ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Fisico Quimico


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 7

Camilo Bossio Fuentes

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

La empresa que tome como referencia para el desarrollo de esta actividad es una Droguería industrial la cual se dedica a la comercialización de productos químicos como desinfectantes y algunos alcoholes y yo me desempeño en el departamento de compras por ende paso la mayor parte del tiempo en una oficina.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Envió del taller 1 Riesgo físico-químico

1. Observar en el lugar de trabajo los diferentes materiales o sustancias "combustibles y comburentes" presentes y plasmar en el siguiente cuadro el material o sustancia, la clase o tipo de fuego y agente extintor.

No Material o sustancia Combustibles y comburentes Clase o Tipo de Fuego Agente extintor

1 Equipos de computación (escáner e impresora) Clase C Gas carbónico

2 Papelería Clase A Agua a presión

3 Escritorio de madera Clase A Agua a presión

4

5

6

7

2. Consultar en Internet la Norma NFPA y las actualizaciones sobre la clasificación del fuego, uso y manejo de los extintores portátiles. (Plasmar parte de la norma).

Norma NFPA

La norma NFPA 704 es el código que explica el diamante del fuego, utilizado para comunicar los peligros de los materiales peligrosos. Es importante tener en cuenta que el uso responsable de este diamante o rombo en la industria implica que todo el personal conozca tanto los criterios de clasificación como el significado de cada número sobre cada color. Así mismo, no es aconsejable clasificar los productos químicos por cuenta propia sin la completa seguridad con respecto al manejo de las variables involucradas.

La norma NFPA 704 pretende a través de un rombo seccionado en cuatro partes de diferentes colores, indicar los grados de peligrosidad de la sustancia a clasificar.

El diagrama del rombo se presenta a continuación:

ROJO: Con este color se indican los riesgos a la inflamabilidad.

AZUL: Con este color se indican los riesgos a la salud.

AMARILLO: Con este color se indican los riesgos por reactividad (inestabilidad).

BLANCO: En esta casilla se harán las indicaciones especiales para algunos productos. Como producto oxidante, corrosivo, reactivo con agua o radiactivo.

Los extintores se clasifican de acuerdo a la clase de fuego que puedan controlar, lo cual depende del tipo de agente extintor con el cual se encuentre cargado.

EXTINTOR PARA FUEGO CLASE A Su agente extintor es el agua a presión con sustancias humectantes. Apaga el fuego por enfriamiento al impregnar el material con agua.

EXTINTOR PARA FUEGO CLASE B Su agente extintor es el polvo químico seco (PQS), el cual puede ser bicarbonato de sodio, potasio o úrea. Apaga el fuego por sofocación al desplazar el oxígeno de la superficie de la llama.

EXTINTOR PARA FUEGO CLASE C Su agente extintor es el gas carbónico (CO2), el cual apaga el fuego por sofocación y enfriamiento superficial.

USO Y MANEJO DE EXTINTORES

Se han introducido cuatro cambios a la norma NFPA 10, norma para extintores portátiles, que incluyen los aspectos de mayor debate dentro de la industria. Las aéreas de la edición 2007 a las que debe prestarse mayor atención son: Clasificación de la ocupación Certificado del personal técnico Monitoreo electrónico Extintores obsoletos Extintores de alto flujo.

• Tome el extintor y colóquelo sobre el piso

• Saque el pasador de seguridad

• Pruebe el extintor para verificar si esta presurizado:

• Tome la punta de la manguera

• Si es de gas carbónico tome la corneta por el mango para evitar quemaduras.

• Presiona la válvula de descarga y suéltela.

• Diríjase al lugar del conato de incendios teniendo en cuenta la dirección del viento ( lado contrario dirección de la llama)

• Acérquese hasta donde pueda y dispare el extintor, dirigiendo el chorro a la base de la llama.

3. Señalizar los materiales o sustancias encontradas en los ambientes laborales de la empresa, utilizando los datos de la norma 704 NFPA. (Plasmar la señalización en el siguiente cuadro).

No Material o sustancia Combustible y comburentes Señalización (plasme figura)

1 Plástico 2, 3, 0

2 papel 2, 3, 0

3 electricidad 4, 1, 0

4 madera 2

4. Revisar las normas de seguridad compendiadas en el título VI de la resolución 2400 de 1979 del Estatuto de Seguridad Industrial, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (Plasmar una parte de la norma).

CAPÍTULO VIRADIACIONES NO IONIZANTES.ULTRAVIOLETAS, INFRARROJAS Y RADIO-FRECUENCIA.

Artículo 110. Definiciones. Los términos utilizados en el presente capítulo, tienen el siguiente significado: Radiaciones ultravioletas. Son aquellas radiaciones comprendidas entre el intervalo del espectro solar que se extiende desde la más larga longitud de onda de los rayos X, y la más corta longitud de onda del espectro visible, y cuya longitud de onda es menor de 3.800 A°.

Radiaciones de radio-frecuencia. Es la radiación electromagnética cuya longitud de onda está comprometida entre 1 mm y 3.000 metros.

Artículo 111. En los trabajos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com