ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Robert Gagne


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 5

Esta teoría se destaca por su línea ecléctica, además ha sido considerada como la única verdaderamente sistemática. En esta teoría encontramos una fusión entre conductismo y cognoscitivismo. También se puede notar un intento por unir conceptos piagetianos y del aprendizaje social de Bandura. Finalmente la suma de estas ideas hace que la teoría sea llamada "ecléctica".

Para Gagné, los procesos de aprendizaje consisten en el cambio de una capacidad o disposición humana, que persiste en el tiempo y que no puede ser atribuido al proceso de maduración.

Además Gagne decía que la educación se basaba en la necesidad del cumplimiento de objetivos precisos, siendo por esto muy criticado ya que con esto no dejaba ámbito alguno para la reflexión y la crítica o el protagonismo del alumno que se encontraba condicionado permanentemente por la propuesta de una pedagogía directiva que en manos del profesor dirigía al alumno.

El enfoque de Gagné respecto a la educación, es el primer elemento que se enfatiza sobre las condiciones del aprendizaje el cual permite establecer las respuestas que se espera del estudiante.

En concreto su propuesta se estructura a partir de los siguientes puntos:

• promover la practica. Iniciar toda actividad de aprendizaje por la aplicación de conocimientos a adquiridos y que al mismo tiempo se planteen situaciones que insinúen o conduzcan al nuevo tema.

• Presentación temática, estructurada, adaptada y secuenciada. A ser posible a través de diversos y diferentes medios ( videos y explicación oral por ordenador y por escrito,etc.)

• Insistir y profundizar (mediante actividades) en los conceptos, o en los ejercicios que se han presentado por primera vez.

• Aplicación de estos aprendizajes a situaciones problema. Su resolución implicaría una evaluación positiva del proceso.

Rol de los autores de la educación:

Rol del Docente:

Para Gagné el rol del docente se trabaja a través de fases las cuales sirven como un apoyo al alumno para los procesos internos del aprendizaje y esto también se denomina diseño de instrucción.

1. Fase de la motivación:

- Activar la motivación

-Comunicación de objetivo por realizar

- Confirmación previa de la expectativa a través de una vivencia exitosa.

Ejemplo:

El profesor entra en la sala y les comunica a sus alumnos que en esta clase van a aprender el concepto de velocidad y que al final de la clase espera que los alumnos demuestren que comprendieron la fórmula de velocidad y sean capaces de aplicarla a distintas situaciones prácticas (comunicación de los objetivos por realizar).

En seguida, el profesor dibujará la trayectoria de una pelota indicando el

punto de partida y el punto de llegada para que los alumnos puedan calcular

la distancia, además dará el tiempo y la fórmula de velocidad en la pizarra;

luego realizará el cálculo indicado, demostrando así la solución correcta. (Confirmación previa de la expectativa a través de una experiencia exitosa).

2. Fase de aprehensión:

.-Modificación en la estimulación para atraer la atención.

-Aprendizaje previo de percepción

.-Indicaciones diferenciadas adicionales para la percepción.

Ejemplo: El profesor lleva a los alumnos al patio y le pide a una mitad

del curso que le tome el tiempo desde que comienza a correr hasta que se detiene, y a la otra mitad, que midan la distancia recorrida en su trayecto. Luego vuelven a la sala y anotan en el pizarrón el tiempo y la distancia acordados por los alumnos, calculando con esto la velocidad de su profesor (modificación de la estimulación para atraer la atención)

3 Fase de adquisición:

- Dirigir la atención.

Ejemplo. El profesor pide a los niños que despejen la ecuación de las tres

formas posibles, derivando las fórmulas de distancia y tiempo a partir de la fórmula inicial, de esta manera ampliamos las formas en que los alumnos pueden codificar la información.

4. Fase de retención:

- Estimular la recordación (conocimiento previo).

5. Fase de recuperación:

- Ofrecer guías para el aprendizaje.

Ejemplo: El profesor les sugiere que cuando se aprendan la fórmula, lo hagan acordándose de la imagen del velocímetro del auto (dibujándoselos en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com