ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos Relacionados Con El Comercio A Corto Plazo Del Gas Natural, Implicaciones De La Globalización De Los Mercados Del Gas, Condiciones Que Deberá Cumplir El Mercado Del Gas Natural Para Ser Eficiente En El Futuro


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 6

1. Cuáles son los principales riesgos relacionados con el comercio a corto plazo del gas natural (explique)

Estos son elevada dependencia del precio y el volumen o la cantidad del commodity, de aspectos regulativos, geopolíticos, climatológicos y de la actividad industrial. El entendimiento de los factores que introducen volatilidad en el resultado de la compañía es fundamental para poder aplicar políticas comerciales y de gestión del riesgo que resulten eficaces para la protección y optimización del margen.

El excedente/déficit de liquidez potencial consecuencia de las incertidumbres en volúmenes físicos de aprovisionamientos y ventas, así como la necesaria financiación de grandes infraestructuras de negocio, obligan a una gestión financiera activa que persiga además la protección de la solvencia y por lo tanto del nivel de rating crediticio. La gestión financiera y de riesgos es uno de los elementos clave en la industria sobre todo mientras se mantengan las condiciones del actual entorno económico y financiero.

La consideración en la gestión del binomio formado por el nivel de riesgo de las contrapartes y la rentabilidad comercial de las operaciones y clientes, debe por tanto contribuir a seleccionar los clientes y a aplicar políticas de precios diferenciales.

Por otro lado, la gestión de la tecnología pasa a ser aún más crítica en este proceso de transformación y búsqueda de eficiencia por la vía de la automatización y de la captura de sinergias en los procesos del negocio y soporte.

2. Que implica la globalización de los mercados del gas para los países productores y para los países consumidores? (explique)

La globalización encierra un proceso creciente de internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes. Esto también se ha extrapolado al mercado de los energéticos, si bien antes de este proceso de apertura los intercambios de gas natural entre países y regiones fronterizas ocurrían, hoy se están intensificando con el uso del gas natural licuado (GNL).

Demanda: El gas natural será la fuente de energía primaria, cuyo consumo crecerá más rápidamente que el resto de los combustibles. La demanda de gas natural en el mundo aumentara un promedio de 1.9% entre 2001 y 2015. Esto significa, que al año 2015 habrá crecido 30.8% con respecto al volumen de 2001. Sin embargo, las tasas de crecimiento no serán uniformes en todos los países, y se prevé que el crecimiento principal se presente en los países en vías de desarrollo, a un promedio anual de 2.5%. Mientras que la demanda en los países industrializados, en donde el mercado de gas natural es maduro, crecerá un ritmo promedio de 1.7% anual, siendo en Norteamérica donde se dé el mayor crecimiento (1.8%) entre ellos. En general, el sector de consumo final que motivará los mayores incrementos será el de la generación de energía eléctrica.

Los incrementos en el consumo mundial de gas natural provocaran que sea necesario aumentar las inversiones, tanto en exploración y explotación de este combustible, como en el desarrollo de gasoductos entre países. Asimismo, de acuerdo con la geopolítica entre productores y consumidores, se requerirán inversiones para la construcción de plantas regasificadoras de GNL.

Producción: El mayor incremento en la producción se espera en los países en desarrollo, los cuales pasarán de una oferta de 69.0 miles de mmpcd en el año 2001 a 110.1 miles de mmpcd durante 2015. Mientras que los pronósticos indican que el menor crecimiento se dará en los países industrializados (de 107.7 a 116.7 miles de mmpcd), que crecerán a 0.6% anual. En el desarrollo del mercado mundial de gas natural al año 2015, la producción superará a la demanda por lo menos en 1,096 mmpcd, principalmente porque este comportamiento lo presentarán países de la Ex URSS.

Por tanto, estará aumentando la dependencia mutua entre las naciones, y a la vez la vulnerabilidad del abastecimiento energético en el futuro, dado que la producción seguirá estando concentrada en un número pequeño de naciones. En este sentido, los esfuerzos para cambiar a energéticos no fósiles pueden tener un impacto significativo sobre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com