ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Crediticio


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  1.902 Visitas

Página 1 de 5

Riesgo crediticio

Es la posible pérdida que asume un agente económico como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones contractuales que incumben a las contrapartes con las que se relaciona. El concepto se relaciona habitualmente con las instituciones financieras y los bancos, pero afecta también a empresas y organismos de otros sectores.

Factores que determinan el riesgo de crédito

1.- Capacidad

En sí es la posibilidad y facilidad para pagar una deuda a su vencimiento. Se dice que la capacidad es un riesgo cuando el deudor no tiene el dinero suficiente para efectuar el pago.

Para un banco es importante saber que su futuro deudor dispone de la cantidad de dinero suficiente como para asegurar el pago de las cuotas que se pacten una vez cursado el crédito, por esta razón las entidades financieras siempre realizan un análisis que incluye los ingresos y el nivel de gastos que tienen las personas.

2.- Capital

Fuerza financiera de un solicitante de crédito medida por el valor líquido de su negocio, es decir que es la seguridad de pago que un deudor representa por sus bienes.

3.- Condiciones

Son los factores externos que pueden afectar la marcha de algún negocio, es decir aquellos que no dependen de su trabajo.

Las condiciones son el conjunto de variables que afectan la capacidad de respuesta económica de quien pide un préstamo.

Por ejemplo: Puede ser que el futuro deudor trabaje en un rubro que está siendo muy afectado por la creciente tasa de desempleo, y por lo mismo, su condición laboral puede ser “riesgosa” si se pactan cuotas muy al largo plazo.

4.- Colateral

Este es otro factor que es considerado por otros especialistas.

Son todos aquellos elementos de que dispone el negocio o sus dueños, para garantizar el cumplimiento de pago en el crédito, es decir las garantías o apoyos colaterales; mismos que se evalúan a través de sus activos fijos, el valor económico y la calidad de estos.

5.- Cobertura

Se refiere al seguro que posee una empresa para compensar posibles pérdidas. Cuando se trata de una cobertura apropiada de seguro se constituye una buena política de administración y es un factor importante para decidir si el crédito debe otorgarse.

La cobertura de crédito protege a las empresas industriales y de servicios frente a las pérdidas sufridas por insolvencia o falta de pago prolongada de los compradores de sus mercancías, productos o servicios. Este cubre todo el volumen de facturación, ofreciendo servicios de información, prevención, recobro e indemnización tanto para las ventas nacionales como para las ventas a la exportación.

Principios Básicos para evaluación de créditos

Siempre hay que tener presente dos aspectos para la evaluación de créditos

1. Propósito del crédito: destino, adonde va a recaer el producto

2. Análisis del crédito: evaluar si el solicitante es sujeto de crédito

La evaluación de los créditos y su otorgamiento se fijan siempre a través de un área o departamento de créditos y cobranzas el cual tendrá algunas funciones especificas dentro de la organización o empresa.

Objetivos y Funciones del departamento de crédito

Objetivos

Gestionar y efectuar el cobro de los créditos a favor de la entidad, administrar y controlar la cartera de clientes que garantice una adecuada y oportuna captación de recursos, analizar y proponer los montos y antigüedad de los créditos otorgados.

Funciones

¬ Coordinar y supervisar el proceso de recuperación de cuentas por cobrar, y verificar su registro.

¬ Proponer estrategias y diseñar controles administrativos para la recuperación de las cuentas por cobrar.

¬ Diseñar, proponer e implementar controles administrativos que permitan reducir las cuentas incobrables.

¬ Supervisar y validar las notas de crédito y cargo de acuerdo con la normatividad aplicable.

¬ Autorizar los créditos y ampliación de los mismos a favor de terceros, para la enajenación de material bibliográfico.

¬ Controlar y custodiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com