ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos Electricos


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 7

EXAMEN Nº 4

Explique brevemente cada uno de los factores que influyen en el riesgo de electrocución.

Intensidad.-

Es la intensidad que pasa por el cuerpo humano, unida al tiempo de circulación, la causa determinante de la gravedad en el accidente eléctrico.

Según la magnitud de la intensidad, se ha podido comprobar los efectos, en el cuerpo humano, que puede producir la corriente eléctrica:

De 1 a 3 mA No ofrecen peligro alguno y su contacto puede ser mantenido.

De 3 a 25 mA Puede dar lugar a:

Contracciones musculares,

Dificultad de separarse del punto de contacto,

Quemaduras,

Peligros secundarios (caídas por movimientos bruscos),

Aumento de la tensión sanguinea

De 25 a 75 mA Dan lugar a :

Parada de los músculos respiratorios (asfixia),

Fibrilación ventricular (tiempo de contacto superior a 3 seg.),

Colapso

De 75 a 3000 mA = 3A ocasiona:

Parálisis total de la respiración,

Fibrilación ventricular irreversible

Resistencia.-

Según la Ley de OHM, y para una tensión fija, la intensidad circulante es inversamente proporcional a la resistencia ofrecida por el conductor. Dada una instalación con una tensión determinada, la intensidad que circulará por el cuerpo humano a causa de un contacto accidental con ella, dependerá única y exclusivamente de la resistencia que éste ofrezca al paso de la corriente. Esta resistencia será, a su vez, la suma de tres: Resistencia del punto de contacto; resistencia de los tejidos internos por los que atraviesa la corriente; resistencia del punto de salida, de la corriente, del cuerpo humano.

El punto de contacto con la fuente de tensión es la piel. Su resistencia puede variar entre límites muy amplios comprendidos entre los 102 y los 106 Ohmios.

Una piel rugosa y completamente seca, puede llegar a ofrecer una resistencia de un millón de Ohmios; sin embargo, una piel fina y húmeda, por el sudor o agua, puede presentar una resistencia de 100 Ohmios. La resistencia que el organismo ofrece al paso de la corriente es, pues, variable, siendo algunos de los factores: Edad; estado de la superficie de contacto; dureza de la epidermis; presión de contacto; tanto por ciento de alcohol en la sangre.

En la mayoría de los casos, la zona de salida la corriente son los pies. Está claro que la resistencia dependerá en primer lugar del calzado utilizado, y en segundo lugar del material de que esté constituido el suelo. Una persona con calzado de cuero húmedo sobre el suelo de cemento, presentará mucha menos resistencia a la salida de la corriente que otra utilizando una gruesa suela de goma y que se apoye sobre un pavimento de madera seca.

Frecuencia.-

Una de las características tecnológicas de la corriente alterna es la frecuencia. La superposición de la frecuencia eléctrica, a la fijada en el ritmo nervioso y circulatorio produce una alteración sustancial que se traduce en espasmos, sacudidas, arritmias del corazón (fibrilación ventricular), etc.

El comportamiento de la corriente eléctrica en alta frecuencia, se caracteriza por producir fenómenos de calentamiento superficial (efecto kelvin) utilizados, por ejemplo, con fines médicos.

Conviene hacer mención de los efectos que puede producir una corriente continua en el organismo. Estos efectos pueden traducirse en una electrólisis de la sangre con el consiguiente riesgo de embolia y muerte. No olvidarse que la composición interna del organismo no difiere de la de un electrolito (debido a las sales disueltas).

Tiempo de contacto.-

Conceptualmente es el tiempo que la intensidad está pasando por el cuerpo. Un mismo valor de intensidad puede ocasionar en el cuerpo humano, y según el tiempo de exposición, lesiones graves tales como:

Asfixia, fibrilación ventricular, quemaduras.

A través de las curvas que limitan el campo de intensidad en su acción sobre el cuerpo humano (Koeppen – Tolazzi). Se puede apreciar la correlación existente entre estos factores; viéndose notablemente que se diferencian tres zonas:

Zona I.-

Percepción de la corriente hasta el momento en que no es posible soltarse voluntariamente del punto de contacto. No hay repercusión sobre el ritmo cardíaco, ni sobre el sistema nervioso.

Zona II.-

Intensidad soportable. Aumento de la presión sanguínea. Irregularidad del ritmo cardíaco y sistema nervioso. Paro cardíaco reversible. Se presenta estado de coma por encima de 50 mA.

Zona III.-

Se presenta la fibrilación ventricular y el estado de coma.

Tensión.-

Es la intensidad dada por la resistencia. Por lo que se dice que la influencia de la tensión en la gravedad para cualquier individuo es muy relativa. Por ejemplo tomemos una muestra de 20 personas. Apliquemos a cada una de ellas, en igualdad de condiciones, una misma tensión de 125 v. Observemos que los efectos serán distintos en cada una de ellas. Si por el contrario aplicamos a todas ellas una intensidad de 1A durante 2 segundos, veremos que todas sufrirán las mismas consecuencias.

Tensión de seguridad.-

Es aquella tensión que aplicada al cuerpo humano no desencadena una circulación de corriente de valor peligroso para éste.

Recorrido de la corriente a través del cuerpo humano.-

La gravedad de la lesión eléctrica está enormemente influida por la intensidad de la corriente, según se ha visto, y por el recorrido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com