ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Biologico


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

RIESGO BIOLOGICO

RIESGO BIOLOGICO

Los factores de riesgos biológicos son todos aquellos virus, hongos, bacterias y parásitos que tienen la capacidad de causar enfermedades, infecciones, alergias, o toxicidad a las personas expuestas directa o indirectamente a su contagio.

Además se constituyen en factores de riesgo biológico las plantas y animales que pueden producir intoxicación a las personas expuestas directamente a ellos. Podemos mencionar los siguientes:

• Plantas urticantes: ortigas, manzanillo. • Plantas venenosas. Hongos, Leguminozas, almendras • Mordeduras de serpientes y animales venenosos. • Picaduras de animales ponzoñosos (alacranes, abejas, hormigas)

FUENTE DE RIESGOS BIOLOGICOS

La fuente de los factores de riesgo biológicos puede ser:

ENDOGENA: Cuando el factor de riesgo biológico proviene de las secreciones o la flora propia de la persona.

EXOGENA: Cuando el factor de riesgo biológico proviene del entorno (tierra, agua, aire, flora), los alimentos, las basuras y de otras personas o animales infectados.

VIAS DE TRANSMISION

La vía de transmisión es el mecanismo mediante el cual el germen viaja y logra ingresar al hospedero (hombre o animal) susceptible de contagio. Algunas vías de ingreso son: Vía Respiratoria: Por inhalación en el medio de trabajo, que son producidos por la centrifugación de muestras, agitación de tubos, aspiración de secreciones, toses, estornudos. Vía Digestiva: Por ingestión accidental, al comer, beber o fumar en el lugar de trabajo. Vía Dérmica - Sanguínea: Como consecuencia de pinchazos,

mordeduras, cortes, erosiones, salpicaduras.

TIPOS DE AGENTES BIOLOGICOS

Según el nivel de riesgo de la infección, se clasifican en 4 grupos:

1. Agentes biológicos tipo 1: Son los que no es probable que causen enfermedades humanas.

2. Agentes biológicos tipo 2: Pueden causar enfermedades y no es probable que se propaguen a la colectividad.

3. Agentes biológicos tipo 3: Son los que pueden causar enfermedades graves y pueden representar un riesgo de propagación a la colectividad. 4. Agentes biológicos tipo 4: Causan enfermedades graves y pueden representar un gran riesgo de propagación a la colectividad y no se dispone de tratamiento eficaz contra ellos.

RIESGO BIOLOGICO VEGETAL

Plantas tóxicas son aquellos vegetales que producen trastornos fisiológicos, por medio del contacto, consumo o ingestión, al inhibir, modificar o impedir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com