ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos Biologicos


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

El pasado 08 de mayo se realizo una jornada de Factores de riesgos biológicos en mi casa de estudios UPTAEB que tuvo como finalidad informar, ampliar y refrescar los conocimientos personales de cada participante sobre dichos factores comenzando por algunos conceptos básicos y luego algunos virus y enfermedades que existen y están presentes en nuestro día a día.

Cuando hablamos de factores de riesgo son muchas las cosas que podemos nombrar y a su vez son muchos los conceptos básicos que debemos saber para poder entender lo que son los factores de riesgos biológicos, lo primero seria saber que los factores son elementos que condicionan una situación, los riesgos que para nuestro caso es la probabilidad de que se produzca un evento y sus tenga consecuencias negativas y por ultimo biológico en este caso es todo organismo vivo unicelular o multicelular que son bacterias, insectos y animales rastreros.

Por esto podemos decir que un factor de riesgo biológico es aquel factor susceptible producido por una exposición no controlada a agentes biológicos capaz de producir enfermedades, infecciones, alergias o toxicidad.

Los riesgos biológicos tienen 4 niveles el primero son niveles de bacterias básicas como la hepatitis y varicela, el segundo nivel hepatitis b, hepatitis c y gripe, el tercer nivel Ántrax, EEB, Paperas Tuberculosis entre otros y el ultimo y cuarto nivel Dengue, Ebola, Fiebre Boliviana y Hanta.

Estos agentes biológicos posee distintas entradas en el ser humano puede ser por vía respiratoria cuando inhalamos el aire que está contaminado; por via digestiva cuando ingerimos algo accidental al comer, beber fumar etc.; via sanguínea a través de la piel o mucosa producido por pinchazos, mordeduras, cortes, etc.

Todos estos factores de riesgo se pueden prevenir si se realiza un estudio y una evaluación del lugar de trabajo para determinar que riesgos existen y cuanto pueden afectar la salud de los trabajadores, en caso de que el riesgo sea producido por algún agente utilizado en la empresa lo conveniente sería sustituirlo por uno menos nocivo para los trabajadores y también se debe reducir al mínimo el número de trabajadores expuestos a este agente biológico.

En caso de que se detecte un agente biológico debemos y que los trabajadores se han expuesto a él, debemos realizar un chequeo médico para conocer como se encuentra la salud del trabajador, si un trabajador está enfermo aumenta la posibilidad de que otros se enfermen ya que él puede convertirse en un foco de infección.

En la actualidad se habla mucho del síndrome de mononucleosis ya que existen varios virus que producen un cuadro muy parecido al de la mononucleosis la cual es producida por el virus Epstein Bar sin embargo virus como la influenza, la para influenza y hasta el virus del dengue producen este mismo cuadro de infección. Tomando en cuenta ciertas medidas como una buena higiene personal lavarnos las manos frecuentemente, usar toallas desechables al estornudar y comer en las zonas debidamente marcadas para esto podemos prevenir o disminuir en gran medida la probabilidad de contagiarse de alguno de estos virus.

Muchos son los estudios y modificaciones genéticas que ha realizado el hombre a algunos virus y animales buscando que sean mejores que dañen menos o incluso para buscar antídotos para las enfermedades que ellos puedan causar, lamentablemente con el pasar de tiempo y las diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com