ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rodillos Neumáticos (Ergonomia)


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4

I. Introducción.

En el mundo del manejo y distribución de carga por medio de trailers y camiones, es más frecuente el uso de tarimas o “pallets”, situación a la que tiende la mayoría de las empresas que les interesa hacer más eficiente el uso de sus unidades de transporte, debido a que el tiempo es dinero.

Los camiones semi, también conocidos como trailers, son utilizados para mover casi cualquier cosa de un lugar a otro. Cuando un camión llega a su destino con un cargamento de bienes, necesita ser descargado. El tamaño masivo del camión y su carga significan que hay que seguir procedimientos cuidadosos y tener mucha precaución al momento de la descarga. Seguir los pasos apropiados te asegura que los bienes serán recibidos en buena condición y que todos los empleados estarán seguros.

II. Objetivo

Se implementara un sistema de rodillos neumáticos retráctiles para la descarga y carga de camiones o trailers, con el fin de ahorrar tiempo, proteger al trabajador y sobre todo satisfacer las necesidades del cliente, llegando con bien a su destino la mercancía.

III. Justificación

Con los rodillos neumáticos retráctiles los tiempos de carga y descarga pueden reducirse a 15 ó 20 minutos, lo cual tiene como beneficio un mayor aprovechamiento del uso de trailers y camiones, pues se aumenta el número de viajes y por lo mismo estos cuentan con una menor estancia en los patios del almacén de origen o destino.

En el caso de que no hubiera un andén disponible sólo es necesario enviar un montacargas a la puerta del tráiler o camión y el operador puede mover a la puerta toda la carga para que sea recolectada por el montacargas y depositarla en el almacén; lo mismo aplica en la operación inversa.

El manejo de la mercancía se hace de manera rápida y segura, porque su movimiento dentro de la caja o plataforma lo realiza una sola persona, sin importar el peso de la tarima, ya que ésta se deslizará suavemente en los rodillos que salen del piso del camión por medio de aire. El aire es suministrado por el propio compresor del camión o el tracto camión y accionado por un tablero de control en el cual se selecciona el área de rodillos a levantar para evitar que la carga que no es necesario mover corra el riesgo de deslizarse. Los rodillos permanecen permanentemente instalados dentro de la caja del tráiler o camión como parte del equipo.

IV. Desarrollo

Los rodillos neumáticos retráctiles evitaran el uso del montacargas dentro de la caja, lo que reduce el mantenimiento, reparación y los tiempos muertos de éstas por daños ocasionados por los propios montacargas.

Serán fabricados con aluminio extruido de alta resistencia y sólo los rodillos y la tapa superior son de acero galvanizado. Su instalación va a ser simple, y se pueden colocar en unidades nuevas o usadas.

Mantenimiento de los rodillos neumáticos

El mantenimiento que requieren los rodillos es prácticamente nulo, siendo la limpieza de la tierra que se acumula en cualquier equipo lo más usual; sin embargo para poder realizarlo de una manera fácil y rápida cada tramo de rodillos cuenta con sólo dos tornillos lo que evita una gran pérdida de tiempo en esta sencilla operación.

Los principales usuarios de los rodillos neumáticos retráctiles podrían ser:

- Cadenas de autoservicio

- Tiendas departamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com