ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rocio


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  Síntesis  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 4

no es natural josep vicente marq es natural” de Josep Vicent Marqués.

Las cosas no son necesariamente como lo son ahora y aquí. Describe un día normal de un personaje normal. Si este es un día normal, es porque estamos en una sociedad capitalista con predominio masculino, urbana, en una etapa que llaman sociedad de consumo y dependiente culturalmente de unos medios de comunicación de masas subordinados al imperialismo. El personaje normal, si la sociedad fuera otra, no tendría que ser necesariamente un varón.

Hablando de José Timoneda Martínez, podemos decir que incluso su nombre esta condicionado por una red de relaciones sociales, debido a que éste podría ser de otra manera, pero ésta es la que le ha correspondido, ya que vive aquí. Son costumbres, que nos reenvían una y otra vez a los datos fundamentales de la sociedad, no es resultado del azar. Ej: el nombre del señor Timoneda nos da pistas sobre la influencia de la Iglesia católica y sobre el hecho de que los padres pintan más que la madre, etc.

El señor Timoneda podría haber pasado el día de muchas otras maneras. Sería un error pensar que sólo podría haber sido distinto de haber nacido en otra época. Con el nivel tecnológico actual son posibles diferentes formas de vida.

No podemos entender como trabajamos, consumimos, amamos, nos divertimos, nos frustramos, hacemos amistades, crecemos o envejecemos, si no partimos de que podríamos hacer todo esto de muchas otras formas.

Muy pocas cosas están programadas por la biología. No es preciso comer, beber y dormir; tenemos capacidad sentir y dar placer, necesitamos afecto y valoración por parte de los otros, podemos trabajar, pensar y acumular conocimientos. Pero cómo se concrete, todo eso depende de las circunstancias sociales en las que somos educados, maleducados, hechos y deshechos. Son cosas que dependen de cómo la sociedad nos las defina, limite estimule o proponga. La sociedad nos marca, no sólo un grado de concepto de satisfacción de las necesidades, sino la forma de sentir esas necesidades y de canalizar nuestros deseos.

Así, lo natural, que no puede cambiar, es diferente de lo social, ya que si bien, como seres biológicos tenemos un equipo básico de instintos y necesidades como comer, beber y dormir, puede decirse que todo lo que hacemos es social desde las mas simples conductas cotidianas. Pero éstas no deben ser “naturalizadas” es necesario tener presente que son un producto histórico, dinámico, sumamente variable a lo largo del tiempo y del espacio.

Márquez en su texto trata 3 cuestiones importantes: por un lado, la “forma/contenido” que representa la cualidad de la sociedad, ya que las formas sociales están compuestas por sus contenidos característicos. Y ya que hay varias formas, hay que pensarlas a partir de lo contemporáneo en diversas maneras, para no caer en la naturalización, es decir que hay que estar pensando en varias formas posibles, de lo contrario, si no pensamos que todo puede cambiar, caeríamos en que todo es natural. Además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com