ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol De Agente De Cambio


Enviado por   •  16 de Julio de 2011  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  1.996 Visitas

Página 1 de 5

Rol del agente de cambio.

Un agente de cambio genera ideas, introduce innovaciones, crea un clima adecuado para el cambio planificado superando la resistencia, dirige las fuerzas hacia la aceptación, pone en practica y evalúa el cambio. Es el individuo encargado de asumir un papel de líder en la administración del proceso de cambio. Pueden ser miembros de la organización o consultores contratados para planificar y ejecutar el proceso de cambio.

Estos cuentan con estilos que deben poseer y manejar un agente de cambios, estos estilos son el cognoscitivo y la comunicación.

Estilo cognoscitivo

Se fundamente en la educación formal y la experiencia, y esta dirigido a la resolución de problemas y toma de decisiones, a través del pensar y sentir. Las personas que piensan tienden a focalizar el problema, estructurándolo en términos del método científico, que lo conducen a una solución racional

Estilo de Comunicación

Esta referido a la forma en que una persona transmite un mensaje a otras. Esta plenamente probado que el estilo de comunicación de una persona puede afectar la eficacia y el éxito de la comunicación interpersonal.

Leddy y Pepper (1986). Algunos aspectos que contribuyen al estilo de la comunicación incluyen:

• Congruencia, o capacidad para combinar las palabras, el lenguaje corporal y el tono de voz

• Uso de mecanismos de defensa por parte del transmisor para defenderse contra la ansiedad

• Actitud abierta capacidad de escuchar, comprender y aceptar las criticas a las diferencias entre las personas.

• Revelación sobre uno mismo. Capacidad de hablar directa y honestamente de los propios sentimientos y percepciones.

• Aceptación. Capacidad de dar los demás la libertad de sus propios sentimientos y creencias aun cuando sean diferentes a los de uno mismo

Cambio Social

Además de modificar la sociedad (a un cuando sin intensión) por medio de su estructuración de la vida social y el impacto sobre los miembros de esa sociedad, las organizaciones son también entes activos en el proceso del cambio social. Una decisión es favorable para una organización, conduce a programas que, a su ves, afectan la sociedad. Ello implica, que existe una relación reciproca entre las organizaciones y su medio ya que a medida que interactúan cada uno afecta a la otra

Kast y Rosanzweig (1986). “Es una conversión hacia la sociedad organizacional, en el cual una creciente proporción de actividades ocurre dentro de los limites de esas complejas estructuras sociales que han permitido la acomodación de los conceptos administrativos a los requerimientos cambiantes del medio socio-cultural y organizacional interno.

Uno de los problemas mas difíciles que encara la sociedad es la integración de los valores tradicionales sincronizados en el crecimiento económico y los logros tecnológicos, con los valores nacientes de una mayor dignidad humana y conciencia social, esto significa que las organizaciones, deberán enfrentar y responder a cambios sociales relacionados con la tecnología que continuara afectando a las organizaciones y su administración. En concreto, el conocimiento será el primer vehículo social creador del cambio.

Se hace necesario relacionar tecnología y sociedad, y su impacto en las organizaciones futuras que pueden ser manejados a través de la tecnología o la ingeniería social. La tecnología esta dirigida hacia la solución de los problemas mediante la utilización de conocimientos científicos. La ingeniería social esta dirigido hacia la inducción del cambio social.

El cambio social, requiere el desarrollo de un administrador de enfermería “Innovador y creativo”

Definir Liderazgo, partiendo del estudio de varios conceptos.

Arndt y Huckabay (1980): Es un proceso por medio del cual un individuo ejerce influencia sobre los demás miembros del grupo.

Liderazgo: Es un proceso interpersonal, orientado hacia la acción para influir en el comportamiento de los demás cuando realizan esfuerzos que contribuyen a fijar metas y alcanzarlas.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com