ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos Biologicos


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

CURSO BÁSICO DE SALUD OCUPACIONAL

Cartilla No. 9

FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICOS

Muchos son los organismos vivos que tienen importancia para la salud pública. Entre ellos los microbios, organismos unicelulares muy pequeños, que sólo se pueden ver con la ayuda del microscopio. Los microbios, se encuentran presentes en casi todos los ambientes donde el hombre habita y labora; cumplen una función importante en la cadena del ciclo vital, al intervenir en la síntesis del nitrógeno y del azufre, determinando así que dichos tejidos vuelvan a hacer parte de nuevas estructuras vivas.

Bajo ciertas condiciones algunos microbios, al interactuar con el hombre, pueden alterar las funciones orgánicas de éste, reciben el nombre de microorganismos patógenos. Por esto se consideran factores de riesgo biológico, es decir, causantes de enfermedades

El SENA presenta en esta cartilla algunas estrategias para prevenir y controlar los diferentes factores de riesgo biológico en los ambientes laborales; además el análisis de sus contenidos ofrece la posibilidad de generar cambios de comportamiento que permitan a las personas expuestas, asumir una conducta de autocuidado.

Usted encontrará en esta cartilla algunas actividades propuestas, con el fin de facilitar y garantizar el logro del objetivo, para ello, se le invita a que una vez desarrolladas comparta su experiencia con el asesor SENA, quien le acompañará en su proceso de formación profesional integral. No olvide enviar vía correo electrónico las actividades y evaluación final.

OBJETIVO

Reconocer las características de los factores de riesgo de tipo biológico, que permitan emplear normas técnicas de seguridad e higiene ocupacional en las diferentes situaciones laborales, con el fin de prevenirlos y controlarlos.

Cartilla No 9 Factores de Riesgo Bioló gicos

Diseñ o té cnico – pedagó gico, WILFREDO URREGO DIAZ

Especialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Salud ocupacional 1

1

Curso Bá sico Salud Ocupacional

Antioquia

Centro de Servicios a la Salud

CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICOS

Los factores de riesgo biológicos son todos aquellos macroorganismos y microorganismos que tienen la capacidad de causar enfermedades a las personas expuestas directa o indirectamente a su contagio. Se clasifican según su naturaleza, así:

Diplococos

Estreptococos

Cocos

Estafilococos

Bacilos

BACTERIAS

Espiroquetas

VIRUS

HONGOS

MICROORGANISMOS

PARÁSITOS

♦ LAS BACTERIAS son microbios unicelulares, tal vezlos que mayor número de enfermedades causan a laspersonas y a los animales. Según su forma y manerade agruparse se dividen en:

* Cocos. Se caracterizan por que tienen forma deesfera. Entre ellos se encuentran:

- Diplococos que se agrupan en parejas. Causanenfermedades como la meningitis, neumonía.

- Estreptococos: se agrupan en forma de cadenas.Causan faringitis, fiebre reumática.

- Estafilococos: se agrupan racimos o cocos aislados.Causan forúnculos y osteomielitis.

* Bacilos. Tienen forma de bastones alargados rectos o curvos. Producen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com