ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ritmo Educacion Fisica Programa De Preescolar


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 8

“CÓMO TRABAJAR EL RITMO EN EDUCACIÓN FÍSICA: UNIDAD DIDÁCTICA”

“CÓMO TRABAJAR EL RITMO EN EDUCACIÓN FÍSICA: UNIDAD DIDÁCTICA”

VANESSA CIDONCHA FALCÓN (Maestra de Educación Infantil, Habilitación PT, Licenciada en Psicopedagogía)

ERIKA DIAZ RIVERO (Maestra de Educación Física y Licenciada en Psicopedagogía)

Facultad de formación del Profesorado, Las Palmas de Gran Canaria.

CENTRO: Colegio concertado Mª Auxiliadora. Las Palmas de Gran Canaria.

CORREO: vanessacidoncha@hotmail.com, erikasport@hotmail.com

RESUMEN

Ritmo, flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión. El ritmo es una característica básica de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza. También puede detectarse en los fenómenos naturales.

El ritmo musical, en un sentido amplio, es todo aquello que pertenece al movimiento que impulsa a la música en el tiempo. En la danza, el ritmo gobierna los movimientos del cuerpo.

PALABRAS CLAVES: ritmo, salud, tiempo libre, movimiento, danza, expresión corporal.

1. INTRODUCCIÓN

La Educación Física está orientada, fundamentalmente, a profundizar y perfeccionar el conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades motrices.

No significa esto que solamente haya que desarrollar contenidos ya trabajados en la etapa anterior, también se propone el aprendizaje de nuevos contenidos, que contribuyan a ampliar y mejorar las capacidades ya adquiridas.

En el contexto de la sociedad actual, el proceso formativo que debe guiar la Educación Física se orienta en torno a dos ejes claros de actuación:

La mejora de la salud, entendida esta no sólo como ausencia de enfermedad, sino como responsabilidad individual y como construcción social. En esta concepción tiene cabida el desarrollo de componentes saludables de la condición física y la adopción de actitudes críticas ante las prácticas que inciden negativamente en la misma.

La orientación instrumental del perfeccionamiento de habilidades específicas: deportivas (convencionales, en el medio natural y recreativas) y de ritmo y expresión, para el disfrute activo del tiempo libre. En esta etapa, este proceso debe contribuir también a consolidar la autonomía plena del alumnado para satisfacer sus propias necesidades motrices. Para conseguir lo anterior es necesario completar los conocimientos referidos al saber con los relativos al saber hacer, de forma que teoría y práctica constituyan la esencia de la educación física, propiciando en los alumnos la adquisición de los procedimientos que les son necesarios para planificar, organizar y dirigir sus propias actividades. Sin olvidar nunca su marcado carácter práctico.

Las actividades físicas adaptadas a los intereses y posibilidades del alumnado facilitan la consolidación de actitudes de interés, disfrute, respeto, solidaridad y cooperación. La participación en actividades basadas en el ritmo y la expresión constituye una vía para potenciar las posibilidades de expresión y comunicación.

UNIDAD DIDÁCTICA: EL RITMO

2. INTRODUCCIÓN UNIDAD DIDÁCTICA

La unidad ha sido elaborada para niños de tercer ciclo ya que tienen un mayor rendimiento a nivel de coordinación y sentido del ritmo.

Se basa sobre todo en el ritmo y en la consecución del movimiento y la música.

Desde tiempo inmemorial se conoce la influencia de la música en la motricidad del ser humano. La música ejerce un efecto estimulante en lo psíquico y en lo motriz.

La música es actualmente un medio singular importante para contrarrestar la neurosis.

Es además, un factor de significación social a través de su realización en el canto y la danza.

Los elementos básicos de la música son: melodía, armonía y ritmo. El ritmo es el más próximo a la motricidad. En la educación del movimiento, podemos llegar al extremo de hacer visible la música por extremo de hacer visible la música por movimiento, y audible al movimiento por la música.

3. OBJETIVOS GENERALES PARA LA ETAPA PRIMARIA

1) Profundizar en la capacidad de utilizar los recursos expresivos del cuerpo mediante la exploración y experimentación de sus posibilidades.

2) Transmitir diferentes sensaciones y estados de ánimo, utilizando las posibilidades que nos ofrece nuestro cuerpo en movimiento.

3) Reconocer sensaciones, ideas y estados de ánimo en otros compañeros, a través del gesto y del movimiento.

4) Ejecutar ritmos y bailes populares sencillos.

5) Asociar movimiento corporal con otros lenguajes (musical, iconos, orales…) mediante la práctica de escenificaciones, representaciones e imitaciones.

4. CONCEPTOS

1) El cuerpo como instrumento de expresión y comunicación.

a. Recursos expresivos del cuerpo: el gesto, el movimiento.

b. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento:

i. -Mímica.

ii. -Danza.

iii. -Dramatización.

2) El movimiento asociado a distintas estructuras rítmicas.

3) Elementos cualitativos del movimiento en relación con estructuras rítmicas.

4) Relación entre el lenguaje expresivo corporal y otros lenguajes.

5) Búsqueda de ritmos orgánicos (pulsaciones, respiración).

6) Reproducción de secuencias y ritmos y adecuación del movimiento a los mismos.

7) Participación activa, desinhibida y espontánea en todas las tareas del movimiento corporal con intencionalidad expresiva.

8) Aceptación de situaciones que supongan comunicación con los otros, haciéndolo de forma espontánea y creativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com