligeramente accidentadas, tanto con las tradicionales redes de tuberías como con las máquinas de riego. El consumo de agua es moderado y la eficiencia de uso bastante aceptable.

Gracias a la variación del diámetro de las tuberías logramos que el caudal del agua aumente de velocidad por tanto de presión y así lograr un mejor resultado a la hora de regar nuestros campos.

Sin embargo, la aplicación del agua en forma de lluvia está bastante condicionada a las condiciones climáticas que se produzcan, en particular al viento, y a la aridez del clima, ya que si las gotas generadas son muy pequeñas, en particular el viento, y a la aridez del clima (las gotas podrían desaparecer antes de tocar el suelo por la evaporación).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com