ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos Profesionales


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  3.445 Palabras (14 Páginas)  •  1.358 Visitas

Página 1 de 14

1. Identifica las causas de los accidentes ocurridos en tu empresa ó lugar de trabajo en el último año y verifica cuáles controles se han implementado para evitarlos.

RTA: Los diferentes accidentes ocurridos en el año 2011 en la empresa ASSENDA son

ACCIDENTE

El 26 de Enero se encontraba el agente de mesa de ayuda Luisa Sánchez en su puesto de trabajo, por descuido derrama sobre la mesa un poco de agua de su botella y no le presta mucha atención sin darse cuenta que el agua alcanza los cables de su equipo a los pocos momentos de haber ocurrido el incidente se da cuenta que su equipo se apago e inicia un llama causándole quemaduras en la piel por lo cual tuvo que ser llevado de urgencia al centro médico asistencias más cercano.

CAUSA

*Exceso de confianza de parte el empleado a que lleva demasiado tiempo realizando esta actividad (Tomar agua en botella aunque esta clase de elementos no están permitidos dentro de la operación.)

*Falta de buen juicio por parte de el agente ya que no considero necesario tomar las medidas correctivas ante la situación presentada con el derrame de agua sobre su equipo.

*El elemento de protección personal en este caso aislante que refuerza los cables del equipo no estaba colocado para resistir el corto circuito presentado por el agua en el equipo.

MECANISMOS DE CONTROL

*Recalcar al personal la importancia del buen manejo y manipulación de su equipo de trabajo.

*Capacitar al personal sobre el conocimiento y la identificación de los equipos de trabajo.

*Colocar los elementos de protección para el equipo y así evitar accidentes.

*Informar cualquier incidente con sustancias al coordinador o ha estancias superiores para poder tomar los correctivos necesarios para que esto no se presente nuevamente.

ACCIDENTE

El 14 de Junio el agente de mesa de ayuda señorita Tatiana Ramírez en los lockers, ella tiene de los mas y es de baja estatura, sin tomar ninguna precaución se subió en una silla de rodachines para poder abrirlo y se le corrió la silla cayéndose t teniendo un golpe en la cabeza fue llevada a la enfermería ya que perdió el conocimiento y después fue remitida a un centro de salud mas cercano

CAUSA

*Falta de buen juicio.

* Terquedad.

*En su forma de actuar adopto una posición insegura.

* Organización inadecuada del trabajo (lockers)

MECANISMOS DE CONTROL

* Realizar programas de inducción en Salud Ocupacional.

*Promover y dirigir reuniones de grupos de trabajo orientadas a crear conciencia sobre los riesgos del trabajo y sus consecuencias.

*Recalcar al personal la importancia del buen manejo y manipulación de su equipo de trabajo.

*Capacitar al personal sobre el conocimiento y la identificación de los equipos de trabajo.

*Informar cualquier incidente para poder tomar los correctivos necesarios para que esto no se presente nuevamente.

2. Selecciona un accidente de trabajo y diligencia el reporte de dicho accidente en el formulario PAT.

RTA: Dicho reporte fue realizado en un archivo de Excel, baje de la página de Suratep el Formato único de registro de accidentes de trabajo.

Fue enviado también como archivo adjunto se llama furat.xls

3. Analiza la técnica utilizada en la investigación de uno de los accidentes ocurridos en tu empresa, identifica las causas de dicho accidente y describe los mecanismos de control adoptados por la empresa.

La técnica que utilizaban para investigar este accidente no fue la mas indicada ya que la empresa no contaba con un mapa de panorama de factores de riesgo, por lo tanto el accidente del agente al regar agua en los equipos no estaba previsto aunque nosotros tenemos conocimiento de que puede suceder, evaluaron los daños, el agente herido y lo remitieron para el hospital, pero ellos no se fijaron en solucionar el factor de riesgo que se esta generando en este lugar de La operación donde la gente siguió entrando agua en botella y no botilitos, después el jefe reacciono diciendo e un preturno donde informaba que se iban a cumplir las siguientes medidas contra este riesgo :

*Coloco letreros en cada uno de los equipos donde se identificaba el lugar de cableado.

*Coloco material aislante en los cables del equipo.

*Se prohibió la entrada de botella solo botilitos a la operación.

*Se les dio charlas sobre el conocimiento y cuidado de los equipos de trabajo.

*Se les dio charlas sobre el cuidado del empleador en su horario de trabajo dentro de un

centro de llamadas.

4. Redacta en Word, máximo 5 páginas las "historias creadas por ti", sobre la animación (Empresa Aleación S.A) de éste módulo.

Expresa tu creatividad y relaciona los temas vistos hasta el momento. Te invitamos a explorar los ambientes laborales de la empresa imaginaria: Aleación S.A que se representa en la animación (Este caso es una adaptación de la serie Cazadores de Riesgo de la Empresa Suratep).

Empresa: alineación S.A

En la empresa laboran un total de 48 empleados, cada uno de ellos tiene una tarea por cumplir, se ve que es pequeña y tiene bastante manufactura.

Al observar cada sección de esta empresa tienen un elemento de protección como (botiquín, extinguidor.) pero no son necesarias durante el desarrollo de su labor diarias.

Además de esto son pocos los empleados que utilizan los elementos de protección, para cubrir su cuerpo, por ejemplo a todos les falta los protectores de oídos ya que por el ruido pueden sufrir de:

*Sensación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com