ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo de la inversión


Enviado por   •  28 de Julio de 2012  •  Tutoriales  •  4.326 Palabras (18 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 18

RIESGO

Quien realiza una inversión sea un individuo o una empresa desearía que su rendimiento resultara tan alto como fuera posible, sin embargo el principio obstáculo para esto es el riesgo. El riesgo se podría definir como la diferencia entre el rendimiento esperado y el realizado. Prácticamente todas las inversiones conllevan la posibilidad de que haya una diferencia entre el rendimiento que se presume tendrá el activo y el rendimiento que realmente se obtiene de el. Más aun, esta diferencia puede ser bastante grande en ocasiones. Entre mayor sea la posibilidad de que el rendimiento sea realizado y el esperado y entre mas grande sea esta diferencia el riesgo de la inversión es mayor.

Aunque se puede afirmar que un inversionista desea maximizar sus rendimientos no es posible afirmar que los desea también minimizar su riesgo. La razón es que la minimización del riesgo implica, necesariamente, disminuir el rendimiento esperado. Esto significa que los inversionistas son adversos al riesgo. En otras palabras, un inversionista esta dispuesto a asumir riesgos siempre y cuando considere que el rendimiento que espera de su inversión sea lo suficientemente grande para compensar el riesgo que esta asumiendo.

RENDIMIENTO

Al efectuar una inversión se espera obtener un rendimiento determinado. Una empresa o una persona que mantienen efectivo tienen un costo de oportunidad: esos recursos podrían estar invertidos de alguna forma y estarían generando algún beneficio, independientemente de que la inflación merma el poder adquisitivo de ese dinero.

Es muy importante diferenciar entre dos conceptos relacionados con el rendimiento. Por una parte el rendimiento esperado es el beneficio anticipado por la inversión realizada durante algún periodo de tiempo; es decir, el rendimiento ex ante previsto en un activo. Por otra parte, el rendimiento realizado es el beneficio obtenido realmente por la inversión durante algún periodo de tiempo; esto es, el rendimiento ex post generado por la inversión.

Riesgos de activos individuales

Es el riesgo que tendría un activo si fuera el único que poseyera una empresa, se mide a través de la variación de los rendimientos esperados de dicho activo. A partir del comportamiento histórico de los rendimientos de un activo individual o de apreciaciones informadas es posible determinar el rendimiento esperado de tal activo. Este proceso requiere del uso de una técnica denominada Analisis de escenarios. Para llevar a cabo esta técnica se deben plantear una serie de escenarios o situaciones posibles (que generalmente son tres), asignar una probabilidad de ocurrencia a cada escenario y determinar el rendimiento que podría generar el activo en cada uno de los casos.

El calculo del rendimiento esperado de un activo individual

El rendimiento esperado es el promerdio ponderado por las probabilidades de ocurrencias de cada escenario de los rendimientos asignados en cada uno de los casos considerados, esto es:

Donde:

E(kX) = Rendimiento esperado del activo X.

Pî = probabilidad de ocurrencia del escenario i.

Ki = rendimiento que proporciona el activo de ocurrir el escenario i.

EVALUACION DE RIESGOS

Evaluación de riesgos es la ciencia que estudio la comprensión y la medida de los peligros asi como la exposición y, en la última instancia, los riesgos asociados. Se trata, por necesidad, de una ciencia interdisciplinaria. Los científicos desarrollan metodologías de evaluación de riesgos a fin de estandarizar y obtener una amplia aceptación de estos enfoques a través de las fronteras científicas, institucionales e internaciones. La publiacion de la elevación de riesgos y metodologías relacionadas constituye un vehículo empleado con gran frecuencia para difundir esta ciencia.

Probabilidad de riesgo

Se trata de la probabilidad de que un riesgo ocurra. Los factores que se tienen en cuenta para determinar la probabilidad son los siguientes: el origen de la amenaza, el potencial del origen, la naturaleza de la vulnerabilidad y, por ultimo, la existencia de mecanismos de control y la eficacia de estos. La probabilidad puede describirse como alta, media y baja.

• Alta: el evento ocurrirá en la mayoría de casos

• Media: el evento ocurrirá probablemente en muchos casos.

• Baja: el evento puede ocurrir en algún momento.

Medición de los riesgos

• El diseño de sistemas eficientes para la identifiacion, medición, gestión y control de los riesgos sigue siendo un tema abierto a mejoras y a tareas de investigación.

• Mediante la identificación se conoce cuales son los factores subyacentes que influyen sobre el valor de mercado de los activos, y se establecen relaciones teoricas que permiten una posterior medición.

• La medición expresa la fase cuantitativa, que utiliza los modelos, aplicando técnicas estadísticas, econométricas y de optimización.

• La gestión le agrega a las etapas anteriores la fase de control, y se concreta en la toma de decisiones para conseguir la optimización de la “función objetivo” que corresponda a la línea estratégica en términos de rentabilidad ajustada al riesgo.

• Los sistemas de medición de los riesgos sirven de apoyo a la toma de un conjunto de decisiones importantes en el ámbito de la gestión, dentro de sus etapas principales se encuentran la determinación de objetivos en términos de rentabilidad esperada y riesgo soportado, y la determinación de las primas de riesgo.

La desviación estándar

Es una medida estadística que indica la dispersión o variabilidad de los datos con respecto a su valor medio. En finanzas, la desviación estándar es una medida de riesgo ya que entre mayor dispersión o variabilidad de los rendimientos de un activo, mas grande la posibilidad de que el rendimiento esperado y el realizado sean distintos entre si.

Para medir este riesgo se puede usar la variación y su raíz, la desviación estándar, la varianza se calcula como:

La desviación estándar es simplemente la raíz cuadrada de la varianza

Coeficiente de variación

Otra medida de riesgo es el coeficiente de variación. Es una medida relativa o estandarizada de riesgo que resulta de comparar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com